licenciatura en pedagogia infantil
Sede:
Resolución 010928 del 02 de julio de 2024 M.E.N. - Registro Calificado.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Al chequear aceptas términos y condiciones y politicas de privacidad de la universidad
Titulo:
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Créditos:
153
Duración:
9 Semestres
Nivel de formación:
Programas Pregrado
Modalidad:
presencial

Licenciatura en Educación Infantil Virtual y Presencial

¿En qué consiste el programa?

El programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Boyacá, autorizado con Resolución 010928 del 2 de julio de 2024 del Ministerio de Educación Nacional, ofrece una formación integral y especializada en el ámbito educativo. Su estructura curricular cuenta con cinco componentes principales: institucional, básico, profesional, de investigación y electivo. Fue diseñada para proporcionar una sólida base teórica y práctica, esta se desarrolla a lo largo de nueve semestres, acumulando un total de 153 créditos. El currículo incluye el idioma inglés como una de las fortalezas del programa, además de ofrecer prácticas pedagógicas y profesionales en ambientes reales de aprendizaje. También se incorporan asignaturas específicas de investigación, lo que asegura que los estudiantes desarrollen competencias esenciales para su futuro desempeño profesional. De esta manera, se garantiza una preparación completa y exhaustiva, capacitando a los graduados para enfrentar los permanentes desafíos de la educación.

Programa con doble titulación más información aquí

Por qué estudiarLicenciatura en Educación Infantil Virtual y Presencial en la Universidad de Boyacá

Porque en la contemporaneidad se necesita pensar constantemente la educación y en especial la infancia como devenir, es por ello, que el lugar de la licenciatura aporta elementos importantes para ser protagonistas de cambio y transformación frente a la incertidumbre, así mismo, la actualidad reclama propuestas creativas, diferentes y nuevas en los escenarios de formación y por ello el programa reúne el interés por la educación y está abierto a lo que acontece en la infancia, además el programa es sensible a los procesos y se apoya en la mirada flexible para analizar y comprender problemáticas

Acerca del Programa

¿En qué áreas me puedo desempeñar?

La preocupación por la infancia contemporánea lleva a indagarse el lugar del licenciado, es por ello que un egresado puede desempeñarse en:

  • Como educador en jardines infantiles y educación primaria, enfocándose en la enseñanza y el desarrollo de niños de 0 a 6 años.
  • En roles de dirección, coordinación o administración en instituciones educativas, asesorando programas y políticas educativas para la primera infancia.
  • Como creador y evaluador de currículos y programas de estudio dirigidos a la educación infantil, asegurando que sean adecuados y efectivos para el desarrollo temprano de los niños.
  • Como asesor de instituciones educativas, padres de familia y organizaciones sobre temas relacionados con la educación infantil, desarrollo infantil y pedagogía.
  • Investigador en el área educativa, contribuyendo al avance del conocimiento en esta área.
  • Diseñador y capacitador en cursos y talleres de formación continua para otros educadores y profesionales del área, actualizándolos sobre nuevas metodologías y enfoques en educación infantil.
  • En programas de intervención temprana, apoyando a niños con necesidades especiales o dificultades en su desarrollo, colaborando con terapeutas y otros profesionales.
  • Creando materiales educativos, recursos y herramientas didácticas que faciliten el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los niños.
  • Colaborando en organizaciones no gubernamentales y entidades internacionales en proyectos relacionados con la educación infantil, desarrollo comunitario y derechos de la infancia.
Objetivo del Programa

Formar profesionales idóneos, reflexivos, críticos y éticos para ejercer la profesión docente desde la perspectiva de la Pedagogía Infantil. 

 

Nuestros Docentes

DOCENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

 

PAOLA MORALES PINEDA

Título(s) profesional: Licenciada en Preescolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Título(s) de postgrado: Magíster en Pedagogía. Universidad Santo Tomás

Dedicación (en la Universidad): Docente Tiempo Completo

Tiempo de experiencia profesional y/o académica: 10 años.

Responsabilidad en el programa: Docencia, Investigación, Autoevaluación, Plan de Mejoramiento, proyección social.

Área(s) disciplinar de desempeño (en el programa): Didácticas, Pedagogía y Currículo.


FANNY TORRES MONTAÑA

Título(s) profesional: Licenciada en Preescolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Título(s) de postgrado: Magister en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Dedicación (en la Universidad):: Docente Tiempo Parcial

Tiempo de experiencia profesional y/o académica: 20 años Responsabilidad en el programa:

Docencia, Área(s) disciplinar de desempeño (en el programa): Profundización

 

DIANA CAROLINA RUÍZ MATALLANA

Título(s) profesional: Normalista Superior, Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana, especialista en pedagogía de la lengua castellana y literatura.

Título de Post grado: Magíster en desarrollo educativo y social.

Dedicación (en la Universidad): Tiempo completo.

Tiempo de experiencia profesional y/o académica: 10 años.

Área(s) disciplinar de desempeño (en el programa): Pedagogía general, Necesidades Educativas Especiales, práctica formativa y métodos de investigación en educación.

