Sanidad y precauciones de la Licorera de Boyacá contra Covid 19

Fecha de Publicación
Abril 16 de 2020
Nueva Licorera de Boyacá vende alcohol antiséptico para combatir coronavirus Foto: Nueva Licorera de Boyacá

Foto: Nueva Licorera de Boyacá

“El objetivo de la licorera de Boyacá no es lucrarse, es ayudar” Sergio Toloza, para ello también buscan abastecer a municipios y entidades prestadoras de salud.

La Nueva Licorera de Boyacá dio un paso grande para la protección de sanidad de los boyacenses, pues se comprometió con una obra social, la cual permite vender a precios de fábrica alcohol etílico a los habitantes tunjanos, hospitales y municipios. Esto con el fin evitar la propagación del Covid 19 y mantener las precauciones higiénicas pese a la escases de geles antibacteriales y alcoholes.

Sin distinguir raza, posición económica, religión, y ubicación espacial en la tierra, ha logrado dar pasos agigantados un fenómeno que se ha robado la tranquilidad de los habitantes del planeta tierra. Procedente de Wuhan, China. El coronavirus (Covid- 19) se posiciona como uno de los virus más temibles en la historia de la humanidad. Su gran alcance en tan poco tiempo ha llevado a diferentes personas al pánico, siendo la muerte el principal punto de temor.

Boyacá no ha sido ajena a dicho problema de salubridad pública mundial, los boyacenses, envalentonados han sido pioneros en el buen manejo de la situación y, por ende, han tomado todas las precauciones prudentes y necesarias para evitar la propagación en lo largo y ancho de su territorio.

Las industrias como la nueva licorera de Boyacá, han tenido gran participación activa como parte de una solución. En medio de la crisis que roba la tranquilidad del mundo, han decidido iniciar la venta libre de alcohol etílico.

 Sergio Toloza gerente general de la Nueva Licorera de Boyacá afirma: “Tenemos una necesidad tangible de escases de alcoholes y geles antibacteriales, en fin, de todos esos elementos que de alguna forma u otra hacen parte de la contingencia del Covid-19”. De esta manera, la industria colabora con un elemento para los procesos de limpieza y desinfección que es requerido para el buen manejo de la salud pública y disminuir la propagación del Covid- 19.

La elaboración de este alcohol antiséptico inicia con el alcohol que ya poseen en la planta, al cual le reducen la concentración a un 70%, en un proceso de naturalización el cual consiste en quitar propiedades para que no sea del consumo de las personas. Es de uso externo exclusivamente.

La producción del alcohol etílico ha sido alrededor de 20.000 litros, entre el jueves 19 y viernes 20 de marzo del 2020, se han vendido más de 4.000 litros, la venta se hace directamente en las instalaciones de la nueva licorera de Boyacá en unidades moderadas.

“Estamos vendiendo personalizado, por que inclusive nos han preguntado si lo pueden vender en droguerías, supermercados y no queremos hacerlo porque esto no es negocio, lo que se busca es que la gente pueda tener un producto, una herramienta que sea buena para desinfectar y que adicionalmente lo puedan tener a un precio justo y racionable,” aseguró Sergio Toloza gerente general de la nueva licorera de Boyacá.

La licorera vende el alcohol a:

  • Botella = $5.000 pesos
  • Garrafa = $25.000 pesos

Los boyacenses se alegran con esta noticia ya que se pueden abastecer de alcohol etílico en este momento tan delicado para el país y el departamento. La comunidad está de acuerdo con la venta personalizada de alcohol así lo asegura Julián Guío residente del barrio Jordán y comprador del líquido: “La verdad es buena porque si no todo el mundo va a querer comprar y se agotara rápidamente”.

Angie Murcia habitante de la ciudad de Tunja dijo: “Considero que la medida que tomo esta gran empresa tiene un gran impacto positivo a nivel social, siendo una de las medidas que ya están comprobadas para la prevención de contagio y transmisión del virus”.

 

 “El objetivo de la licorera de Boyacá no es lucrarse, es ayudar” expresa Sergio Toloza, para ello también buscan abastecer a municipios y entidades prestadoras de salud (hospitales, centros de salud, etc.) Para poder abastecer a estas entidades se necesitan recipientes plásticos los cuales estas entidades se encargan de llevarlos para poder efectuar la compra ya que la licorera no cuenta con dichos recipientes. Toloza asegura: “El lunes se tomó la determinación de producir el alcohol, el martes empezó la producción, el miércoles se envaso y el jueves salimos a venta”.  

Se espera manejar la venta para tres frentes los cuales son:

  • Gente de a pie o del común
  • Municipios y hospitales
  • Empresas que se dedican a la venta de productos de aseo.

La licorera de Boyacá ha recibido llamadas de diferentes lugares del país para la venta de su alcohol “Como licorera de Boyacá estamos llamados a cumplir y suplir primero lo del departamento y después el resto” afirma Toloza, pues la falta de suministros antibacteriales a lo largo del país, debido al pánico de los habitantes y el miedo de no tener los suficientes implementos de aseo, ha contribuido a que solo las familias económicamente favorecidas puedan gozar de la sanidad que proporcionan estos antisépticos, dejando en su gran mayoría a familias sin los adecuados elementos de protección personal higiénica, como tapabocas, papel higiénico, alcoholes y geles antibacteriales, esto ha hecho que empresas como esta, tomen una medida y precauciones para la protección de todos los habitantes, pues si una persona no recibe estos elementos tiene grandes probabilidades de contagio y esta a su vez de contagiar a otros.

Se espera que la licorera pueda abastecer y suplir a la mayoría de los habitantes y centros de salud en lo posible, pues, con el aislamiento preventivo obligatorio establecido por el presidente Iván Duque, se espera que los hogares y personas tengan los equipos de sanidad más apropiados y puedan contribuir con la no afección y propagación de este virus, manteniendo todas las indicaciones por parte del Gobierno colombiano.

Compartir