La pandemia ha coronado a varios y la situación laboral pone en crisis al país, hogares colombianos toman cartas en el asunto

Fecha de Publicación
Abril 16 de 2020
https://www.las2orillas.co/endeudamiento-en-tiempos-de-covid-19-a-favor-de-quienes/

En la actualidad la población colombiana está pasando por notables problemáticas en cuanto a la salud y ahora se suma un inconveniente más en la parte laboral.

 

La ciudad de Bogotá es un epicentro de negocios y venta de todo tipo de comercio; uno de los factores de más ingresos para los comerciantes es la venta de licores como lo es la cerveza, el whisky, todo tipo de aguardientes y vinos,  sin embargo, respecto a la protección de vidas y salvaguardar contagios, el Gobierno Nacional tomó la decisión de adoptar la ley seca, “Los establecimientos de esparcimiento y diversión, como bares, discotecas y casinos, son espacios donde el contacto entre las personas es mayor y por lo tanto son lugares que favorecen la propagación del virus covid-19, por eso es necesario clausurarlos temporalmente”, señaló el ministro José Manuel Restrepo. (Ministerio de Comercio, 19 de marzo).

Uno de los afectados es Fernando Hernando Menjura, actualmente es propietario de un negocio de licores en el barrio Bosque Popular de la ciudad de Bogotá, “Me tocó cerrar mi negocio en primera instancia por la ley seca y además me da miedo que quien me compre tal vez esté infectado, así que me tocó cerrar y vamos a esperar porque para arriendos y pagos va a estar crítica la vaina”.

En varias partes del mundo ya están tomando esta situación con total urgencia frente a la pandemia; en Francia, el presidente Emmanuel Macron tomó medidas respecto al Covid-19, allí dijo que después de las problemáticas en los últimos días, las personas dejarán de pagar arriendos, recibos, impuestos y demás servicios, (Redacción Digital BLU Radio / EFE, 17 de marzo). En China, también se tomaron medidas extremas por un largo periodo de tiempo, la población dejó de salir a las calles y el virus ya está casi controlado, pero esta medida dejó millonarias pérdidas en el país asiático por los diversos factores que impidieron realizar actividades laborales.

“Es una situación muy desconcertante, pues el Gobierno anuncia que negocios locales independientes deben cerrar sus puertas al público y ahí está el problema porque las grandes empresas seguirán pagando a sus empleados, en mi caso no es así, pues están siendo muy egoístas y no acompañan la situación de los que trabajamos en empresas pequeñas que dependen de la compra diaria. Yo soy cocinera y mi jefe en el restaurante nos dijo que abriremos hasta nueva orden y que ya no hay pagos, no sé qué hacer, pues mis hijos ellos también comen y por estos días mi jefe nos está apoyado con mercaditos”, aseguró Martha Benavides.

Por otro lado, en la ciudad de Tunja y en el departamento de Boyacá en general, como también en otras partes del país, se están rigiendo por decreto a un toque de queda y aún aislamiento preventivo obligatorio, para que la situación no se salga de control y no llegue a tocar ni el centro, ni los extremos del departamento. Alejandro Fúneme, alcalde de la ciudad de Tunja, desde sus redes sociales, anunció en la noche del pasado jueves que, la medida rige desde el jueves 19 de marzo y finaliza el martes 27 del abril las cinco a. m. esto, para que todos los ciudadanos se queden en casa y quien sea sorprendido en las calles, sin permiso alguno, deberá cumplir su respectiva sanción y en algunos casos extremos, pagar ciertos años de cárcel.

María Parada, habitante de la ciudad de Tunja, nos cuenta que ella no podrá resguardarse con su familia porque debe cumplir obligatoriamente sus labores en la empresa Distraves S.A. por decisión de sus superiores, donde cumplirá salir a las calles a distribuir en supermercados, tiendas y comercio en general, abastecer los pedidos de pollo, situación por la que esta mujer y como miles de trabajadores colombianos se exponen al contagio “Las empresas no logran ver la gravedad del asunto, no manejan el personal como humanamente se debe acatar y esto debe tener solución lo antes posible”. El gobierno de Iván Duque no ha reaccionado como debidamente se requiere, los intereses económicos se han puesto en primera instancia y la seguridad de los colombianos está en total riesgo; en lo corrido del mes, se han anunciado más de 100 contagiados por el Coronavirus, causa de total alarma que se pudo haber controlado con mayor seguridad desde los primeros contagios, al tener como prioridad cerrar vías terrestres, marítimas y aéreas y, que de esta forma no se llegará a agravar el asunto con personas provenientes de Europa o países que ya hayan anunciado su contagio. La aerolínea Avianca es una de las favorecidas al no haber cerrado el ingreso como ordenó la Presidencia de la República en el ingreso aéreo de vuelos provenientes del exterior. Se cree que estos fines económicos de la aerolínea es por no afectar el trabajo de la alta ejecutiva María Paula Duque, hermana del Presidente Iván Duque. 

