¿Un doble virtual mejoraría tu vida?

Mayo 22 de 2024
Etiquetas:
Imagen creada con IA.

Si una máquina puede hacer esto, ¿Qué queda para nosotros? ¿Qué somos? ¿Somos simplemente máquinas? ¿Somos máquinas inferiores, con demasiados defectos? Una columna de opinión de Saray Godoy.

Por: Saray Godoy. Sexto semestre Comunicación Social.
Por: Saray Godoy.
Sexto semestre
​​​​Comunicación Social.

¿Un doble virtual mejoraría tu vida?

La Inteligencia Artificial ha llegado para revolucionar el mundo tecnológico, haciéndose cada vez más presente en distintos aspectos de la cotidianidad.

Pero, ¿es realmente la IA una ayuda o podría convertirse en una amenaza?

Mark Coeckelbergh, un filósofo y experto en tecnología, menciona en su libro Ética de la inteligencia artificial: Las IA destronaron nuestras creencias de que éramos excepcionales, nuestros sentimientos de superioridad y nuestras fantasías de control; hoy día, la inteligencia artificial parece asestar otro golpe a la autoimagen de la humanidad. Si una máquina puede hacer esto, ¿qué queda para nosotros? ¿Qué somos? ¿Somos simplemente máquinas? ¿Somos máquinas inferiores, con demasiados defectos?

Estas preguntas rondan por nuestra cabeza a menudo, pues es normal temer a lo desconocido, pero en esta era digital podríamos imaginarnos que lo que viene para nosotros, tal vez no sería tan malo. Si te propusieran digitalizar el mundo por completo y diseñar un gemelo digital a tu antojo para facilitar tu vida, ¿lo harías? Solo imagina un mundo digitalizado, donde despiertas sin ninguna obligación, pues ellos pueden hacerlo todo por ti. ¿Pensar?¿Expresarte? ¿Para qué? Ellos ya lo saben todo. Así lo propone Jorge Carrión, periodista y escritor español, en el capítulo “Mi doble virtual” de su podcast “Gemelos digitales”.

“Existe una idea preconcebida de la originalidad, pero puede que lo venga después sea mejor”, es la tesis central desarrollada durante el episodio. Sin embargo, esta situación implicaría distintas consecuencias como quedar aislado por completo de contacto humano, lo que inhibiría cualquier tipo de sensibilización.

La Inteligencia artificial puede ser de gran ayuda, o una herramienta de doble filo para el trabajo intelectual y profesional de los seres humanos, pero esto depende únicamente del uso  y la aplicación que decidamos darles; aun así,  existe algo que la IA nunca podrá reemplazar: el calor de la interacción humana.