DEL CAMPO AL AGUA DE PANELA

Fecha de Publicación
Abril 15 de 2020
Imagen tomada de la Gobernación de Boyacá. Hombre panelero.

Hombre panelero. Imagen tomada de la Gobernación de Boyacá. ¿Qué ha pasado 9 meses después del paro panelero en la Hoya del Río Suárez?

 

Fue el 28 de junio del 2019, cuando la Unión Panelera Nacional y Dignidad Agropecuaria Colombiana convocó al gremio panelero a un paro nacional y de ésta manera hacerle frente a los 18 meses de crisis en la producción del alimento y mejorar las condiciones de vida digna de 350.000 familias campesinos en el país.

“Nosotros siempre nos reunimos en Santana Boyacá los días sábados para vender nuestra producción, fue allí donde discutimos que la Hoya del Río Suárez tenía que hacer presencia en éste paro nacional” Hildebrando Castañeda, productor de panela.

Fue de ésta manera como alrededor de 500 campesinos hicieron parte del paro nacional, productores de Boyacá y Santander se dieron cita en el Corregimiento de Cite, Santander, a pocos minutos de Barbosa, con carpas, neveras, camiones llenos de mercado, palos y llantas atravesadas dieron inicio al paro, que comenzó con un bloqueo intermitente de tránsito en la vía nacional Barbosa – Bucaramanga.

 “Necesitábamos que el señor Presidente y las autoridades nos tomarán enserio, no podíamos seguir en esta situación, yo trabajo en un trapiche como cortador y si no hay producción, en qué trabajo para comprar el mercado los domingos” Orlando Herrera, cortador de caña.

Con la presencia de todo el gremio panelero, de sus familias y el apoyo de las autoridades, se le respetó el derecho a la manifestación, con sancocho de gallina, arroz, papa, carne y limonada con panela resistieron los días necesarios mientras hacían presencia los medios de comunicación.

“Yo soy odontóloga y estuve en esos días acompañando a mi papá en el paro, era justo estar allá, mi papá es productor de panela y gracias a eso me logró dar el estudio, ahora imagínese que mi papá tuviera que acabar con el negocio por el bajo precio de la panela y dejar sin empleo a 30 familias, nos tuvimos que quedar lo necesario para que la gente nos tomará en serio, en Colombia toca así; hacer un escándalo en las noticias para que conozcan nuestras exigencias”. Laura Castañeda.       

A medida que dejaban fluir los vehículos, regalaban panelas de libra, manifestando que les salía mejor regalarla que venderla a los intermediarios, porque fue en el 2017, que el precio de la panela se fue al suelo sumándole la falta de garantías por el Gobierno, el kilo de panela estaba a $1.200 y la producción de este producto cuesta $3.200 ya significaba una pérdida en la producción.

Con el pasar de los días se hicieron presentes los medios y con la llegada de estos también se hizo presente la voz del Ministro de Agricultura de ese entonces Valencia Pinzón, quien se sentó en la mesa de diálogo junto al Gobernador de Santander y Boyacá, alcaldes y representantes del paro nacional panelero de ese entonces.

Llegué a la región de la Hoya del Río Suárez, a cumplirle a los paneleros y con la directriz del presidente Iván Duque de dialogar y avanzar en propuestas viables”, manifestó el ministro Valencia al terminar la jornada.

Fue Carlos Sandoval, quien convocó a los campesinos por los medios locales y regionales, porque afirmaba  que el déficit de la panela no era lo único que se debía discutir con el Ministro.

“Yo recuerdo que fui a emisoras, canales comunitarios y les dije: vengan tempranito a las 7 de la mañana tenemos que hacer presencia, que el Ministro nos vea, traigan su piquete” Carlos Sandoval productor de panela.

Ayuda financiera, promoción de la panela, exportaciones del producto, educación y financiación hacían parte de las exigencias plasmadas en el pliego discutido por productores y el gobierno, fue el día 5 de julio del 2019 cuando se logró llegar a un acuerdo para levantar el paro nacional.

Así lo hicimos y gracias a ese trabajo, podemos anunciarle al país un acuerdo, con el cual se despeja inmediatamente la vía". Ministro de Agricultura.

 

El gobierno se encargó de aliviar las deudas adquiridas por los productores con el Banco Agrario de Colombia para la producción de la panela y el mantenimiento del cultivo, algunos acudieron al recogimiento de cartera por parte del Banco Agrario como beneficio y préstamos a interés económico exclusivamente para empresarios paneleros.

Se dio la orden de gestionar alrededor de 1.000 millones de pesos para la realización de publicidad televisiva, radial y demás, incentivando el consumo de panela, promoviendo de igual manera su exportación, también se brindaron capacitaciones a los productores para el manejo de nuevas máquinas y sistemas que harían más fácil la producción.

Hoy nueve meses después, la panela sigue teniendo crisis, algunos productores mayoristas pudieron mitigar sus deudas y verse beneficiados con las ayudas del gobierno, no es el caso de Hildebrando Castañeda, productor artesanal de panela, quien aún vende su panela a 1.500 y en la producción se le van alrededor de 3.000 mil.

“Yo ya había saldado mis deudas con los bancos, entonces no hice uso de ese beneficio, yo debo seguir vendiendo la panela económica, lo que pasa es que mi trapiche es artesanal por lo cual no cumple con las exigencias del INVIMA para ventas, lo que tenemos que hacer es buscar compradores con marca y ellos la venden con sus registros, pero imagínese, a veces no hago ni para el sueldo de los obreros”.

Hoy se evidencia la publicidad que te invita a endulzar la vida con Panela, hay panela de libra o de kilo, en polvo, redondas o cuadradas y se consigue a 2.000 pesos en las tiendas más cercanas, producto básico de la canasta familiar que no solo brinda nutrientes y energía, sino que cuenta una historia y tradición.

 

 “Yo he trabajado en todo, desde cortador, alzador de caña, arreador de mula, gaberero, empacador, yo trabajo en esto desde mis 17 años, acá es donde yo  me se defender, llevo la comida a la casa, vivo bien sabroso, cuando toca duro toca duro, pero dígame usted qué trabajo es fácil” Cortador de caña.

Hasta el momento Fedepanela manifiesta tener buenas garantías para los productores de caña, quienes no solo se pueden dedicar a la producción de panela, sino que también se pueden dedicar a la producción de azúcares, que pueden ser comercializados en la región.

Se considera que en unos meses o tal vez días se vea el desabastecimiento del producto básico de la canasta familiar debido al virus Covid - 19 hoy considero pandemia a nivel mundial, ya que algunos productores decidieron suspender sus moliendas por la salud de sus trabajadores, pero en consecuencia se puede ver la pérdida de los cultivos ya que de no ser procesada a tiempo se puede perder como materia prima para la elaboración de panela.

Miguel, gaberero de profesión comenta: “Los beneficios fueron para los patrones, a nosotros no nos benefició en mucho, no nos garantizaron un seguro laboral, un sueldo estable, acá se paga es por días trabajados, dígame qué vamos hacer ahora que se suspendió la molienda”.  

Se sigue ofreciendo panela, pero se dice que los precios se mantienen; ¿Cómo beneficiar a todos sin que nadie quede por fuera?

Documento/s

panela.jpg93.44 KB
Compartir