MASCOTAS SIN HOGAR: UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DE LA PANDEMIA

Fecha de Publicación
Septiembre 04 de 2020
Categorías:
Comunicación Social
Tío Peluca

“Tío peluca” es el nombre que han decidido darle los residentes del barrio Cooservicios de la ciudad de Tunja, a esta mascota que lleva más de tres meses esperando el regreso de sus amos, en la puerta del que alguna vez fue su hogar.

 

Por: Camilo Méndez

 

 Foto: Camilo Méndez

Foto: Camilo Méndez

Desde los inicios de la pandemia, causada por la aparición del virus SARS-CoV-2, el abandono de mascotas se incrementó en mayor medida a causa de la desinformación y la crisis económica.

periito

Foto: Camilo Méndez

La Real Sociedad Canina de España, afirma que la preocupación de algunos dueños comprende extremos inimaginables, debido a la preocupación que genera en ellos un posible contagio por parte de sus compañeros caninos, el sacrificio indiscriminado de perros en China es escalofriante, pues han llegado incluso a lanzarlos por las ventanas de los edificios, generando daños tanto en la propiedad, como en los transeúntes que infortunadamente, se encontraban en el lugar y el momento menos indicado.

3

Foto: Camilo Méndez

La crisis económica que afronta actualmente nuestra sociedad latinoamericana es, desafortunadamente la razón más importante a la hora de considerar el abandono de un animal; la escasez de alimentos y agua en algunas zonas de nuestro país recrea panoramas espantosos donde podemos encontrar que claramente las mascotas mueren a diario de hambre o sed.

4

Foto: Camilo Méndez

Algunas mascotas requieren de cuidado veterinario especializado, lo que conlleva a generar altos costos en sus tratamientos, es así como, ya casi se ha vuelto parte de la cultura popular, pensar que invertir en un animal es ‘dinero mal gastado’ pues se especula que son ‘seres inferiores e insensibles’. 

5

Foto: Camilo Méndez

Es importante considerar los siguientes consejos como requisitos mínimos antes de adquirir o adoptar una mascota:

 

-  Se deben poseer ingresos monetarios y garantizar así la alimentación y el cuidado veterinario de la mascota.

-  Se debe poseer un lugar de residencia protegido del frio, calor, patógenos, alérgenos y ruidos excesivos.

-  Se debe tener disponibilidad horaria para compartir tiempo de: recreación, aseo y demás aspectos con la mascota.

-  Es sumamente importante, entender que algunas conductas o comportamientos inadecuados por parte de las mascotas, se deben a su naturaleza y el conglomerado de rasgos recesivos que, se han transmitido de generación en generación a partir de su pariente vivo más cercano, el lobo.

-  Con base en el punto anterior es imprescindible que, bajo ninguna circunstancia se maltrate física o psicológicamente al animal, ya que esto podría acarrear sanciones de tipo social o económico, llegando incluso hasta la privación misma de la libertad.

 

¡La adopción, es siempre la mejor opción!

Compartir