¿Qué papel juegan las redes sociales en la decisión sobre la aplicación de la vacuna Covid-19?

Fecha de Publicación
Marzo 11 de 2021
Categorías:
Comunicación Social
Tomado de: Health Canadá, Efectos secundarios de la Vacuna de Pfizer

Según MinTIC, en Colombia las redes sociales más usadas son Facebook, YouTube, Instagram y twitter. Actualmente, es preocupante ver que muchas de las noticias son erróneas y desinforman a la población sobre la vacuna contra el Covid-19.

Por: Natalia Paola Lugo Gómez

Ana Olga Rojas y Roberto Colmenares, una pareja de esposos con edades entre los 46 y 62 años de la ciudad de Sogamoso, afirman que no se pondrán la vacuna porque, en primera instancia, no conocen los componentes de esta y tampoco saben si pueden llegar a ser alérgicos a algún componente. Algo semejante ocurre con Astrid Moreno, una ama de casa que nos explica que ha visto videos en internet donde dicen que la vacuna tiene un chip de rastreo a fin de que sean monitoreados todos sus movimientos.

De la misma forma, explica Cristina Forero, una campesina de 50 años que no se vacunará porque en redes ha leído que la vacuna activa enfermedades y patologías a largo plazo y genéticamente desarrolla afecciones que no se habían desarrollado, así que, ellos como muchos colombianos harán parte de las personas que no recibirán la vacuna por decisión propia. Pero, ¿Qué de toda esta información que navega por las redes es cierta?

Según, las políticas de Facebook, la red más usada alrededor del mundo, no se permite la publicación de noticias sobre promociones de medicamentos que combaten el virus que no sean las autorizadas y tampoco se permite información que pueda afectar en la decisión de poder colocarse la vacuna, entonces, por donde se filtra la desinformación sobre la vacuna contra el coronavirus. Sabemos pues, que las redes sociales son un canal donde no todo se puede controlar y, por ende, la información se publica sin tener antecedentes verdaderos de lo que se comparte.

Por esto, es importante que los colombianos nos informemos bien de la composición de la vacuna y cuáles son esos pro y contra que conlleva aplicarla, de la misma forma, ser responsables con la información que se comparte y comprobar las noticias antes de creerlas y compartirlas. “No desinformes a las personas para que tú no seas desinformado”.

Si quieres saber más sobre los componentes de una de las vacunas más usadas alrededor del mundo como lo es la de Pfizer, visita: https://www.technologyreview.es/s/12965/lista-de-ingredientes-de-la-vacuna-de-pfizer-y-su-posible-funcion

Compartir