Responsabilidad en el programa: Docencia, Investigación, Proceso de Autoevaluación y Plan de Mejoramiento.

 

MAUREN ADELA JURADO PEÑA

Título(s) profesional Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional - UPN

Título de Postgrado: Estudios en la Maestría en Patrimonio Cultural en la UPTC

Pedagoga, Investigadora y Artista Docente con más de 25 años de experiencia.

Dedicación (en la Universidad): Tiempo completo.

Área(s) disciplinar de desempeño (en el programa):  Epistemología, Teoría de la Educación, Didáctica General, Evaluación Educativa.

Responsabilidad en el programa: Docencia, Proceso de Autoevaluación y Plan de Mejoramiento. asesora  del Grupo de Estudio y el Semillero de Investigación SPES.

 

Directorio Institucional

Directorio

Consulta aquí el Directorio Institucional

 

Plan de estudios

Componente Control Estadístico

Educación Inclusiva

Horas:

Primer semestre

Pensamiento Complejo, Crítico y Creativo

Creditos: 4

Recursos Digitales para la Educación

Creditos: 4

Lógica

Creditos: 2

Formación Integral I

Creditos: 1

Competencias Comunicativas

Creditos: 2

Inglés I

Creditos: 2

Epistemología de la Educación

Creditos: 4

Introducción al Programa

Creditos: 2

Segundo semestre

Infancias

Creditos: 3

Estadística

Creditos: 2

Formación Integral II

Creditos: 1

Inglés II

Creditos: 2

Matemática Básica

Creditos: 2

Teoría de la Educación

Creditos: 3

Tercer semestre

Didáctica General y Nuevas Tendencias

Creditos: 3

Metodologías y Práctica de la Investigación

Creditos: 2

Humanidades

Creditos: 2

Inglés III

Creditos: 2

Desarrollo Infantil Bio-Psico-Social

Creditos: 4

Lenguaje y Comunicación

Creditos: 2

Cuarto semestre

Didáctica de la Educación Infantil

Creditos: 3

Modelos Pedagógicos

Creditos: 3

Práctica I

Creditos: 3

Ética General

Creditos: 2

Inglés IV

Creditos: 2

Creatividad e Innovación

Creditos: 4

Constitución y Formación Ciudadana

Creditos: 1

Quinto semestre

Didáctica para el Desarrollo de Habilidades Lecto - Escriturales

Creditos: 2

Evaluación en Educación Infantil

Creditos: 4

Práctica II

Creditos: 3

Inglés V

Creditos: 2

Electiva Libre

Creditos: 1

Literatura Infantil

Creditos: 4

Educación Musical

Creditos: 2

Sexto semestre

Didáctica para el Desarrollo de Habilidades Lógico Matemáticas

Creditos: 2

Educación Inclusiva

Creditos: 4

Práctica III

Creditos: 3

Investigación en Educación

Creditos: 2

Electiva Complementaria Interdisciplinaria

Creditos: 2

Inglés VI

Creditos: 2

Arte y Educación Artística

Creditos: 3

Septimo Semestre

Legislación Educativa y Políticas de Primera Infancia

Creditos: 2

Juego y Gamificación

Creditos: 2

Electiva de Profundización I

Creditos: 2

Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales

Creditos: 2

Currículo e Innovación Curricular

Creditos: 3

Práctica IV

Creditos: 3

Inglés VII

Creditos: 2

Octavo semestre

Administración Educativa

Creditos: 3

Foreign Language Didactics

Creditos: 3

Práctica V

Creditos: 3

Seminario de Investigación

Creditos: 1

Electiva de Profundización II

Creditos: 2

Ética Profesional

Creditos: 2

Children’s Literature

Creditos: 3

Noveno semestre

Alternativa de Grado

Creditos: 4

Práctica Profesional

Creditos: 8

Valor Primer Semestre 

$3.900.000  Modalidad Presencial

$3.100.000  Modalidad Virtual

 

Lo que caracteriza a la UdB

Universidad con Acreditación Nacional e Internacional en Alta Calidad

Universidad con Acreditación Nacional e Internacional en Alta Calidad
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó Acreditación Institucional en Alta Calidad y la Red Internacional de Evaluadores otorgó la Reacreditación Institucional Internacional a la Universidad de Boyacá.

Directora

Director
de sede

PAOLA MORALES PINEDA

Licenciada en Educación Preescolar egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, magíster en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás. Con experiencia profesional de diez años como docente de preescolar, coordinadora de instituciones educativas privadas del nivel Preescolar y Básica primaria en la ciudad de Tunja. Así mismo, experiencia como docente universitaria liderando procesos de proyección social en beneficio de las infancias y sus familias.

Ver equipo de trabajo y Contacto

Contacto

Facultad
CIENCIAS HUMANAS Y EDUCATIVAS
Correo
astmoreno@uniboyaca.edu.co
Teléfono
6087450000 Ext. 18201 - 18203
Ubicación
Edificio 10 - Oficina 204
Comparte este contenido en: