Violencia de Género y el Periodismo como Arma Silenciosa

Etiquetas:
Nuestra Tierra
Violencia de Género y el Periodismo como Arma Silenciosa

La defensora de los derechos de las mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto armado colombiano, periodista y subdirectora del diario El Tiempo, Jineth Bedoya Lima, visitó la ciudad de Tunja el pasado 13 de febrero.

Con el fin de concienciar a las diferentes regiones del país, Jineth Bedoya se ha dedicado a ser vocera de diferentes mensajes en pro de la lucha en contra del maltrato hacia la mujer, reflexionando acerca de las situaciones y las maneras como se deben tratar estas acciones, con su conferencia taller titulado: "Buenas prácticas periodísticas para informar sobre violencia de género".

"En Colombia, cada día 245 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. La impunidad bordea el 90% de los casos. Es así como con mi iniciativa: 'Es hora de callar', pretendo disminuir la violencia de género y divulgar aspectos que la ciudadanía no conoce acerca del tema", afirmó la periodista.

Frente a los diferentes casos de violencia de género presentados en el país, la conferencia se dirigió a periodistas, comunicadores sociales y ciudadanía en general, para hacer énfasis en el tratamiento de estos temas por parte de los diferentes medios de comunicación, invitando a impulsar la iniciativa de informar con conocimiento, prudencia y severidad.

Género
Jineth Bedoya, periodista y subdirectora del diario El Tiempo
Fotografías: Andrés Felipe Ríos Niño

Debido a que Jineth Bedoya vivió en carne propia los abusos perpetrados en el año 2000 por parte de paramilitares al momento de ejercer un trabajo periodístico a las afueras de Bogotá, inició desde el año 2009 la campaña "No es hora de callar", con el fin de apoyar a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, y motivarlas a denunciar.
Como retos periodísticos al momento de tratar el tema de violencia de género, se determinó que prácticas ejercidas por los periodistas como documentarse previamente para cubrir el tema, conocer las diferentes clases de violencia y saber acerca de las leyes que reglamentan este delito, lograrán que al momento de informar no se cometan errores que solo puede direccionar la situación a aspectos aún más lamentables como la revictimización, amarillismo, y morbo. "Lo primero que todo periodista debería conocer es la ley 1257 en su capítulo 4, que nos habla de la responsabilidad que como periodistas tenemos al momento de tratar los temas de violencia de género, ya que muchas de las veces nos convertimos en un factor revictimizante o también en cómplices de estas situaciones", asegura Bedoya.

Teniendo en cuenta que Boyacá presenta uno de los índices de violencia de género más altos del país, se plantearon y debatieron las diferentes maneras de informar, denunciar y sobre todo prevenir estos actos, por parte de los asistentes a la conferencia.

Por otro lado, Jineth Bedoya, quien como muchas de las colombianas víctimas de abuso no han logrado que sus casos sean resueltos, hoy trabaja por ser la voz de las mujeres que no se atreven a denunciar y de luchar por el correcto y justo manejo a la hora de tratarse este tema por parte de las instituciones de seguridad, salud y de comunicación.

"Las mujeres que somos víctimas de violencia tenemos que levantar la voz. Sumando voces haremos un grito tan grande que nos van a tener que oír en Colombia y en todo el mundo", puntualizó la subdirectora de El Tiempo.

Por: Andrés Felipe Ríos
Estudiante Cátedra de Periodismo, 6to semestre
Comunicación Social, Universidad de Boyacá

Género