¡No pelee, concilie!

Mayo 08 de 2018
¡No pelee, concilie!

La campaña promovida por el Ministerio de Justicia y del Derecho Colombiano, está dirigida a las personas de los estratos 1, 2 y 3 del país, para que hagan parte del Gran Conciliatón Nacional los días 24, 25 y 26 de abril.

Por: Andrés Felipe Ríos Niño

Estudiante 6to Semestre, asignatura Periodismo

Programa de Comunicación Social

Esta es la III Jornada Nacional Gratuita, en donde se esperan solucionar cientos de conflictos en las diferentes Casas de Justicia, Centros de Convivencia Ciudadana y Centros de Conciliación Públicos y Privados del país, con el fin de solucionar problemas, de manera rápida, evitando que incurran en medidas judiciales más graves con el paso del tiempo.

Quienes inscribieron su caso en la III Gran Conciliatón Nacional, acudieron a los puntos habilitados a lo largo y ancho del territorio nacional, allí se registraron y recibieron orientación para citar la contraparte con el tiempo necesario a la audiencia de conciliación”, informó la página institucional virtual del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia.

La actividad permite el dialogo y la tolerancia buscando de manera objetiva, lograr un consenso entre ambas partes, proporcionando soluciones efectivas. El departamento de Boyacá también se une a este propósito, abriendo la invitación a las personas de ciudades como Tunja, a inscribirse y dirigirse en el mes de abril a los diferentes Centros de Convivencia de la ciudad. “Esta es una oportunidad muy buena para que las personas con diferentes inconvenientes puedan resolver sus problemas, beneficiando al país de dos maneras: descongestionando de alguna manera el exceso de casos que se presentan en las Fiscalías, las Casas de Justicia, Comisarías de Familia, entre otros, y permitiendo que ellos resuelvan estos hechos ágil y fácilmente”, aseguró Daniel Mateo Rubiano, abogado.

Los casos que se pueden solucionar, son inconvenientes por fijación alimentaria, préstamos o ventas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, propiedad horizontal particularmente cuota de administración, custodia de hijos y regulación de visitas, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho, conflictos de convivencia, entre otros.

En el año 2017, se registraron 29.719 casos, de los cuales 9.797 fueron solucionados. “Hablemos, así podemos encontrar soluciones efectivas, estableciendo relaciones amigables entre los vecinos y la familia, los invito a participar”, expresó el Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Enrique Gil Botero.

La jornada espera igualar o superar el número de casos resueltos exitosamente del año anterior, aportando así a la convivencia y solución de conflictos de manera óptima.