La Importancia de la Comunicación Popular y Buen Vivir

Abril 18 de 2022
Comunicación Social
Maestro Freddy Simbaña Pillajo/ Invitado Internacional  Foto: Paula Cruz

El 07 de abril de 2022 se tuvo la oportunidad de compartir un espacio bastante importante desde el Encuentro de Egresados de Comunicación Social.

El Sumak Kawsay está asociado a la vida en comunidad, la vida dulce o vida bonita de los pueblos andinos que nos propone un mundo austero y diverso, en equilibrio con la naturaleza y con el mundo espiritual.

Por: Karen Tatiana Riaño Becerra

Paula Cruz Porras

El día 7 de abril de 2022, se realizó el encuentro de egresados del programa de Comunicación Social, en el auditorio 2 del edificio 10, en la universidad de Boyacá, sede Tunja, durante el encuentro se dieron ponencias sobre temas relacionados con la comunicación y educación popular en la jornada de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Asistieron invitados de manera presencial y virtual, dándose así un intercambio ameno de conocimiento, experiencias y un acercamiento al trabajo social y comunitario, que se puede realizar desde el ejercicio del comunicador popular.

Maestro Freddy Simbaña , compartiendo saberes

Los diferentes procesos de intercambio cultural y simbólico se han visto modificados por distintas formas de pensamiento y transformación de los pueblos en la búsqueda de mantener la interculturalidad.

La diferencia de pensamientos, ideologías, lenguas y géneros, que permiten mantener la diversificación en América latina, enriquecen en gran medida los procesos pluriculturales que se deberían dar; en este sentido muchos de los proyectos y estudios realizados mediante la comunicación popular promueven estados de salud y bienestar físico, mental y espiritual.

El tejido comunitario y el significado del bienestar general y buen vivir, se construye desde el intercambio de saberes y conocimientos entre la comunidad y para la comunidad; el aprendizaje colectivo entre lideres sociales, políticos, padres, niños, jóvenes y adultos mayores, permiten la sensibilización para integración de las distintas tradiciones y costumbres ancestrales; que enriquecen la pluriculturalidad étnica.

En este sentido el buen vivir eliminaría por completo actitudes machistas que lastimosamente en Latinoamérica se sigue viviendo, en donde los hombres toman el protagonismo de las distintas actividades que cobran importancia dentro de la sociedad; pese a la intención y lucha de las mujeres por ser líderes en las distintas comunidades, son aún muy pocas las mujeres que ocupan cargos públicos e importantes en los gobiernos y diferentes instituciones.

La minimización de la comunicación y la educación popular imposibilita los procesos de trabajo, convivencia y adaptación conjunta y progresiva, la comunicación popular tiene objetivos comunes con la educación tradicional y permite procesos de reflexión y análisis en pro de mejorar la comunicación que nace del pueblo y para el pueblo.

Humberto Vargas integrante de Radio Parlante Rebeldía Popular

No se trata de competir sino por el contrario de compartir, para crear ambientes óptimos de desarrollo y libertades que luchan por la gestación de un cambio favorable para todos. De acuerdo a esto, se puede combinar la educación tradicional que se brinda en los colegios y universidades, con la educación popular en los barrios y sectores vulnerables, para consolidar un equipo de trabajo fuerte.

Algunos escenarios de divulgación cultural y comunicativa, nacen en la comunidad que necesita ser escuchada y visibilizar las distintas opiniones y prioridades de cada colectivo, se dan procesos de cuestionamiento de la realidad para poder buscar las posibles alternativas de soluciones, que permitan actuar sobre las problemáticas, se pueden hacer acercamientos desde las perspectivas académicas, haciendo simple lo complejo.

También la comunicación popular promueve y permite la participación de distintos tejidos sociales que requieren reconstrucción de la información, para lograr ser neutral y parcial en la divulgación de todo aquello que puede ser tergiversado para beneficio de unos pocos.

En las calles se pueden encontrar grandes personajes dedicados a promover la diversidad y la cultura, basada en argumentos y construcción de la revolución que con conciencia y conocimiento puede cambiar. El surgimiento de distintos escenarios de educación y comunicación popular, propende en un proceso de reconocimiento de la radio popular para trasgredir las estructuras que ya están implantadas y que invisibilizan lugares cotidianos que se encuentran en constante cambio.

Las distintas colectividades son liberadoras y se dan cuando las comunidades son los protagonistas de formación, transformación y participación para todos, con distintas estrategias comunicativas.