Movilidad Internacional e Internacionalización

Artículo
La Universidad de Boyacá mantiene más de 80 convenios internacionales con empresas y universidades de varias partes del mundo.

Movilidad Internacional e Internacionalización, Pilares de la Formación en la Universidad de Boyacá 

Desde 1984 la Universidad de Boyacá adelanta procesos de movilidad internacional e Internacionalización, estableciendo alianzas con empresas y Universidades del mundo, lo que ha facilitado el intercambio académico de estudiantes, docentes e investigadores de la institución, a través de pasantías, seminarios, talleres, ponencias y programas de inmersión.

Actualmente la Universidad de Boyacá mantiene más de 80 convenios internacionales con empresas y universidades de: Argentina, Francia, Brasil, España, Uruguay, Italia, Chile, Paraguay, Alemania, Canadá, Polonia, Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Perú, China y Cuba. A la fecha, 447 estudiantes de la Universidad de Boyacá han adelantado intercambio académico en otros países y 406, son los  estudiantes  de  otras  partes del mundo que han realizado al menos un semestre académico en esta Casa de Estudios.  

En estos procesos se destaca la misión académica empresarial adelantada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, quienes visitaron empresas de Estados Unidos como: Greater Miami Chamber of Commerce,  Puerto de Everglades, Miami Free Zone, WTDC Foreing Trade Zone y The Beacon Council. 

Asimismo se llevó a cabo la pasantía realizada por estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en países como Italia y Francia donde se adelantaron talleres de diseño arquitectónico y espacio público con estudiantes de las universidades Roma 3, Génova y Florencia - Italia. En esta práctica internacional visitaron también la Universidad de Paris-La Villette, donde hicieron un recorrido por la historia del urbanismo y la arquitectura.

De igual modo se destaca el programa de inmersión al inglés llevado a cabo en la Universidad de Massachusetts - Boston, durante los últimos cuatro años, donde varios funcionarios de la Universidad de Boyacá han tenido la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos en este idioma.      

Iniciando octubre del 2017se realizó una misión académica importante, cuando un grupo de estudiantes y docentes de la Maestría en Adminsitración de la Universidad viajaron a Lima – Perú, a realizar una práctica internacional en la pontificia Universidad Católica del Perú, en el CENTRUM  Católica Graduate Business School; allí los estudiantes adelantaron el módulo de la Maestría: Gerencia de Operaciones y Cadena de Suministros, orientadas por profesores de excelencia académica y vasta experiencia en el tema, quienes son egresados de la universidad de Harvard y el MIT. Dentro de esta práctica internacional el grupo de la institución visitó empresas del sector productivo de la capital del Perú. 

La última cita internacional se llevó a cabo entre septiembre y octubre del 2017, con un grupo de 16 estudiantes de Arquitectura y la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. María Leonor Mesa Cordero, quienes tuvieron la oportunidad de realizar pasantía académica en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Córdoba - Argentina. El ejercicio fue llevado a cabo bajo la modalidad de workshop entre estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y los estudiantes de la Universidad de Boyacá.
 

Compartir