Programa integral de salud para la primera infancia

Mayo 23 de 2023
Comunicación Social
Etiquetas:
Infancia
Madres comunitarias del programa.

Aparte de la orientación, el ICBF brinda un paquete de alimentación en el cual hay elementos de la canasta familiar básica y, adicionalmente, se entrega la bienestarina, un suplemento multivitamínico que no está a la venta en el mercado ordinario.

“Los Fami son una alternativa de educación para el entorno familiar, sin embargo, el programa le brinda orientación, información, atención y también realiza actividades preventivas para evitar enfermedades crónicas, casos de desnutrición, maltrato intrafamiliar, etc”, menciona la madre comunitaria sobre su experiencia.

Por Mariana Montealegre Bello
Sexto Semestre, Programa de Comunicación Social.

El servicio de atención está diseñado para apoyar grupos, conformados entre doce (12) y quince (15) familias, en el desarrollo y el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares para el fortalecimiento de vínculos afectivos, que apoyen el desarrollo de los niños y niñas desde su gestación, vinculando, además, a otros adultos para que participen de la crianza de los niños.

Este incluye componentes educativos, de salud y nutrición, con el fin de fortalecer los vínculos afectivos, las prácticas de socialización, los derechos, la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo evolutivo de los niños, entre otros; que conduzcan a estilos de vida saludables en los niños beneficiarios y sus familias para mejorar sus condiciones nutricionales.

Adicionalmente, se trabajan temas relacionados con la lactancia materna, enfermedades recurrentes -en los niños recién nacidos hasta los dos años-, se realizan sesiones de estimulación que permiten a las familias en estado de vulnerabilidad acceder a una crianza integral de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

El horario de atención está definido de acuerdo con las necesidades de las familias usuarias y el servicio es prestado por agentes educativos comunitarios (madres comunitarias), en su domicilio y en espacios de la comunidad, mediante sesiones educativas o visitas domiciliarias durante 96 horas al mes.

Las capacitaciones que recibe el entorno familiar se basan en los siguientes temas:
Enfermedades crónicas en menores de dos años, enfermedades de la mujer en estado de gestación, alimentación complementaria, alimentación del menor recién nacido, buenos hábitos de salud e higiene, lactancia materna y otras temáticas relacionadas con buenas prácticas alimenticias.

Este programa está presente en la ciudad de Tunja y cuenta con diferentes unidades de servicio, a lo largo de todos los barrios de la ciudad, apoyando y orientando a las familias en el cuidado y desarrollo de los niños.

Maria Elicenia Guzmán Rodríguez es madre comunitaria hace treinta años, en los cuales ha laborado en diferentes modelos de atención al menor y a las madres gestantes; resalta la importancia de las actividades pedagógicas y de control para el desarrollo íntegro e igualitario de los niños, catalogados en riesgo por su estrato socioeconómico.