pregrado-9
Sede:
Registro SNIES 20716
Resolución Registro Calificado N° 018028 del 21 de septiembre del 2021 M.E.N.
Al chequear aceptas términos y condiciones y politicas de privacidad de la universidad
Titulo:
Comunicación Social
Créditos:
148
Duración:
9 Semestres
Nivel de formación:
Programas Pregrado
Modalidad:
presencial

Comunicación Social

WhatsApp

Ir al WhatsApp

Llamar al +573174003610

____________________________________________

¿En qué consiste el programa?

En este Programa te formamos como un profesional que sabe pensar, sentir, comprender y servir a la sociedad desde la comunicación. La Universidad de Boyacá te ofrece innovadores laboratorios interactivos de radio, prensa, audiovisuales, informática y fotografía. En ellos, aprenderás a crear mensajes para el periodismo, la comunicación digital, la televisión, la comunicación organizacional, la educomunicación y demás áreas que se relacionan con las ciencias sociales y humanas, el marketing, la publicidad, el diseño, el cine y el arte. Si tienes un espíritu alegre, creativo y desafiante, este es tu programa. 

Programa con doble titulación más información aquí

Estudia Comunicación Social con Acreditación Internacional - RIEV

Te invitamos a que revises la información de la carrera profesional de Comunicación Social; sus materias o asignaturas o el plan de estudios que componen cada uno de los semestres, así como los requisitos de admisión, costos y la duración del programa académico.

Estudiar el programa de pregrado de Comunicación Social en la Universidad de Boyacá en la Sede de Tunja, te forma como un profesional competente basado en nuestra visión de Ser los Mejores.

Por qué estudiarComunicación Social en la Universidad de Boyacá

La comunicación social más allá de ser un elemento nuclear en la sociedad, es una profesión en permanente convergencia; su campo laboral es tan amplio, que el Programa busca a través del plan de estudios cubrir las necesidades del mercado, sin dejar de lado el sentido humanista y de formación integral. Quien siente pasión por este Programa, siente pasión por aprender constantemente, por seguir la rigurosidad de procesos de investigación y estar siempre preparado para atender a una sociedad en constante cambio.

Perfil de nuestros estudiantes

Perfil del Egresado

 

Comunicación

Cuando seas profesional estarás en capacidad de comprender, diagnosticar, diseñar y desarrollar soluciones creativas e impactantes a diferentes problemáticas y contextos desde la comunicación.

Por ejemplo: 

  • Dirigir y producir proyectos y contenidos para televisión, radio, prensa, medios digitales y medios alternativos, entre otros.  
  • Dirigir y ejercer los diversos campos del periodismo: investigativo, informativo, de datos, narrativo, entre otros.
  • Dirigir, coordinar y desarrollar procesos, proyectos y estrategias de comunicación organizacional con enfoque estratégico para instituciones, empresas, asociaciones y ONG. 
  • Investigar, planear y desarrollar estrategias de comunicación digital (social media manager) para organizaciones, empresas, instituciones y demás emprendimientos que requieren promover sus productos, servicios y objetivos sociales
  • Proponer y articular procesos y estrategias comunicacionales relacionadas con otras áreas como el marketing, la publicidad, el diseño, las relaciones públicas, la gestión empresarial y demás emprendimientos comerciales, culturales y artísticos 
  • Dirigir, diseñar y asesorar procesos de comunicación comunitaria, comunicación para el cambio social, educomunicación, comunicación política y divulgación cultural en comunidades, organizaciones sociales y demás iniciativas de la sociedad civil 
  • Crear y gestionar empresas de comunicación, medios de información y demás emprendimientos de las industrias culturales y tecnológicas 
  • Investigar diversos fenómenos de la comunicación de masas, el periodismo, la comunicación digital y las industrias culturales compartiendo el interés científico con otras disciplinas como la sociología, antropología, ciencia política, semiótica, lingüística, entre otras.  
  • Ejercer la docencia en comunicación, periodismo y lenguaje, en instituciones universitarias y demás centros educativos   
¿En qué áreas me puedo desempeñar?

