Se acerca el regreso del fútbol en Colombia

Septiembre 04 de 2020
deporte

Tras casi 6 meses sin fútbol profesional colombiano, los equipos se esperanzan para retornar a competencias oficiales luego iniciar la fase 4 del protocolo de bioseguridad.

Por: Juan Diego Flórez Macías

3

El plantel profesional de Patriotas Boyacá completa 1 mes de trabajos individuales en su sede deportiva, esto gracias a la implementación del protocolo de bioseguridad, el cual contiene 5 fases, desde la planeación, selección de la plantilla, adecuación de las instalaciones, toma de pruebas y entrenamiento individuales, hasta llegar a la fase 4, los entrenamientos colectivos.

Todas las fases se han cumplido satisfactoriamente por el lado del conjunto lancero, en los últimos días se iniciaron los entrenamientos de manera colectiva, es decir, el grupo completo. Cada vez más se cerca la fecha del reinicio del fútbol, debido a que la fase 4 comprende aproximadamente 21 días, por lo que se debería jugar a nivel profesional entre el 17 y el 20 de septiembre, algo que ha asegurado el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

Hasta el momento, la Dimayor junto a los 36 clubes del FPC no han definido el formato del campeonato, se especula con la continuación de la liga I retomándola desde la fecha 9, sin embargo, la idea de iniciar un torneo nuevo coge mucha fuerza dentro de los pasillos de nuestro balompié nacional. Otro tema bastante cuestionado son las sedes donde rodará el balón, se estima que se realice desde la ciudad de origen de cada club, pero, por otro lado, se maneja la opción de encapsular a los equipos en una sola sede, por ello la zona del eje cafetero es una de las que más tiene adeptos.

Agenda Ciudadana Conversó con Exequiel Benavidez, capitán del cuadro rojo de Boyacá, en donde expresó sus impresiones sobre el posible regreso a competencias oficiales:

¿Cómo se encuentra Patriotas Boyacá para el retorno del FPC?

Estamos muy entusiasmados, con ansias de que vuelva el torneo y preparándonos para lo que será esta última parte del año, el grupo volvió muy fuerte y estamos felices de volver a entrenar todos juntos.

¿Cómo ha sido el trabajo de Patriotas durante la fase 3 del protocolo del fútbol?

Muy bien, llevamos ya casi 1 mes en entrenamientos individuales, trabajando fuerte, poniéndonos a punto en lo físico y también cumpliendo todos los protocolos de Dimayor y el ministerio de salud, ahora iniciamos a entrenar con el grupo completo.

¿Con cuál formato de torneo se siente más cómodos, seguir con la liga o iniciar de ceros?

Estamos preparados para afrontar cualquier formato, pero nos convendría más iniciar un torneo nuevo, aunque estamos expectantes a la decisión que tome.

Las palabras de Exequiel Benavidez dejan en evidencia la posición de los protagonistas del juego, quieren que vuelve el fútbol lo más pronto posible. Los protocolos se están cumpliendo a cabalidad y de no haber nada extraño el balón rodará entre la segunda o la tercera semana de septiembre. Los próximos días serán claves para definir dos temas de vital importancia, el formato del campeonato y las sedes de juego.