Inconformidad con las tarifas del impuesto predial

Etiquetas:
Nuestra Tierra
Inconformidad con las tarifas del impuesto predial

Desde el 22 de enero la Alcaldía de Tunja comenzará a recaudar el pago del impuesto predial, cuyas tarifas han causado indignación en la ciudadanía.

Los Tunjanos inician el año pagando un impuesto predial con un alza de casi un 100%, incremento que se debe a la actualización catastral realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y que cumple las reglas del Plan de Desarrollo Nacional, en las que se establece, entre otros aspectos, que los entes territoriales tienen la obligación de realizar avalúos cada cinco años.

Ante el alza en los avalúos catastrales, los ciudadanos no se encuentran muy conformes, "Mi factura aumento cien mil pesos en comparación con la del año anterior y las carreteras de mi barrio siguen igual, no es justo que esto pase y que nos sigan cobrando tanto", afirma Soledad, habitante del barrio San Lázaro.

Por tal motivo, el pasado 31 de enero a las 8 de la noche, los tunjanos se manifestaron realizando un "cacerolazo", habitantes de los distintos barrios de la capital boyacense recorrieron las principales calles de la ciudad y se ubicaron frente a la casa del primer mandatario local, esperando ser escuchados. La consigna general se centró en el incremento exagerado del impuesto predial y la escases de recursos económicos para realizar el pago.

La administración municipal, por su parte, ha generado un plan para mitigar el impacto en el 'bolsillo' de los ciudadanos, diseñando unos alivios de pronto pago en el que se podrá acceder descuentos en los siguientes meses: febrero- marzo 20%; abril- mayo 15%; junio- julio 10% y agosto - septiembre 5%; a partir del mes de octubre se iniciará el cobro de la tarifa plena y posteriormente, el cobro con los intereses de ley.

La Secretaría de Hacienda de la ciudad  invita a los ciudadanos a dejar sus quejas y peticiones al correo electrónico: impuestostunja@tunja.gov.co.

Por: Laura Daniela Parra
        Estudiante periodismo 6to semestre

Cacerolazo
Pie de foto:
1. Cerca de 3 mil personas hicieron parte del "cacerolazo en la capital boyacense
2. Sorpresa e indignación causó el alza desmedida de las tarifas del impuesto predial
Fotografías: Laura Daniela Parra