Impacto económico de los comerciantes de la localidad de Suba a partir del COVID – 19

Fecha de Publicación
Febrero 09 de 2021
Categorías:
Comunicación Social
Foto por: Camilo Mendieta

La emergencia sanitaria que está pasando el mundo generó varios problemas, pero al mismo tiempo un plus para algunos sectores comerciales en la capital del país.

Por: Fabián Camilo Mendieta Niampira

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a don Humberto Laitón un vendedor de autos en la localidad de Suba, sector de la ciudad que más contagios ha reportado.  Algunas preguntas fueron acerca de lo que conoce del Covid – 19 y cómo esté la afectó o benefició sus ingresos. “El coronavirus puede ser una enfermedad creada por el hombre y sus síntomas son diversos, ya que no tiene los mismos efectos en todas las personas”, nos comentó el entrevistado. Nos podemos dar cuenta que las personas si están informadas acerca de la situación sanitaria que atravesamos. “Cuando nos sentimos indispuestos, lo mejor es mandarnos hacer la prueba para así descartar que tengamos esta enfermedad y poder tomar medidas para que no se propague en nuestros hogares”.

En los últimos registros se puede evidenciar que Colombia tiene 2,14 Millones de infectados de Covid – 19 y, en especial, Suba tiene 87,126 casos. Es por esta razón, que los entes gubernamentales han tomado medidas con el propósito de que no se siga propagando la enfermedad, pero tienen que buscar  estrategias de reactivación económica porque el comercio nacional 'pende de un hilo' “los comerciantes no podemos darnos el lujo de volver a cerrar nuestros locales, como es mi caso con la venta y compra de automóviles, escucho a diario  a  la gente decir  o nos mata el virus o el hambre”, son muy fuertes las palabras, pero al mismo tiempo muy ciertas.

Don Humberto nos relató que sus ingresos no se vieron fuertemente afectados, de todas maneras no quiere decir que su oficio pueda soportar otra cuarentena, “Los ingresos se afectan de acuerdo a la actividad que usted esté ejerciendo, en algunos campos no afecto en absoluto, al contrario favoreció, como sería el caso de las empresas de Domicilios, por ejemplo mi caso que es comerciante automotriz  y accionista de una empresa de domicilios, por parte de la venta y compra de vehículos no tenemos permisos o alguna facilidad que brinde la alcaldía o el gobierno para poder reactivar nuestros negocios, y es aquí donde nuestros ingresos se ven fuertemente afectados".

Compartir