LA ‘CARMELITA’': EL SIGNIFICADO DE LA CREENCIA Y LA TRADICIÓN

Fecha de Publicación
Diciembre 01 de 2020
Categorías:
Comunicación Social
Fotografía: Andrés Felipe Vargas Fino/ Miembros del gremio de transportadores

Comienza un nuevo día y ya se siente el ambiente de festividad en el municipio de Villa de Leyva,Boyacá.

Por: Laura Fernanda Cortés Torres, Iván Andrés Bolaños Hernández, Iván Felipe Poveda Gómez, Sergio Andrés Daza García y Andrés Felipe Vargas Fino.

El calendario indica 13 de Julio y los villaleyvanos ya están más que preparados para comenzar la Fiesta de la Virgen del Carmen. En nuestro grupo de trabajo nació una idea fantástica de realizar una producción periodística encaminada hacia la divina Virgen del Carmelo. Nuestro compañero Andrés, oriundo de esta bella tierra, se dirigía al centro de turismo con la ansiedad a flor de piel y a la vez con la felicidad de realizar su primer trabajo como Comunicador en formación.

El desespero se apoderó de aquel muchacho, quien estaba ávido por conocer a ese personaje tan importante que le iba a colaborar con la construcción de la historia.

Transcurridas dos horas, obtuvo la tan anhelada respuesta. Hely Darío Forero, priosto e historiador de las fiestas, lo recibió con mucha amabilidad y posteriormente, se dispuso a relatar de manera detallada lo que tanto quería escuchar el muchacho.

-Buenas tardes señor Forero, me presento, mi nombre es Andrés Felipe Vargas Fino, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá, me dirijo hacia usted para llevar a cabo una investigación en torno a la fiestas de la Virgen del Carmen. – dijo el joven.

-Buenas tardes, que bueno que personas como usted se dediquen a investigar más a fondo todo de lo que compone nuestro municipio, estudios como este, hacen que perdure por muchos años más, en la memoria de los habitantes, la tradición de este lugar - comentó con alegría Hely.

-Es un orgullo para mí, poder recopilar todo estos datos que de seguro son bastante relevantes. Entonces, sin más preámbulos, demos inicio a este conversatorio. Primero que nada, me gustaría que comenzara explicando desde el punto de vista trascendental, el surgimiento de este magno evento.

-Con un tono suave y calmado,Don Darío expreso: -Esta celebración es conocida desde 1645 tras la fundación del Monasterio de las Carmelitas, provenientes de Bogotá. Al día de hoy, se sigue festejando por lo alto y el pueblo, año tras año, sigue siendo fiel testigo de los agradables momentos que se pasan en esta fecha tan importante. En mi memoria, perduran aquellos recuerdos de las primeras actividades que se realizaban en la fiesta, con el fin de rendirle tributo a la Patrona con la exposición del ganado y venta de canastos como símbolo cultural de la comunidad campesina.

Según la creencia de las Carmelitas, la imagen de la Santa permanece en oración durante todo el año y sólo el 16 de julio sale para recorrer la Plazuela y así quedarse en el templo hasta el día siguiente, cuando nuevamente retorna al camarín donde se mantiene sin ser vista por el público. Ella es considerada como patrona de los conductores, navegantes, ferroviarios, aviadores, mineros, toreros, comerciantes, Ejército y Policía Nacional.

Anheloso de seguir conociendo más de la historia de esta bella devoción, Andrés continuó indagando aspectos relevantes para la elaboración de este escrito y consiguió enriquecerse, con varios datos específicos de aquella época que le relataba don Hely Darío.

-La fiesta de la Virgen del Carmen, surge como idea de las madres Carmelitas, quienes desde hace más de 350 años son habitantes de este bello municipio.  Se dice que el General Simón Bolívar las visitó en la época de la batalla libertadora y les brindó suministros y capital para seguir en la labor de formar a la nueva generación de religiosas. Gracias a esta ayuda económica, las monjas también pudieron construir la iglesia principal de la Villa en honor a la Virgen del Carmen.

