Violencia sexual en Colombia: entre la pobreza y falta de educación

Noviembre 08 de 2021
pobreza

Un abordaje a las causas potenciales de la violencia sexual a raíz de la desigualdad social que existe en nuestro país.

Por: Daniel Lancheros

Una investigación cuyo objetivo es exponer principalmente que la pobreza y la falta de educación pueden llegar a ser el caldo de cultivo de los delitos sexuales, y al mismo tiempo, comprender por qué la pobreza y la falta de educación también son un tipo de violencia.

Teniendo en cuenta, que el tema central es la violencia sexual como fruto de pobreza y falta de educación, se evidenció que nuestro país es el mejor “objeto de estudio” para esta investigación, puesto que, Colombia es uno de los países con más pobreza en el mundo a causa de una gran variedad de problemáticas.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta, ya que, contamos con una riqueza natural envidiable, una belleza geográfica atractiva, una diversidad de ecosistemas extraordinarios, llamativa variedad de especies exóticas y mucho más, pero, es uno de los países con más pobreza en el mundo, esto debido a los malos dirigentes que ha tenido el pueblo colombiano a lo largo de su historia.

En el último reporte estadístico sobre la pobreza en nuestro país que realizó el DANE, se encontraron unas cifras alarmantes, las cuales, dejan en evidencia la gran diferencia social que existe en Colombia; en total son más de 21,02 millones de personas las que subsisten con menos de $331.688 mensuales, un monto que, según el DANE, es la línea de pobreza en Colombia.

Lo que agrava más la situación es que 7,47 millones de colombianos viven con menos de $145.004 al mes, es decir, viven en condiciones de pobreza extrema y sus ingresos no les alcanzan para consumir las calorías que necesita una persona para tener buenas condiciones de salud.

pobre

“La cifra es realmente crítica, está en línea con lo que se esperaba, pero muestra un choque con un costo social tremendo para el país. Tener 21 millones de personas por debajo de la línea de pobreza con un ingreso menor a $360.000 per cápita, realmente muestra una situación crítica que tenemos que atender”, dijo Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario en el momento del reporte.

Ahora una pregunta que surge muy a menudo, si bien, Colombia es un territorio rico en biodiversidad, lo cual, significa que perfectamente podría ser hoy en día una gran potencia, entonces, ¿por qué es uno de los más pobres?

Nuestro país a lo largo del tiempo ha sufrido una gran variedad de problemáticas sociales, principalmente se han originado por malos manejos en la dirigencia del mismo, donde, siempre prima un bien común por encima del pueblo, lo cual, no permite un progreso notable, no obstante, a causa de ello surgen problemas que también han sido factores claves para la pobreza actual de nuestro país cómo, conflicto armado, grupos poderosamente económicos, narcotráfico y demás, que termina desembocando en desempleo, falta de educación y más pobreza.

Este tipo de pobreza hace parte de violencia, teniendo en cuenta que, según la ONU, los principios rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos son los primeros lineamientos de políticas a nivel mundial centrados específicamente en los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza. Estos principios están destinados a que los gobiernos los utilicen para asegurar que las políticas públicas, incluyendo los esfuerzos para erradicar la pobreza, alcancen a los miembros más pobres de la sociedad; respeten y defiendan sus derechos, y tomen en cuenta los significativos obstáculos sociales, culturales, económicos y estructurales que enfrentan las personas que viven en la pobreza para gozar de los derechos humanos.

niños

El vivir o crecer en este tipo de entornos puede ser una gran causante de que las personas lleguen a cometer cualquier tipo de delitos, en este caso, enfocados en una violencia sexual; “afecta en la toma de decisiones ya que uno se empieza a ver abrumado por la sociedad y al no tener un alimento lo buscamos de la forma más rápida posible y sin educación no pensamos en el daño que le podemos hacer a la sociedad”, fueron las palabras de un joven privado de la libertad, cuando se le preguntó: ¿qué afectaciones puede tener una persona al crecer sin educación y en una pobreza extrema?

Respecto a esa falta de educación que mencionaba anteriormente, teniendo en cuenta que esta es otra causante de violencia, se dice que a menor educación, mayor riesgo de violencia sexual, tanto victimarios cómo actores de estos delitos, por lo tanto, la ONU Mujeres ha llamado la atención sobre la necesidad de garantizar educación secundaria completa para niñas y niños, como factor de protección contra la violencia para ellas, pero también para disminuir en ellos el riesgo de ser violentos, no obstante, El Banco Mundial ha catalogado la educación como el vehículo para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Este tipo de problemáticas donde en pocas palabras, gran parte del pueblo es violentado con pobreza y falta de educación, evidenciando que únicamente priman los altos funcionarios de un país sin importar más nada, por otro lado, la cantidad de delitos sexuales que se cometen específicamente en estos “sectores” a base de la misma, es una problemática que se puede solucionar de raíz, concientizarnos de que al finiquitar unas, automáticamente disminuye en gran cantidad otras problemáticas que se presentan a diario en una sociedad tan indolente como la que tenemos hoy en día, con el fin de ser un mejor país.