La promoción de la cultura ciudadana se toma las calles de Tunja

Fecha de Publicación
Mayo 08 de 2018
Categorías:
Comunicación Social
La promoción de la cultura ciudadana se toma las calles de Tunja

Durante el mes de abril se realizaron campañas dirigidas a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y garantizar espacios viales seguros.

 

Por: Laura Dayana Burgos

       Estudiante 6to semestre, asignatura de Periodismo

       Programa de Comunicación Social

Campañas como “Que no sea la última vez”, realizada por el Gobierno de Colombia o la campaña de prevención vial “Copiloto en la Vía”, realizada por la Policía Nacional, son algunos de los ejemplos que tomó como referencia la Oficina de Tránsito y Transporte de la ciudad de Tunja, para llevar a cabo el programa de sensibilización en la utilización de las vías y espacio público: “Camina Seguro”.

Según las cifras del Instituto de Tránsito de Boyacá, hasta el 2017 se había presentado un importante número de accidentes ocasionados por imprudencia de los conductores, es así como la ciudad se une al compromiso de responsabilidad social con el peatón.

Jhon Alexander Herrera, Secretario de Tránsito, afirma que junto a la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte y su grupo de cultura ciudadana, adelantaron la campaña, “Camina seguro”, para garantizar los pasos a los ciudadanos; “tratamos de sensibilizar a todos nuestros peatones, queremos generar una cultura ciudadana buscando reducir accidentes; la finalidad es abarcar la mayor cantidad de gente y sobre todo indicarles todo el tema normativo y protocolo de seguridad vial que tenemos la obligación de acatar a la hora de desplazarnos”.

Por su parte, el promotor en cultura ciudadana, Jorge Hoyos, afirmó: “el proyecto está visionado a crear conciencia frente al paso peatonal de las personas por los sitios correctos, por las cebras, las calles señalizadas; enseñarles a las personas el uso del semáforo peatonal, cuándo deben pasar y cuándo no. Es el momento de empezar a tomar conciencia, a ser mejores ciudadanos y en esa medida, aprender a respetar las normas, todo ello dará como resultado aprender a ser mejores ciudadanos todo el tiempo”.

Aunque la campaña ha tratado de llegar a toda la población tunjana, algunos ciudadanos piensan que, así como son productivas también podrían mejorarse. Al respecto comentan: “le hizo falta organización ya que la campaña solo está enfocada en el peatón; los conductores también necesitan sensibilizarse; sin embargo, cabe resaltar la iniciativa que se tuvo porque Tunja es una ciudad en constante crecimiento, entonces, se ha visto desordenada en material vial y al mismo tiempo esto se acompaña de la falta de la buena práctica de inteligencia en el mismo ámbito, así que campañas como estas se tienen que apoyar más, organizar más, se debe tener más sensibilidad por parte de la población, porque muchas veces se lo toman en tono de burla. Finalmente en un sector como este (norte), en donde hay colegios y se encuentra la clínica, se presentan muchos accidentes,  por eso la iniciativa es buena pero aún no ha tenido un éxito total así que se debería respetar y apoyar lo que quieran implementar; antes había visto campañas de tránsito  pero nunca dirigidas como tal al peatón, por eso estaría bien la frecuencia de estas”, aseguró Andrés Barrera habitante de la ciudad.

Esta actividad se estará ejecutando en el casco histórico, en sector de Las Nieves y algunas zonas críticas del centro de la ciudad. Se espera que esta movilización tenga una buena acogida, para que el objetivo se vea reflejado en una mejor seguridad vial y peatonal.

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