Se ve como posibilidad que ni siquiera se permitía el ingreso de alimentos de otras partes del mundo a nuestro país, ya que Colombia cuenta con legendarios mercados agrícolas que podrían llegar a abastecer con efectividad y así el virus no sea ingresado al territorio por algún otro factor que no sea el contacto humano. Uno de los principales centros de comercio es Corabastos, allí seguirá funcionando con normalidad, a pesar del gran número de personas que han llegado frente al temor de quedarse sin alimentos en sus hogares, todo esto teniendo en cuenta los reglamentos de sanidad e higiene. Una de las personas que hacen parte de los cultivos y su distribución es Cristian Russi, un joven que ve con buenos ojos el funcionamiento normal de Cora bastos, “Para mí en estos momentos la situación está demasiado difícil, hay que tener muchas precauciones, sin embargo, seguiré distribuyendo mis productos de manera común y corriente. En estos momentos tengo una producción de tomate de guiso, cebolla cabezona y papa, comida base en las familias”. 

Corabastos al ser la central mayorista de alimentos, brinda seguridad en los hogares colombianos. El gerente Mauricio Parra, indicó: “La central mayorista va a estar abierta, pero cumpliendo con todos los requisitos que se nos han informado, he invitado a la gente que venga solo a comprar, que no vengan personas que tengan algún síntoma respiratorio, que no vengan personas mayores de 70 años y tampoco menores de edad”. (Diario el Cauca, 19 de marzo).

También, en medida económica, la Industria de Licores de Boyacá ha decidido producir parte de su alcohol en alcohol etílico para desinfectar manos, puertas, manijas, barandas y demás implementos materiales, como nuestro celular que recogen en gran proporción bacterias y donde también se puede posar el temido coronavirus. Así mismo otras industrias como la del Valle, también se unieron a la causa y son de total agradecimiento de la comunidad al haber escasez de estos productos en farmacias y comercio en general.

Desde el ámbito deportivo el covid-19 ha dejado a un lado los encuentros y entrenamientos que normalmente se desarrollaban; con estos aplazamientos y suspensiones, una de las afectadas es Carol Daniela Montaña Reyes: "Soy entrenadora de patinaje del club “Creashekina”, en la ciudad de Tunja y en el municipio de Sutamarchán, el coronavirus nos ha afectado no solo a nivel laboral sino también afectando el rendimiento de los deportistas debido a que se ha dado cierre al patinódromo y a otros escenarios". Con esto queda más que claro que el cese de actividades deja a un lado la regularidad deportiva que es tan importante en este ámbito.

En la industria musical tampoco fue la excepción, eventos, festivales y conciertos que tenían próximas fechas para los espectáculos, debieron reprogramar hasta nuevo aviso, para así llevar a cabo cada uno de los shows sin que se vea afectado el público que había comprado boletas o que había decidido asistir por sus icónicos artistas. Reconocidos músicos han ofrecido “conciertos virtuales” que se transmiten por YouTube y otras plataformas digitales que ofrecen este servicio. Juanes y Alejandro Sanz decidieron hacer este concierto desde Miami, por consiguiente varios artistas como la reconocida banda “Don Tetto” en compañía de “The Mills” y otros artistas, se unieron para “el show debe continuar”, transmisión que se llevó vía streaming el pasado sábado 21 de marzo a las 5:00 Pm por YouTube y redes sociales con apoyo de Radioacktiva, Caracol Radio, Tropicana, Oxígeno, Bésame, los 40 y la W, para llevar el show a los hogares. “¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!” (Caracol Radio). 

Cómo se logra evidenciar, esto no es un problema para unos pocos, sino que es todo un país que se ve afectado; por un lado, la parte del gobierno que debe reaccionar con humanidad y no con intereses económicos que solo favorecen a empresas amigas de la industria en general y, por otro lado, el compromiso de cada persona que habita el país para poder salir rápidamente de esta crisis. 

 

Redactado por Julián Guío y Cristian Rodríguez. 

Compartir