¿Cómo funcionará la educación de los niños este año?

Febrero 09 de 2021
Comunicación Social
123.rf

La educación virtual es un reto para todos sin embargo, los que más se ven afectados son los estudiantes que cursan preescolar y los grados iniciales de la básica primaria pues se presentan dificultades que aún no se saben manejar.

Por: Cristian Sotaquirá

Hace pocos días se reanudaron las clases en las diferentes instituciones educativas del país aunque, por la emergencia sanitaria que se ha presentado en todo el mundo la educación virtual ha sido la opción más viable, algunas entidades cada día se esfuerzan más por cumplir los requisitos establecidos por el gobierno y conseguir el aval que les permita regresar a las aulas, pero mientras que esto se hace posible la única alternativa es el aprendizaje a distancia. Pese a que los jóvenes que cursan grados correspondientes a la educación básica secundaria, la educación media y la universidad ya pudieron hacer de esto un hábito, los niños que cursan preescolar y los grados iniciales de la básica primaria siguen presentando dificultades.

Un tema del que se habla bastante es sobre la deserción escolar así que conseguimos hablar con la licenciada en educación básica Alexandra Sanabria y le preguntamos que conocían sobre este asunto a nivel departamental a lo cual respondió ‘’La deserción subió debido a las condiciones precarias en las que se encuentran nuestra población estudiantil (familias disfuncionales, sistema económico y educativo) ’’. Igualmente nos pusimos en contacto con la licenciada en pedagogía infantil Katherine Lozano y ella respondió ‘’A aumentado la deserción escolar especialmente los grados: párvulos, jardín, pre jardín y transición, porque los papás no ven el beneficio de inscribir a sus hijos tan pequeños a una clase virtual, porque no tienen la disposición, el tiempo, los recursos o no están de acuerdo con que los niños estén desde una pantalla cuando deberían estar interactuando con otros niños y por eso en Boyacá se han cerrado instituciones ya que no se inscriben niños para estos niveles’’.

Muchos jardines, colegios y familias no saben en ocasiones como llevar la situación, le pedimos a la pedagoga Katherine que nos explicó que es lo más difícil de la educación a distancia con niño de tan poca edad ‘’Lo más complicado es manejar los tiempos de atención y concentración que tienen los niños dependiendo sus edades, en la edad preescolar los tiempos de concentración de los niños no exceden los 10 o 12 minutos, entonces manejar tiempos de clase de 40 a 45 minutos que es lo que da la conexión de zoom es muy complejo porque se dispersan mucho”. Asimismo, la docente Alexandra Sanabria nos manifestó porque es tan difícil este método de enseñanza en el país‘’ Es difícil por el mal sistema de educación y cultural que posee Colombia, sumado a esto la formación y los hábitos que los niños reciben desde sus hogares’’.