A aprender lengua Muisca Chibcha en Tunja

Etiquetas:
Entérate
A aprender lengua Muisca Chibcha en Tunja

A partir del 11 de febrero en la Casa Museo del Fundador, se dictará el primer curso taller de Lengua Muisca Chibcha.

Con apoyo del Centro de estudios y de Investigaciones Étnicas y el Cabildo Mayor Muisca de Boyacá, se dictará el primer curso taller de Lengua Muisca Chibcha en la ciudad de Tunja. La iniciativa hace parte de la búsqueda y recuperación del material lingüístico y fonético proveniente del antiguo pueblo muisca asentado en lo que hoy es la capital del departamento de Boyacá.

El curso se hará en 10 sesiones con las siguientes fechas dominicales: 11 y 25 de febrero; 11 y 25 de marzo; 8 y 28 de abril; 6 y 26 de mayo y 10 y 24 de junio, desde las 8:00 a.m. hasta las 12 m, en el Auditorio principal de la Casa Museo del Fundador.

Según el gobernador del Cabildo, seabren las puertas para que la comunidad conozca un poco más de esta cultura, la cual desde su lengua era considerada, hasta el año anterior, como lengua muerta. "Nuestra lengua todavía no se ha perdido, estamos contentos porque hay una gran expectativa y este sería el primero de cuatro niveles de lengua Muisca Chibcha que esperamos poder compartir con todos aquellos que estén interesados en participar y aprender de este curso", afirma el líder.

Para muchos es desconocida la providencia de esta lengua y lo que representa, pero este será el primer paso en la reconstrucción de uno de los patrimonios culturales, históricos e inmateriales con el que cuenta Tunja y Boyacá. La actividad cuenta con el apoyo de la ALCALDÍA Mayor de Tunja y la comunidad indígena Muisca Chibcha de Colombia.

Chibcha

Por: Laura Daniela Parra