Una mirada de la pandemia desde la Radiología

Fecha de Publicación
Septiembre 04 de 2020
Categorías:
Comunicación Social
radiologo

Desde el pasado 24 de marzo del 2020, en Colombia se inició la cuarentena obligatoria a causa del Coronavirus (CoV).

 

Por: Aranza Juliana Riscanevo Walteros

13

Desde el pasado 24 de marzo del 2020, en Colombia se inició la cuarentena obligatoria a causa del Coronavirus (Sars cov 2). De acuerdo con el Ministerio de Salud, “es un virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave”. El primero caso que se registró a nivel nacional fue el día 6 de marzo del 2020 en la ciudad de Bogotá, con una paciente de tan solo 19 años, que era procedente de Milán, Italia.

Desde el 6 de marzo hasta el día de hoy 26 de agosto se han registrado más de 145.749 casos según el Ministerio de Salud. A pesar de que en Colombia se estuvo en confinamiento por dos meses y en cuarentana por más de tres meses los casos de Sars cov 2 siguieron aumentando, así como las muertes por esta enfermedad.  Actualmente y durante toda esta pandemia el personal de salud de todo el país se ha encargado y ha tenido un arduo trabajo de atender a todos los pacientes que hayan podido quedar infectados con este virus.

Sin embargo, el personal de salud se ha venido manifestando, ya que han sido discriminados por la sociedad y han llegado a recibir hasta amenazas. Pero en el caso de Cristian Manrique, Radiólogo del hospital San Antonio de Arbeláez de Bogotá, lugar donde se atiende a varios pacientes con esta enfermedad, y en donde él, a pesar de no ser médico general tiene que “exponerse” a esta situación y ayudar a algunos pacientes.

Cristian indica: “cuando yo salía del hospital era donde notaba el cambio de que, yo por ser del área de la salud tenía un distanciamiento social” ... “pero, si cuando estaba ejemplo, haciendo una fila la gente no se acercaba mucho, pero nunca nadie me dijo algo. Nadie me dijo nada, era como apártese porque usted viene del hospital”.

Esta y otras situaciones más, tuvo que experimentar solo por el simple hecho de ser alguien del personal de la salud. Sin embargo, no se sintió tan afectado y trato de entender a las personas: “no me veo afectado y al contrario entendía la situación de las personas ya que todo el mundo en algún momento, toda esa pandemia y los medios, toda la información que recibían, pues genero pánico”.

Es así como nos podemos dar cuenta también, que los medios de comunicación pueden llegar a general tanto pánico en las personas, pues son ellos los que están encargados de dar la información y de darla de la mejor manera. Por ultimo Cristian resalta también a los medios y dice: “Yo creo que los medios de comunicación hacen su trabajo y es informar acerca de lo que está sucediendo, las personas consumen tanta esa información que está a diario en todas las pantallas, se llenan como de ese “temor”. En fin de cuentas es lo que busca el gobierno, que todo el mundo esté alerta”.

 

Compartir