Comunicación

El comunicador social egresado de la Universidad de Boyacá, está en la capacidad de desarrollarse en las siguientes áreas o campos de la comunicación: 

  • Producción audiovisual, radial y transmedia 
  • Comunicación organizacional y estratégica
  • Periodismo y divulgación cultural
  • Comunicación para el cambio social
  • Comunicación y educación
  • Comunicación política
  • Comunicación digital
Directorio Institucional

Directorio

Consulta aquí el Directorio Institucional 

Nuestros Docentes

Docentes

Planta docente programa de Comunicación Social. Ver documento.

Periódico Agenda Ciudadana

agenda Ciudadana

Conoce aquí todas las noticias de actualidad realizadas por el Programa de Comunicación Social. 

Plan de estudios

Primer semestre

Constitución y Formación ciudadana

Creditos: 1

Humanidades

Creditos: 2

Introducción al Programa

Creditos: 2

Reportería Gráfica

Creditos: 4

Expresión Oral y Escrita

Creditos: 2

Fundamentos del Periodismo

Creditos: 4

Formación Integral I

Creditos: 1

Segundo semestre

Epistemología de la Comunicación

Creditos: 3

Géneros Informativos

Creditos: 3

Realización Audiovisual

Creditos: 3

Formación Integral II

Creditos: 1

Lógica

Creditos: 2

Psicología de la Comunicación

Creditos: 2

Gramática y Argumentación

Creditos: 3

Tercer semestre

Lingüística

Creditos: 4

Géneros Interpretativos

Creditos: 3

Estadística

Creditos: 2

Teorías y Modelos de la Comunicación

Creditos: 4

Socioantropología

Creditos: 3

Deporte Formativo

Creditos: 1

Cuarto semestre

Semiótica

Creditos: 4

Inglés I

Creditos: 2

Géneros de Opinión

Creditos: 3

Metodología y Práctica de la Investigación

Creditos: 2

Comunicación y Cultura

Creditos: 3

Periodismo Televisivo

Creditos: 3

Quinto semestre

Periodismo Radiofónico

Creditos: 3

Iniciativa Empresarial

Creditos: 3

Diseño de la Comunicación Visual

Creditos: 4

Inglés II

Creditos: 2

Ética General

Creditos: 2

Comunicación y Educación

Creditos: 3

Sexto semestre

Géneros y Formatos Radiofónicos

Creditos: 3

Inglés III

Creditos: 2

Comunicación Pública

Creditos: 3

Electiva Libre

Creditos: 1

Nuevos Medios de Comunicación

Creditos: 3

Planificación de la Comunicación

Creditos: 3

Ética Profesional

Creditos: 2

Septimo Semestre

Legislación en Comunicaciones

Creditos: 2

Geopolítica

Creditos: 3

Gestión de la Comunicación

Creditos: 3

Marketing Digital

Creditos: 3

Electiva de Profundización I

Creditos: 2

Comunicación, desarrollo y cambio social

Creditos: 2

Electiva Complementaria Interdisciplinaria

Creditos: 2

Octavo semestre

Electiva de Profundización II

Creditos: 2

Narrativas Transmedia

Creditos: 4

Gestión de Medios Sociales

Creditos: 3

Seminario de investigación

Creditos: 1

Cultura Colombiana y Latinoamericana

Creditos: 3

Auditoría y Evaluación de la Comunicación

Creditos: 3

Noveno semestre

Divulgación Científica y Cultural

Creditos: 2

Práctica Profesional

Creditos: 8

Alternativa de Grado

Creditos: 4

Su inscripción paso a paso

Beneficios de la Universidad de Boyacá

Formas de Pago | Apoyo Financiero | Crédito Educativo

crédito
Conoce las entidades bancarias con las que tenemos convenio

Viaja con la Universidad de Boyacá | Intercambios

Intercambio
Con la Universidad de Boyacá tendrás un sin número de oportunidades para conocer otras culturas.

Becas e Incentivos Económicos

becas
La Universidad de Boyacá te ofrece Becas a las que puedes aplicar. Conócelas aquí.