Anteriormente, esta festividad sólo se realizaba el 16 de julio en donde se desarrollaba una misa campal. Años más tarde, con la llegada del Padre Veremundo Arsteta, de nacionalidad española, que se desempeñaba como profesor y capellán de la Escuela Normal, materializó junto con los transportadores una nueva idea de ferias y fiestas de la Madre Santa.

 

carmelitas

Fotografía: Carmelitas descalzas – Frailes de Colombia/ Religiosas de nuestra nación

En ese momento, la charla se estaba tornando en un ambiente ameno, alegre y enriquecedor. Para Andrés, todo este tiempo compartido estaba siendo de gran apoyo para su escrito. Pasados exactamente unos 23 minutos de tertulia, el señor Forero se dispone a invitarlo a una deliciosa taza de café. Este espacio no podía haberse presentado mejor. De esta forma, siguieron conversando.

- ¿Qué cambios en la programación de la celebración se fueron presentando a lo largo de los años? - preguntó el estudiante.

-Transcurría el año de 1956 y las fiestas se ambientaban al estilo español, con corridas de toros, juego de gallos, bailes, música y pólvora. A partir de allí, se fueron implementando nuevos días con diferentes dinámicas para los villaleyvanos.

Los feligreses provenientes de Sutamarchán, Tunja y Moniquirá se congregaban con traje de gala, dispuestos a homenajear a ese ser divino. Durante el mes de julio en los días 13 y 14, se realizaban las actividades programadas, como el festejo del panadero y el transportador, mientras que el 15,16 y 17, se llevaban a cabo la salida hacia la iglesia del Carmen, la procesión por todas las calles de Villa de Leyva y la entrada al claustro de las hermanas, respectivamente.

En este festival, también es necesario mencionar la fraternidad del carguero. Este es un cargo importante que se le da a todas aquellas personas que toman la decisión de transportar a la Virgen durante su recorrido por la Villa. Para las familias Forero, Parada, Corredor, Quintero y Borrás, ha sido toda una tradición realizar tan importante labor. Desde hace tres generaciones este grupo de personas ha tenido la oportunidad de compartir, junto a sus seres más cercanos, tan significativa celebración.

Con la información brindada anteriormente, culminó la primera sesión de la entrevista. Ambos acordaron para el día siguiente, recolectar la información correspondiente a lo que es en la actualidad las ferias y fiestas de la Madre Santa.

Andrés salió del centro de turismo con una satisfacción enorme, su sonrisa de oreja a oreja se hacía notar entre la multitud de los villaleyvanos. Sabía muy bien que iba por un buen camino, y que su escrito sería el mejor de la clase. Al llegar a su casa, su adorada madre lo felicitó tras haber escuchado el tan satisfactorio resultado de su trabajo.

Al día siguiente, se dirigió nuevamente al sitio de encuentro. En esta ocasión, el señor Forero estaba muy bien acompañado, enseguida le presentó a dos de sus colegas: el señor Jaime Espitia y el señor Orlando Velásquez. Con ayuda de ellos, se darían a conocer los datos faltantes para el reporte. Andrés, como de costumbre, llevaba su libreta de color rojo y sus esferos de color negro y azul, los cuales le permitían resaltar los aspectos más importantes.

- ¿Qué programación se tiene para estas fiestas actualmente? – preguntó el chico a la audiencia, mientras alistaba sus implementos de trabajo para comenzar a redactar.

-Esta anhelada verbena comienza con la conmemoración de la profesión del panadero, la cual surgió como agradecimiento a San Honorio, por todos los favores recibidos y por la protección de aquel sitio turístico, como lo es la ‘villa boyacense’. Feligreses, turistas y clientes se reúnen para degustar de un delicioso trozo de pan, a partir de allí, todo comienza a ser felicidad y gozo.

Más de 50.000 personas comparten y disfrutan al ritmo de una agradable interpretación musical y a su vez, son partícipes de las diferentes actividades y dinámicas que propone la Gobernación para el disfrute de los presentes.

