Los hombres también cuentan

Mayo 24 de 2019
Revista sobre una mesa

Lanzamiento de la novena edición de la revista 1Un Pretexto.

Mujeres leyendo la revista

Luis Quintana, 62 años, piel morena, bigote y cabello negro, con raíces blancas. Es un combitense nacido en Motavita. Yo soy de Motavita, y vine en son de un negocio a Cómbita, en una temporada de venta de fruta, luego la gente de por aquí ya no me dejó ir. Llegó hace más de 30 años a este municipio, en donde conoció a Eloisa Rojas, la mamá de Nairo. Poco a poco nos fuimos distinguiendo con ella, comenzamos como amigos y fue creciendo nuestra amistad, vivimos un poco de tiempo, y luego nos casamos… Padre de campeones, es el título de esta crónica que habla de la vida y las anécdotas de don Luis Quintana el padre de Nairo, Dayer, Leidy, Esperanza y Alfredo Quintana.

Desde el martes 14 de mayo, está circulando la edición número nueve de la revista Un Pretexto del programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá. Una publicación de crónica periodística elaborada por los estudiantes que se interesa por contar de forma narrativa los hechos, personajes y lugares de nuestro departamento. El lanzamiento de la publicación se hizo en el marco del cumpleaños número 27 del programa de Comunicación Social.

En este número se presentan seis crónicas, donde los personajes son solo hombres, de ahí que la edición se denomine “los hombres también cuentan”. Se tomó la decisión de compilar historias del género masculino en el entendido que la edición número ocho estuvo dedicada a historias de mujeres.  Las consecuencias de una cita a ciegas, es un relato que cuenta la historia de un irlandés que llega a Colombia y decide quedarse para convertirse en profesor de inglés. Indian Sommer un líder social que se mueve entre la música, la literatura y la docencia. Un héroe desconocido, ese es Luis Orlando Saiz, el ciudadano que pierde la vida en manos del Esmad en el paro camionero de 2016. Tocar el tiple el sueño de Carlos, la música también es protagonista en esta edición, Carlos Vásquez intérprete del tiple confiesa las glorias y venturas que le ha dejado este instrumento. La edición cierra con la crónica Pasos de gigante, un conmovedor relato de la vida de Juan Andrés Sierra quien sin importar las vicisitudes de su salud se convierte en presentador de un programa de fútbol.

A través de la pluma de Ernesto Rodríguez, Yamid Pineda, Valentina Mariño, Oscar Martínez, Nicolás Márquez y Carlos Cuyamón, la revista tuvo vida, este número editado por la Universidad de Boyacá fue estéticamente diseñado por los docentes Mario Rodríguez e Ismael Meneses con la colaboración de Laura Áreas y la asistencia editorial de Lizeth Rojas. La edición está a disposición de la comunidad académica y los lectores del departamento que de seguro encontrarán en estas historias un pretexto para comprender que es a través de los relatos como nos contamos y nos entendemos.

Escritores de la revista