Pa’ Sumercé: las voces del campo en la ciudad

Agosto 19 de 2021
Puesto de canasto en el mercado campesino, Laura Ardila, agosto de 2021

A la plazoleta Las Nieves llegó la Feria Agroalimentaria ‘Pa’ Sumercé’, una iniciativa que busca el beneficio del agricultor boyacense y la reactivación económica del mercado en la ciudad.

El espacio cultural del mercado boyacense se vive en Tunja.

Por: Laura Valentina Ardila Díaz

La pandemia por Covid- 19 ha traído consigo varios cambios drásticos en la sociedad colombiana y, por ende, ha implicado un reajuste social, económico y cultural en varios sectores del país. Uno de ellos es Boyacá, específicamente en el sector del agro y campesino de la región.

El pasado jueves, 12 de agosto, se llevó a cabo un el mercado campesino en la plazoleta de Las Nieves de Tunja. Desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. campesinos de varios sectores y municipios del departamento exhibieron a la venta sus productos, sin ningún tipo de intermediario.

Esta iniciativa, apoyada por la Alcaldía Mayor de Tunja, complace a quienes hacen parte de esta Junta y genera reacciones en los ciudadanos respecto del contraste cultural que existe entre el agro boyacense y la ciudad.

La primera versión de la Feria agroalimentaria ‘Pa Sumercé’ busca crear un vínculo directo entre los compradores y cultivadores para comprar directamente los alimentos al campesino de la región, para fomentar el apoyo solidario y económico con el campo boyacense. Agenda Ciudadana se acercó a las personas que acudieron al lugar, quienes opinaron sobre el espacio cultural:

Nicole Molina (Estudiante universitaria): " Se me hace una iniciativa muy buena ya que últimamente  a los campesinos no se les da el lugar que merecen, son eventos que nos llevan a convivir con ellos y es un tema cultural diferente porque vienen personas de diferentes lugares de Boyacá, y así podemos ver y conocer mejor lo que se produce acá".

Rita María Carabuena (Campesina y comerciante): "Nos sentimos súper bien en este espacio porque nos están apoyando con nuestro producto, nuestro trabajo".

Sara Pulido (Docente campesina): "Me ha hecho sentir que es muy grato para las familias y estos eventos deberían ser más seguidos, mínimo cada 8 días".

Ahora que poco a poco las personas vuelven a lo que era su rutina antes de la pandemia por COVID 19, se invita a los tunjanos y municipios aledaños a participar de este gran mercado donde el campesino, el productor, el artesano y el comprador se ven comúnmente beneficiados de este movimiento cultural.