13 DE JULIO: LA CONTRIBUCIÓN DEL PANADERO

Con una exposición equina grado B, en las modalidades Asnales y Mulares, comienza el primer día de esta gran celebración, la cual está a cargo por el gremio de panaderos.

-Yo fui pionero de incluir a este gremio en la festividad, en representación de la panadería Doña Aleja, tratando de no perder la tradición de los antepasados y como una forma de resaltarlos. Porque ellos fueron los que nos dejaron este legado y a quienes les debemos las recetas y la misma evolución de hacer pan, fui convocando a mis amigos panaderos como: doña Ilda Rodríguez de Galindo, la familia Sierra, Graciela Pineda, César Sierra, familia Fajardo, entre otros, que comparten este oficio para formarnos como gremio - le comentó Javier Castellanos, a nuestro compañero Andrés.

En el transcurso de la jornada, a eso de las 2:00 p.m., se puede presenciar el galopeo al ritmo de la Banda Musical, de unos niños entre un rango de edad, entre los 2 a los 12 años, con una particularidad: amenizan la cabalgata en caballitos de madera. Las personas que se encuentran a la orilla de la carretera, los aprecian entre sonrisas y aplausos, ellos motivados por esto, sin importar que el caballo que ensillan no es real, se sienten como todos unos jinetes.

Llegando la noche, la comunidad se congrega en la Iglesia Parroquial para disponerse a celebrar la Eucaristía en acción de gracias a San Honorio, patrono de los panaderos. Al finalizar la hora santa, se disponen para la degustación de pan, como ofrenda a este Santo.

-En el atrio de la iglesia, nosotros empezamos a compartir nuestros productos. Como en cada panadería tienen su pan estrella, ese es el que ofrecen para ese día; entre los más populares que se ven son: mogollas con chicharrón, mogollas resobadas, mogollas integrales, calentados, besitos de novia, mantecadas y merengues.

Pasado esto, el ambiente de fiesta se empieza a sentir más intenso, así que este gremio encargado hará que todo el pueblo disfrute de la apertura de las Ferias. Inicialmente con la presentación de la Banda Musical, y luego, con una orquesta de renombre que anime la gran verbena popular.

14 DE JULIO: EL MANDATO DEL TRANSPORTADOR

Para el año de 1956, con la genialidad de Agustín Neira, Vito Sáenz, Checho Pereira, Julio Sáenz, Antonio Montaña y Ángel Bernal, se llevaron a cabo las fiestas de Nuestra Señora del Carmen por primera vez, con el día del transportador.

Entre sus espectáculos más representativos se tenían a las corralejas, en donde toreros y humoristas se encargaban de animar y entretener al público presente. A su vez, se realizaban concursos de ganadería, en donde se exponían caballos, terneros, vacas y toros.

En 1976, con la colaboración de Orlando Velásquez, miembro del gremio de transportadores, se fueron reinventando las dinámicas y actividades para el público, como lo eran el campeonato de Tejo y la carrera de ciclismo hasta la glorieta de Sáchica y Cucaita. Cabe resaltar que este personaje imprimía cierto grado de competitividad al torneo, ya que, en dicha década, se consagró como el mayor representante en esta disciplina a nivel nacional.

-El recorrido que tenían en cuenta los transportadores, para respetar la tradición del pueblo , era el siguiente: al sonar el repique de campanas de la iglesia a las 5 de la mañana, este gremio se preparaba para salir de la alborada hacia la casa del Alcalde, luego, emprendían un recorrido hacia la casa de Benedito, después, a la casa de Don Gregorio y por último, culminaban su trayecto en la casa del reconocido panadero Hernando Castellanos, en donde compartían un delicioso mute de mazorca acompañado de una serenata. -recordó con detalle Velásquez.

También se dice que, en el año de 1985, los constructores, quienes estaban divididos en subgrupos de electricistas y ebanistas, comenzaron a darle un toque característico al evento.

15 minutos después de haber terminado con su intervención, Don Orlando invitó a Andrés, a conocer una de las carrozas que fueron destinadas para la festividad.