Programas con Acreditación Nacional CNA e Internacional RIEV

Acreditacion
La Universidad de Boyacá y algunos de sus Programas cuenta con Acreditación Internacional otorgada por la RIEV y Acreditación Nacional CNA

Tunja la ciudad ideal para estudiar / Carreras Profesionales

plaza de bolivar
Tunja es considerada como la Ciudad Universitaria gracias a la diversidad de instituciones universitarias que ofrecen programas de pregrado o carreras profesionales diplomados y programas de postgrado como especializaciones y maestrías.

Nuestras Instalaciones | Infraestructura

Instalaciones
Contamos con una excelente infraestructura para brindarte la mejor experiencia en la universidad de Boyacá

Actividades Deportivas / Culturales

deporte
Realizamos eventos y actividades deportivas cada semestre para integrar la comunidad educativa de todos los programas.

Doble Programa

Doble Programa
Realiza dos programas simultáneamente y ten mayores posibilidades laborales

What characterizes the UB

Acreditación Nacional e Internacional en algunos de Nuestros Programas Académicos

Acreditación
Conoce más sobre los programas con Acreditación Nacional CNA y Acreditación Internacional RIEV

Egresados

Egresados
Para la Universidad es importante realizar un acompañamiento en este nuevo proceso, por ello la División de Egresados se encarga de orientar, coordinar, evaluar la política de contacto, seguimiento y apoyo a egresados.

Investigación

Investigación
La Universidad de Boyacá asume la investigación como una responsabilidad social, por ello genera, apropia, asimila y aplica conocimiento en diversas áreas del saber, para responder con pertinencia e idoneidad a las necesidades del entorno, con alternativa

Nuestras Instalaciones

Nuestras Instalaciones
La sede Tunja tiene 43.191 m² de área construida, amplias zonas verdes, 11 edificaciones, canchas multifuncionales, coliseo cubierto, paraninfo, dos auditorios, sala de conferencias, y un campus deportivo de 36.000 m2.

Proyección Social

Proyección Social
Se constituye en una función sustantiva de la Universidad de Boyacá orientada al trabajo con las comunidades, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, mediante la transferencia del conocimiento universal y el compromiso Social.

Servicio a la comunidad

Servicio a la comunidad
La Universidad de Boyacá pone a disposición de sus estudiantes, egresados, docentes, administrativos y directivos, diferentes servicios.

Directora

Director
de sede

JULIETA MONTOYA ROJAS

Comunicadora Social de la Universidad de Boyacá - Experto Universitario en Producción y Dirección de Cine, Video y Televisión de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, España, - Postulante a Magíster en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina - Fue docente de la Universidad Minuto de Dios - Coordinadora del área de postproducción de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Contacto

Contacto

Facultad
CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
Correo
comunicacionsocial@uniboyaca.edu.co
Teléfono
(8) 745 0000 EX 2301 - 2400
Ubicación
Edificio 2 - piso 4 - oficina 400
Comparte este contenido en:
  • Perfil Profesional
    Profesional

    El Comunicador Social egresado de la Universidad de Boyacá es un profesional con amplios conocimientos en lo social, político y cultural, vinculado a las coyunturas de estos campos mediante el dominio de la investigación, el análisis crítico y la producción creativa de nuevas formas de comunicación a través de medios convencionales y alternativos.

  • Perfil Ocupacional
    Ocupacional

    El Comunicador Social que se forma en la Universidad de Boyacá, será un profesional cuyos conocimientos y habilidades lo hacen apto para desempeñarse profesionalmente en las siguientes actividades:

    • Dirección y producción de televisión, radio, prensa escrita, fotografía y cine, entre otros.
    • Participación activa en las oficinas de información, comunicación y prensa que tienen las empresas, en las áreas de publicidad, protocolo, relaciones públicas, servicio al cliente, imagen corporativa y relaciones con las empresas periodísticas.
    • Facilitador y generador de procesos comunicativos en radio
  • Perfil Egresado
    Egresado

    El Comunicador Social egresado de la Universidad de Boyacá es un profesional con amplios conocimientos en lo social, político y cultural, vinculado a las coyunturas de estos campos mediante el dominio de la investigación, el análisis crítico y la producción creativa de nuevas formas de comunicación a través de medios convencionales y alternativos .