Estudiantes universitarios: esperanza para la economía de los comerciantes boyacenses

Agosto 19 de 2021
Por: Alexandra Fernández Rivera

Tras año y medio de inactividad de eventos oficiales y de medidas estrictas hacia el comercio tunjano, por la llegada del virus COVID 19, se reactiva el sector económico con medidas de protección de bioseguridad, dando una luz de esperanza a las ventas.

"Se han perdido muchos empleos y además de ello las ventas no estaban dando para el sostenimiento del lugar".

Por: Juliana Alexandra Fernández Rivera

No todo ha sido positivo para la capital boyacense. En diferentes encuestas realizadas y publicadas durante este periodo de pandemia por el DANE, se mostró como resultado ser la quinta ciudad con mayor desempleo del país, llegando a una percepción negativa con un 40.5% en relación al 65.7% de la estadística nacional.

Saltando las estadísticas, el pueblo tunjano ha hecho una gran labor, por lo que pese al riesgo que aún se corre por el virus se está logrando reactivar el sector económico, llevando así la apertura del 61% del aparato productivo de la ciudad, que a su vez el gobierno local ha puesto en camino con protocolos de bioseguridad y un registro único en la página web de la alcaldía para control y verificación de riesgo y salud.

-Agenda Ciudadana dialogó con Ana María Quintero, quién pertenece al sector de veterinarias y se desempeña en el cargo de administradora del lugar, expresando su actitud positiva frente a todo lo que se está logrando en la reapertura del comercio: "se han perdido muchos empleos y  además de ello las ventas no estaban dando para el sostenimiento del lugar, por lo que me afanaba mucho con el tiempo perder mi empleo y quedar sin el sostenimiento de la familia", de igual forma, expresa que está esperando su turno para la vacunación y que siempre va a tener en cuenta los protocolos debes bioseguridad por salud y por amor a quiénes la esperan en casa.

-Estando en la ruta periodística, Agenda Ciudadana encontró la historia de Marina Rivera, dueña de la papelería Ferlupita ubicada en el barrio Coeducadores,  quién  señaló "no todos corrimos con la suerte de seguir en pie de lucha. Durante el cierre total del comercio me tocó correr con gastos de arriendo y tratar de sostener mi negocio y el salario de quién me ayudaba, hasta que el tercer mes me fui a quiebra, cerrando mi negocio",  de igual forma dice alegrarle que todo vuelva a la normalidad y que invita a la población Tunja a tener responsabilidad y jamás dejar de luchar el día a día.

-Del sector panadero, Julián Alarcón, un caldense que reside en Tunja hace Diez años y que abrió su negocio hace tres años, expresa “Las últimas semanas se ha visto un incremento notorio en las ventas diarias, puesto a que con la llegada de los estudiantes la ciudad ha vuelto a un ritmo más movido y ahora me siento esperanzado y motivado para meterle más ganas a mi negocio y velo crecer”

-En la plaza de Bolívar Camilo Herrera ha estado ilustrando zapatos por veinte años y hoy bajo la reapertura del comercio nos expresa, “La plaza estaba muy sola y hace unos días ya me llegan clientes de hace rato que no veía, eso me alegra mucho porque mis clientes son también mis amigos y también ya hay comida en la casa”.

-El señor José Galindo, quien maneja una tienda escolar nos cuenta su historia por cierre de pandemia y la ilusión por la apertura.

“yo vivo del diario y por cierre me toco casi que comerme todo mi pedido porque ya se vencía y me vi muy afectado, ahora por la apertura, ya estoy feliz y en verdad ver los niños en el colegio me anima y me pone feliz”

-En el sector fármaco, Anyella Milena nos da noción de lo que fue para ellos el manejo de los medicamentos.

“La verdad que durante la pandemia no se notó mucho la baja de ventas porque siempre se requería medicamentos y ahora con la nueva normalidad si ha mejorado, pero siento que este fue el sector menos afectado”.

La capital de los boyacenses ya se dispone para recibir a los estudiantes universitarios en reapertura remota, dando un respiro alentador al sector económico y de educación, se estima que en conjunto con la vacunación la capital logre su reapertura gradualmente hasta lograr una nueva normalidad, tanto en lo económico como en lo social, dejando un nuevo renacer de los habitantes y el departamento.