15 DE JULIO: EL EMPODERAMIENTO DE LOS TOMATEROS

carroza

Fotografía: Andrés Felipe Vargas Fino/ Carroza en honor a la Virgen del Carmen

Llegaría la oportunidad de hablar con Don Jaime. Él con mucha disposición, comentó sobre su experiencia como fundador del gremio de tomateros y como reinventor de las nuevas ferias y fiestas. Muy sutilmente se acercó y dijo:

-En este segundo día, las actividades están a cargo del grupo de los tomateros, quienes, al día de hoy, han tenido el papel más relevante en cuanto al entretenimiento del pueblo. En sus 10 años de haberse unido a las fiestas, por medio de la venta de rifas a cargo de la comunidad y el apoyo económico de la Alcaldía, han podido realizar las mejores festividades en la historia de Villa de Leyva.

Las organizaciones de dichos eventos han tenido un costo estimado de 80 millones de pesos, en donde se han podido contratar a importantes intérpretes musicales como: Wilfrido Vargas, La Pandilla del Río Bravo, Jessi Uribe, entre otros.  Esta idea, se tomó como referencia del municipio de Tinjacá, quienes, en sus ferias y fiestas, disponían de importantes eventos culturales para el agrado de sus habitantes. Culminada toda la celebración, se otorga un incentivo que consiste en realizar un piquete con todos los presentes. Después de esta cena, se disponen a entregarles a quienes fueron participes, un crucifijo simbólico a la Madre Santa.

Al terminar con su discurso, añadió lo siguiente:

-Si quiere, está usted invitado a que conozca mi carroza, que, con tanto esfuerzo y dedicación, la he construido con ayuda de mi hijo. Para los años próximos, mi mayor deseo es poder fabricar un carruaje, el cual tenga encima de él, una escultura de la virgen, pero esta vez, con un dispositivo mecánico y eléctrico que le permita generar movimiento.

16 DE JULIO: LA REINA DEL CARMELO ESTÁ DE FIESTA

Las fiestas de la Virgen del Carmen llegan a su día más importante, toda la atención está centrada en la Santa Patrona. Es el momento de verla desfilar con sus hermosos adornos a su alrededor, a partir de allí, los habitantes presencian su protección y con ello, su devoción se engrandece.

Para el carguero, es todo un honor poder llevar en sus hombros, aquel monumento     tan representativo para la iglesia católica. A partir de allí, toda la comunidad se une a esta procesión divina, que en muchas ocasiones trae como beneficio, la bendición a todas las familias.

Al ritmo de la banda musical, caminan todos aquellos feligreses, quienes esperan con devoción la llegada de la madre santa a sus corazones.

Culminando el recorrido, se encuentran frente a la iglesia, y se preparan para recibir la sagrada misa campal.

Después de unas cuantas horas de bendición por parte de los sacerdotes en la eucaristía, se disponen los artistas musicales para alegrar aún más el ambiente de festividad y cerrar así, un día más de esta importante feria cultural.

procesión

 

Fotografía: Alcaldía de Villa de Leyva/Procesión de la Santa Madre

17 DE JULIO: LA CLAUSURA EN MANOS DE LOS EBANISTAS Y CONSTRUCTORES

En este último día de celebración, luego de haber sido expuesta en un largo trayecto, aquel ser divino retorna a la casa de las carmelitas, donde deberá permanecer durante un año. Los villaleyvanos despiden las ferias y fiestas con un brindis y una serenata en su honor. En la noche, al ritmo de grandes interpretes musicales, la comunidad finaliza con alegría y júbilo una edición más de esta fiesta popular.

Con esto y siendo agradecidos por todos los favores recibidos, culminan así, un nuevo espacio de reflexión y peregrinación.

Imagen eliminada.

Fotografía: Facebook oficial de Jessi Uribe/ Fiestas de la Virgen del Carmen

Finalmente, el motivo de este escrito está encaminado a resaltar las fiestas más importantes del municipio de Villa de Leyva. A su vez, se busca preservar la costumbre, la tradición cultural y religiosa del pueblo.

Compartir