IA: más que amenaza, una oportunidad

Mayo 17 de 2024
Etiquetas:
Imagen creada con IA.

La IA tiene el potencial de ayudarnos a encontrar soluciones a problemas complejos en diversos campos, como la salud, la educación y el cambio climático. Una columna de opinión de Lorena Sanabria.

Por: Jenifer Lorena Sanabria Garzón. Sexto semestre Comunicación Social.
Jenifer Lorena Sanabria G.
Sexto semestre
Comunicación Social.

IA: Más que amenaza, una oportunidad

La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un desarrollo acelerado en los últimos años, impregnando cada vez más aspectos de nuestras vidas, desde el reconocimiento facial en nuestros teléfonos hasta los autos automáticos. Esta transformación está modificando la forma en que interactuamos con el mundo. Sin embargo, este avance tecnológico genera controversia. Algunos lo perciben como una amenaza para la humanidad, ya sea por la posibilidad de que la IA supere la inteligencia humana y tome el control, o por las repercusiones en el empleo.

Es importante abordar estos temores con seriedad, pero también debemos reconocer el potencial de la IA para mejorar nuestra vida. En el libro La revolución de los robots, publicado en 2019, el autor Idoia Salazar nos advierte sobre un futuro incierto, pero lleno de posibilidades. Según él, “Un futuro incierto se cierne sobre nosotros. La revolución de los robots nos brindará increíbles nuevas oportunidades, solo imaginables hasta ahora en la ciencia ficción. De nosotros depende acogerlas y aprender a convivir con ellas, o crearnos un mundo aparte, aislado, y bajarnos del tren de la imparable evolución". Esto resalta la importancia de adaptarnos y abrazar el cambio tecnológico, siempre manteniendo un enfoque ético y consciente.

La IA tiene el potencial de ayudarnos a encontrar soluciones a problemas complejos en diversos campos, como la salud, la educación y el cambio climático. Como se señala en la obra escrita por Nuria Oliver en el 2020, Inteligencia artificial, naturalmente: "El potencial de la Inteligencia Artificial para ayudarnos a buscar soluciones es inmenso. Sin embargo, los sistemas actuales de IA presentan limitaciones que tendremos que abordar". Estas limitaciones no deben ser obstáculos insuperables, sino desafíos que nos inviten a mejorar y perfeccionar estas tecnologías para el beneficio de todos.

Imagen generada con IA

Es crucial que el desarrollo y la implementación de la IA se manejen de manera responsable y ética. Debemos asegurarnos de que estos sistemas están diseñados para el bien común y que no exacerban las desigualdades existentes. En el libro La ética de la inteligencia artificial, publicado en 2023, la autora Sara Degli asegura que "La proliferación de nuevas aplicaciones de IA y la rapidez en la adopción de las mismas hace que sea difícil predecir a priori los problemas que generará la IA en cada caso". La ética y la responsabilidad deben ser pilares fundamentales en el desarrollo y uso de la IA, garantizando que sus beneficios sean equitativos y sus riesgos mitigados.

En definitiva, la IA no es una amenaza en sí misma, sino una herramienta que puede ser utilizada para el bien o para el mal. La responsabilidad recae en nosotros como sociedad para asegurarnos de que se utilice de manera responsable y ética, maximizando sus beneficios y minimizando sus riesgos.