¿Cómo se preparan los docentes de Boyacá para este regreso a clases?

Febrero 09 de 2021
Foto: Carlos Orozco

En marco del retorno del segundo año de clases virtuales de los estudiantes por la emergencia sanitaria del Covid-19, indagar cómo el sector de los profesionales de la educación se dispone a instruir al futuro del país.

Por: Carlos Orozco

Con el inicio de clases en los colegios públicos este ocho de febrero del 2021, se desglosa como ha sido el proceso de los docentes del departamento de Boyacá para tener todo listo en cuanto a sus clases y la metodología que van a desarrollar las clases virtuales. Desde mediados de Enero múltiples docentes de instituciones educativas de básica primaria y secundaria iniciaron su semana institucional con el fin de tener una planeación clara en cuanto a los temas, metodologías y horarios para darles a sus estudiantes el mejor proceso académico que se les pueda otorgar. Con las múltiples reuniones en las que se deben involucrar a directivas docentes, jefes de áreas y docentes que conformarán la planta institucional, no solo se deben esforzar en impartir sus conocimientos, sino también de aprender y reaprender múltiples aspectos con los que tienen falencias en cuanto a la tecnología; puesto que bien, muchos son jóvenes que tienen amplios y concretos conocimientos sobre las TICS, otros son individuos que no habían interactuado mucho con la tecnologías hasta el inicio de la pandemia.

foto 1

Sus mayores aliados en este nuevo método de enseñanza son herramientas como classroom o meet, pero su principal ayudante y arma de trabajo se ha convertido su celular; medio por el cual la mayoría de los niños y jóvenes reciben sus clases. Pues la situación de gran parte de ellos es complicada, puesto que en colegios públicos un porcentaje bastante elevado de estudiantes no cuenta con acceso a internet o múltiples elementos electrónicos donde puedan recibir y enviar sus guías de trabajo.

foto 3

Los docentes del sector público en estos momentos puede que cuenten con todos los elementos electrónicos y de conexión para impartir perfectamente una clase; pero la realidad es que una gran cantidad de niños no cuentan con los recursos para sustentar sus clases. Varios de ellos no cuentan ni con un computador ni un celular para conectarse de manera continua a una clase, y deben de utilizar los celulares de sus padres o acudientes para poder desarrollarlas en horas de la noche. “casi todos los días uno está recibiendo guías y trabajos en altas horas de la noche ya que sus papás se llevan el celular durante el día, y el único momento donde pueden que tienen los niños para desarrollar las actividades es en la noche” dice una docente de primaria.

ftMientras tanto, docentes de pequeños municipios donde existe un alto nivel de estudiantes que viven en el sector rural confirman que mantener la comunicación con ellos suele ser bastante difícil y complicada; “hay niños que viven casi a una hora del casco urbano, con una muy mala señal, o ningún elemento electrónico en su casa. es muy normal que hayan estudiantes que nunca hubieran entregado una guía o aparecido por los grupos de whatsapp” afirma una docente del municipio de Sutamarchán. Es por eso que este año se ha tenido un mayor cuidado y un seguimiento exhaustivo de los docentes y directivos en cuanto cuales son algunos de los estudiantes que más necesitan seguimiento para el progreso de año escolar.

444Sin duda alguna, siendo este uno de los años más difíciles en todos los sentidos, los docentes siempre han demostrado estar presentes y al servicio de sus estudiantes en todos los momentos que pueden; con muchas y distintas experiencias ellos se han preparado mentalmente para sobrellevar el caos que implica ayudar a más de 20 estudiantes por materia, se han enfocado en sus falencias, y están listos para que este nuevo año escolar sea lo más a menos para sus estudiantes.