EDITORIAL: ¿Cómo vamos con el cambio y evolución en los tiempos de pandemia?

Febrero 09 de 2021
Creador: Ivan Bajic  |  Imagen propiedad de: Getty Images/iStockphoto

Por: Laura Marcela Gómez Vergara, Natalia Paola Lugo Gómez y James Stiven Amaya Ruiz

Falta poco para cumplir el primer año desde que el Gobierno Colombiano anunciara la primera cuarentena el 25 de marzo del 2020. La pandemia fue afectando distintos sectores, por supuesto el sistema de salud fue el principal perjudicado, pero seguido de este se complicó gravemente la economía del país entre otros aspectos.

Aunque estas afectaciones han dejado al país en 'jaque' y muchas de las familias colombianas se han quedado sin empleo, existen alternativas laborales desde casa que han sido el sustento de muchos hogares en tiempo de pandemia. De alguna manera los colombianos tomaron alternativas viables para poder sobrellevar esta situación. Por otro lado, se ha visto afectada la educación en los grados preescolares, debido a que el seguimiento por parte de los padres y las instituciones educativas es muy ineficiente y al día de hoy no se han tomado alternativas para que las clases sean eficientes y que los niños puedan tener un aprendizaje óptimo. Es importante tomar medidas para esta afectación, ya que la educación en infantes es una base sólida para el crecimiento intelectual de la persona.

Viendo desde otro punto, tenemos a los docentes y el gran reto que tienen porque sus clases sean dinámicas, diferentes y sobre todo que tengan el potencial de enseñanza esperado por los  alumnos, aunque muchos profesores ya están adecuados al manejo de las tic otros trabajan en aprender las alternativas virtuales y sobre todo lograr que sus estudiantes permanezcan atentos y motivados en  clases, este año inicia un nuevo desafío para los maestros y conjunto a esto estrategias creativas porque la meta es dar una enseñanza de alta calidad, que permita el progreso de los jóvenes y niños que esperan avanzar con sus estudios superiores.

Uno de los principales personajes que se han visto afectados por la carga laboral son los médicos, los cuales tienen que soportar largas jornadas hasta de 24 horas internados en los hospitales, esto produce un desgaste tanto físico como mental. Para ellos esta situación ha sido muy compleja, algunos de estos profesionales llevan varios meses sin encontrarse con sus familiares, esto desata un estrés y ansiedad que para ellos es muy difícil de controlar en las situaciones que sufren el sector salud. Y aunque la balanza se ha equilibrado un poco para el medio ambiente por el bajo nivel de contaminación que se ha producido por las grandes urbes debido a los confinamientos decretados por el gobierno, no todo es bueno para la naturaleza; el alto consumo de productos para el cuidado de la salud como, tapabocas, guantes, alcohol entre otras genera una alta contaminación, debido a que este material se convierte en desechos tóxicos y no hay forma de reciclarlo, de seguro esto va traer graves consecuencias para el medio ambiente si no se controla de forma correcta.

El entretenimiento también tuvo un nuevo rumbo, pues ahora el cine se trasladó a los hogares, a través de distintas alternativas como lo son los cines club, las redes sociales permiten un mayor alcance de este tipo de actividades que permiten conocer por medio de  la gran pantalla nuevas culturas.

La pandemia trajo consigo cambios y evoluciones en toda nuestra manera de vivir, la humanidad sufre una de las mayores crisis, pero así mismo la especie humana siempre ha superado las dificultades, la vacuna es ejemplo de ello, la vida no volverá a ser la misma, todo cambia y evoluciona.