Entrevista: “El periodismo se ha vuelto una prostitución.”

Abril 12 de 2021
Foto: Ángela Patricia Molina Muñoz

Ángela Patricia Molina Muñoz, periodista de Rcn hace 14 años, donde a cubiertos gran parte de noticias y evento que suceden en Boyacá y que a sus 42 años la han marcado mucho en experiencia junto a eventos que recuerda con gran emoción.

Egresada de la Universidad de Boyacá, en convenio con la Universidad de Salamanca ha trabajado en varios medios de comunicación como: Tele Santiago, Comunicamos ya, Imágenes Boyacá.

Por: Nicolás Castellanos Martínez

¿Cuál ha sido tu desarrollo profesional con Rcn?

Yo creo que pertenecer a una empresa  tan grande en el ámbito de medios de comunicación  no sola te implica el compromiso, sino el reto personal  de mejorar todos los días, entonces creo que el crecimiento a sido absoluto, el aprendizaje que he obtenido me ayuda a mejorar en todos los sucesos de mi vida personal y laboral mente, el hecho que tú aprendas a llevar la presión que se ejerce, no por parte de la empresa si no por parte de la noticia te ayuda a madurar obtener nuevos conocimientos todos los días.

¿Cuál es el trabajo que más recuerdas?

Estoy en mi zona de confort este trabajo que ejerzo hace 14 años me gusta mucho, porque todos los días tu estas con la gente, con las comunidades, estás aprendiendo en el lugar de la noticia entonces creo que eso me complementa mucho la labor que hago todos los días.

Momento periodístico más fuerte

Yo siempre cuando hablo con los estudiantes  les cuento una historia de una señora  que a mí me marco la vida se llama Margot, no sé si aún viva, pero sé que se llama Margot ella era una comerciante de Corabastos, resulta que a ella un día la secuestra el ELN, la señora tiene un talento para la pintura espectacular de hecho muchas pinturas y artesanías que tengo en mi casa fueron realizadas por ella, mientras estuvo secuestrada fue abusada  por diez  paramilitares y ella narraba pues con el dolor y la impotencia que eso causa, le hicieron cosas espantosas que prefiero reservarme, pero me las contaba todas y eso a mí me marco  como mujer y como profesional.

Ella a raíz de la violación y el maltrato que recibió por parte de sus secuestradores  desarrolla un lupus y por eso no sé si aún viva porque perdimos contacto y lo último que supe es que vivía en Tibasosa, pero había perdido parte de su movilidad en el cuerpo, por  esa razón me marco mucho.

¿Cómo fue el trabajo con fuente durante el trascurso de la pandemia?

Nos enseñó a hacer otro tipo de periodismo, pero yo pienso que la clave de todo esto ha sido no perder la sensibilidad a pesar de que tú no puedas estar en el lugar, tú debes sentir la noticia para poder contarla y pienso que la pandemia nos enseñó eso, porque nos impuso restos  y era el cómo tú podías contar una historia al televidente, al lector o por medio de la radio, de cómo contarle una historia sin vivirla, para mí y para muchos periodistas  se han acostumbrado a no llegar al lugar y simplemente  contar lo que las fuentes les dicen, pero para mí es muy importante conocerla para poderla sentir y poderla contar la noticia. Pienso que la pandemia nos puso ese reto, nuestro trabajo inicio tan pronto todo el mundo entra a confinamiento, los cuidados  además temor  y el riesgo que teníamos por fortuna no nos hemos contagiado  hasta el día de hoy.

¿Qué costo tiene hacer periodismo en Colombia?

Es esa estigmatización entonces el hecho de pertenecer a un medio de comunicación, ya hacen que te señalen de muchas cosas, y pues cada ciudadano tiene un concepto de los medios de comunicación entonces hablamos  de Rcn como un canal de gobierno también que es un noticiero al servicio del uribismo, que  no cuenta la verdad y por todo lo que difaman de ese medio de comunicación hace que también a ti te señalen como periodista  entonces creo que ese es el costo de hacer periodismo en Colombia, que tú llegues a algún lado y  por ser la imagen de un medio  de comunicación te asocian con todo lo que ellos piensan sobre el canal a pesar de que no tengan una verdad absoluta, porque una cosa es la percepción que tiene los medios y otra cosa es la realidad.

Pienso que también el hecho de que tú quisieras contar muchas más cosas, pero no lo puedes hacer simplemente porque no hay un espacio o en el país hay cosas más importante que están pasando  y el pues sobre eso ya  uno no puede hacer nada, el costo de dejar a la familia y no sabes si vas a volver a verlos eso también es complicado por lo que te toca cubrir.

¿Cómo lograr ese buen periodismo?

Ese buen periodismo  desafortunadamente está atado  a diferentes circunstancias, hacer periodismo en Colombia independiente cuesta, creo que los pocos que han hecho algo bueno por este país, como Jaime Garzón pues ya todos sabemos su desenlace,   y en este país todos nos debemos a alguien que es el que tiene la última palabra por el poder o vínculos que tiene. Mientras el periodismo en Colombia sea un oficio en que cualquiera que tenga una grabadora lo pueda ejercer  va a hacer difícil de hablar de un buen periodismo, siempre digo esta palabra aunque no me gusta utilizarla, pero el periodismo se ha vuelto la prostitución de este país.