Producciones audiovisuales de tinte internacional en Sogamoso

Abril 13 de 2018
Comunicación Social
Festival de producciones audiovisuales en Sogamoso

Sogamoso se viste de cine del 23 al 28 de abril, con la 2° versión del Festival Independiente, organizado por “OKU Producciones”, bajo la dirección de Daniel López.

Por: Alejandra Ontibón

Estudiante de la asignatura de Periodismo - 6to Semestre

Programa de Comunicación Social

Con el propósito de crear un movimiento a través del cine y por supuesto, del audiovisual, surge este Festival de Arte Cinematográfico, que vincula comunidades de barrios y veredas de la ciudad de Sogamoso.

“El festival surge de mi iniciativa, y gracias a las piezas que he elaborado, tuve la oportunidad de ir a grandes festivales donde conocí escenarios y espacios totalmente diferentes a los que encuentro en Boyacá; de allí tomé el modelo del cine en los barrios y me inspiré en hacer cine en las veredas, con el objetivo de innovar en el campo con proyecciones creativas para el fortalecimiento cultural de estas comunidades”, resalta Daniel López.

El acceso de participación es totalmente gratuito, se abordarán cuatro talleres de formación cinematográfica con los invitados: Diego Barajas, Andrés Sandoval, Katty Osorio, Miguel Urrutia, y Paula Hernández.  Otras actividades programadas dentro del marco del festival son cinco proyecciones en el Museo Arqueológico de Sogamoso y otras cinco proyecciones de cine en la vereda.

La calidad de la 2° versión del festival ha mejorado, gracias a la divulgación en medios de comunicación y al trabajo del área de comunicaciones de la empresa, la imagen y la aceptación del Festival va en aumento; así las cosas, la convocatoria “Guaque del Sol”  ya no tiene aires nacionales, abrió su campo internacional para establecer más participación y reconocimiento en otros lugares del mundo, recibiendo hasta el momento 830 cortometrajes provenientes de diferentes países con las categorías de documental, ficción y experimental. Se premiará al mejor cortometraje de cada una de las categorías, y también, al mejor corto boyacense y medioambiental.

Según el director de Oku Producciones, ninguna entidad gubernamental apoya este encuentro cultural, por esto el desarrollo del festival será en escenarios privados, aclarando que es un evento gratuito, abierto al público.

Con este encuentro se espera fortalecer y generar un cambio en la sociedad a través del cine, siendo este elemento una herramienta fundamental para lograrlo, con la intención de que, a nivel personal, los participantes crezcan y aumenten el vínculo de las relaciones públicas.

“Mi meta es tener el reconocimiento y la calidad de los grandes festivales de cine, por eso participo en otros festivales y hago alianzas con ellos para que apoyen nuestro festival y eso  permita crecer en colectivo”. Daniel López.

Pie de foto:

Fotografía tomada de: FilmFreeway, FestivaldeCineIndependienteSogamoso