Nuevo periodismo, matices de una nueva realidad

Enero 18 de 2018
Comunicación Social
Etiquetas:
Nuevo Periodismo

El 'Nuevo Peridismo', así denominado en los países de habla hispana, germinó un nuevo género que transformaría los lenguajes y medios de expresión, siendo capaz de reflejar la realidad en todos sus sentidos.

La necesidad de cambio y revolución ya empezaba a llenar el ambiente periodístico de la década de 1960. Ante el empobrecimiento del lenguaje y frases del periodismo abandonados en el tinte conservador, aburrido y monótono, surge el New Journalism, inspirado por exponentes como Norman Mailer, escritor, periodista, cineasta y dramaturgo estaudinense; Truman Capote y Tom Wolfe, periodistas y escritores estadunidenses también.

Esta propuesta se articuló con dos grandes herramientas: acontecimientos y personas reales que nutrían al periodismo tradicional; y por el otro, herramientas y técnicas de ficción que enriquecían la descripción de esos acontecimientos y personas.

En cuanto a la ficción, se debe destacar el potencial innovador, soñador y creativo de esta literatura, no por nada sirvió como modelo de periodistas que perseguían un verdadero cambio, profundizar en el conocimiento del mundo, nuevas miradas de ese mundo e ideas de contar la realidad de una forma diferente que despertara más de un sentido. Cabe anotar que grandes escritores de ficción fueron al mismo tiempo reporteros, entre ellos: Honoré de Balzac, con obras cargadas de reportajes, Johann Wolfgang Von Goethe, con su gran colección de crónicas de viaje, 'Relatos de un cazador', escrita por Iván Turgupeniev; 'Casa de muertos' de Fiódor Dostoievski y el inolvidable Premio Novel, Gabriel García Márquez, entre otros.

Esta corriente desarrollada en la época de la posmodernidad trae consigo nuevas obligaciones tanto para el nuevo periodismo como para quienes lo ejercen, ingeniar otros mecanismos para no opacarse al lado de la televisión, despertar cambios hacia aquellos hombres y mujeres que quieren encontrar en el periódico explicaciones y estímulos hacia la reflexión. De esta manera, el periodista es obligado a leer mucho y estar actualizado del tema que va a tratar a los largo de su escrito, mezclando los recursos narrativos, tradicionalmente establecidos, con la literatura de ficción, y de esta manera, se puedan escribir textos periodísticos con buena estructura narrativa, enriquecidos con descripciones, opiniones y diálogos que transmitan al lector a esa dimensión.

Aunque en la actualidad nos preocupamos por la inmediatez y noticias reales, debemos ser creativos a la hora de escribir esos hechos y no ser tan lineales porque nuestros lectores tomarán esos textos como monótonos y muy seguramente no terminarán de leerlo; es por esto que otros de los efectos de nuestro tema en cuestión, es la eliminación de los límites entre géneros, textos combinados que suprimen fronteras y fortalecen el objetivo del nuevo periodismo.

En el oficio periodístico se ve inmerso el peligro de estar en la mira, mal intencionada, de grandes empresas u organizaciones o personas de algún reconocimientos social, político o farandulero, en cuanto a lo que se pueda decir y escribir respecto a ellos, cabe aclarar que al momento de redactar un texto, el autor, en la mayoría de las ocasiones, se deja llevar por su instinto periodístico que le va guiando en lo que para sí mismo podría estar bien o estar mal; sin embargo, en otras ocasiones el autor "sigue su camino por gusto", teniendo resultados ante la opinión pública y ante el mismo, que ni siquiera se imaginaba. Es ahí justamente cuando los lectores tienen el poder de decir si el autor cometió un error o no y así someterse a la censura.

A la hora de producir un texto periodístico, hay que tener en cuenta la privacidad y, muchas veces, la seguridad de quien decide colaborar con su testimonio. No es solo publicar y tener primicias y reconocimiento, es cuidar las fuentes pues tanto el mismo autor como las voces que ayudan a enriquecer una historia o hecho noticioso, corren riesgos de cualquier índole.

El nuevo periodismo nos da una pauta que funciona en gran medida a la hora de escribir: el 'mirar de cerca', que a la larga significa dejar esa visión superficial de las cosas, de los sujetos, es pasar a tener una visión más crítica, a investigar, a buscar diversas formas de ver las cosas, tener una visión más amplia dejando de lado prejuicios o ideas vagas que no concluyen nada.

Kapuscinski dice en su libro "Los cinco sentidos del periodista", que antes de poder escribir acerca de un tema, es necesario leer cientos de libros y notas, solo así se tendrán las herramientas necesarias para tomar la decisión del enfoque del texto, su estructura y una argumentación certera y precisa, con un lenguaje adecuado.

Manera de escribir hay muchas, no obstante, una de ellas puede ser la reflexión reiterada de aquello que observamos para así encontrar la manera más adecuada de escribirlo, Kapuscinski aclara que "a la hora de escribir, siempre habrá un margen de decepción", en todo caso, nos queda la certeza que el Nuevo Periodismo abrió los caminos hacia retos responsables, críticos e ingeniosos.

Por:

• Tania Lizeth Gauna Castillo