COMPROMISO HUMANITARIO EN MEDIO DE LA CRISIS

Fecha de Publicación
Abril 16 de 2020
https://uniandes.edu.co/es/noticias/desarrollo-regional/masificar-las-pruebas-de-covid19-el-unico-camino-saludable-y-economico

Para algunas personas las medidas de seguridad que se están utilizando en los establecimientos, hospitales y laboratorios no son las suficientes.

 

Por: Karen Yeraldín Botía Estupiñán y Cristian Julián Corredor González.

 

La situación que actualmente afecta al mundo por la aparición del virus conocido comúnmente como coronavirus COVID- 19, detectado en Wuhan, China en el 2019, ha generado gran preocupación en la mayoría de países, debido a su rápida expansión y aumentos en las tasas de mortalidad, por esa razón el once de marzo del 2020 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Varios países han tomado mecanismos para enfrentar la emergencia y aunque el lugar donde se originó el virus se encuentra libre de contagiados, otros países están pasando por una crisis mayor superando las cifras de China.

El seis de marzo del 2020 fue confirmado el primer caso de coronavirus COVID-19 en Colombia, por el Ministerio de Salud, pero tras las pocas medidas que tomó el Gobierno para evitar la propagación y además la falta de conciencia de las personas que no acataron las normas de encierro, se superaron los 250 casos. El 21 de marzo el Gobierno tomó medidas, como el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio Nacional desde el 25 de marzo al 13 de abril, para controlar el contagio que en los últimos días ha disparado una cifra alarmantemente, pero hay 34 excepciones para que las personas salgan durante la cuarentena, establecidas en el Decreto 457 de aislamiento. 

Algunos casos en los que las personas pueden salir a las calles se deben a la adquisición de bienes de primera necesidad, esto permite que haya funcionamiento de establecimientos comerciales, pero con algunas restricciones. Carlos Cuevas Goyeneche, comerciante del municipio de Socha afirma: “Recibir un cliente por familia y máximo tres personas dentro del establecimiento” es una de las restricciones impuestas por el estado para garantizar el trabajo, pero tratar de controlar el virus.

La pandemia según muchas personas ha traído alzas en los precios, pero según comerciantes, como Carlos, los únicos precios que han subido son los de las frutas y verduras y es debido a la oferta y la demanda, el resto de productos siguen con los mismos precios. Los grandes cúmulos de personas que de manera exagerada compran productos, también han sido un inconveniente tanto para los comerciantes como para los consumidores, pero para eso algunos almacenes están limitando las cantidades compradas por persona y aseguran que hay suficiente abastecimiento siempre y cuando se limiten por familia a comprar lo estrictamente necesario. La cadena de producción y abastecimiento también estará trabajando con normalidad, y Carlos manifiesta que están llegando productos a los supermercados, pero no sabe si algunas empresas decidan parar la circulación pues: “Vale más la seguridad de las personas que trabajan en las empresas y hay muchos que no arriesgan sus empleados”.

La cadena de producción de medicamentos y productos farmacéuticos, también es uno de los sectores que podrá seguir con sus labores regulares, y como dice Leidy Botía, profesional en química que labora en Servicios de Análisis Farmacéuticos (Safarma): “Hay que pensar en todos, unos se arriesgan más que otros, pero el bien es para todos… seamos conscientes que la situación cada vez empeora y necesitamos apoyarnos entre todos”. Estos laboratorios cuentan con medidas para combatir el Coronavirus COVID-19, se han realizado capacitaciones al personal de aseo para la desinfección de las áreas de trabajo cada 20 o 30 minutos y las personas que siguen en la producción de farmacéuticos deben implementar el lavado de manos de manera regular. Como Leidy, son varios compañeros de trabajo que acatan las medidas y aseguran que el virus es una prueba de lo vulnerable que es el ser humano, y como manifiesta Geovanny Castro profesional en química: “Investigar en un país como Colombia es muy complicado, principalmente por los recursos económicos que la Nación dispone para la ciencia”. Pero confía en las capacidades de los científicos de nuestro país, además es necesario que las investigaciones lleven tiempo, para eso es indispensable que mientras se realizan las pruebas la comunidad esté aislada en sus casas.

La asistencia y prestación de servicios de salud es uno de los sectores primordiales para tratar a los individuos contagiados, por eso enfermeros y personal médico tiene la excepción de movilizarse, y aunque ha sido difícil para muchos profesionales estar lejos de su familia, Para Alejandra González auxiliar de enfermería de la Clínica de Especialistas de Sogamoso: “Es la satisfacción de hacer algo por el país, por las personas que nos necesitan”. Ella asegura que: “Ser enfermero es una vocación… uno tiene que hacer frente a todas las cosas que se vengan y para lo que sus pacientes lo necesiten”. La salud en Colombia siempre ha estado en segundo plano así lo considera Alejandra y manifiesta que no hay un sistema bien dotado como en el caso de Sogamoso: “La Clínica de Especialistas es el único lugar que tiene UCI, y en caso que se llegara a presentar la emergencia del coronavirus acá, sería nefasto, porque no se tienen las capacidades tecnológicas para atender un virus de esta dimensión”.

Para algunas personas las medidas de seguridad que se están utilizando en los establecimientos, hospitales y laboratorios no son las suficientes, “para tratar la pandemia y se deberían emplear más protocolos de protección para las personas que están arriesgando su vida y su integridad en los centros de salud, clínicas y otros lugares por mantener y preservar la salud de otras personas” opina Alejandra.

Geovanny Castro, profesional en química añade: “Realmente la ciencia no está preparada para desarrollar antivirales o vacunas, a medida que va salir un virus se deben seguir estrictos protocolos y eso conlleva a largos tiempos”, es por esa razón que se toman las medidas de cuarentena y como las personas lo toman, pues actitudes y hábitos de vida son importantes para mitigar la proliferación del virus, y que la ciencia tenga ese tiempo para desarrollar el antiviral o la vacuna. “Las medidas que han tomado las naciones para reducir que se siga proliferando el virus ha disminuido la polución” afirmó Castro.

Pero la problemática radica en que hay empresas como las petroleras o las minas que no han parado su actividad y eso no permite que haya un total aislamiento, porque personas como transportadores de carbón o los obreros  llegan a los centros de acopio donde arriba gente de todo Colombia y como enuncia Leidy Cely la preocupación es grande: “Mi tío trabaja todo el día en el centro de acopio ubicado en Santa Teresa y luego llega a la casa con mi abuelita”, estos lugares no tienen medidas de protección, ni tampoco han realizado capacitaciones para que los trabajadores prevengan el contagio del virus.

Las medidas que se tomarán a partir del 24 de marzo a las 23:59 horas, y hasta el 27 de abril a las cero horas, obligaran a los colombianos a estar en aislamiento, esto será decisivo para que se mitigue la propagación del virus.  La mejor medida de protección es quedarse en casa y seguir las recomendaciones de higiene y cuidado que brindan los organismos de salud pública, todos somos responsables.

 

Compartir