La compra de Activision por parte de Microsoft y el posible futuro de los videojuegos

Fecha de Publicación
Marzo 31 de 2022
xbox

El pasado 18 de enero, Microsoft Xbox sorprendió a la comunidad cuando anunció la compra de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, una de las mayores empresas desarrolladoras de videojuegos de los últimos años.

¿Qué efectos provocará la compra de Activision Blizzard a largo plazo en la comunidad gamer?

 

 

Por: Miguel Ángel Fonseca Galvis

 

 

Esta es una pregunta que muchas personas que pertenecemos a la comunidad de gamer nos hicimos al ver que Microsoft Xbox compró una de las mayores empresas desarrolladoras de videojuegos.

 

El pasado 18 de enero, Microsoft Xbox sorprendió a la comunidad cuando anunció la compra de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, una de las mayores empresas desarrolladoras de videojuegos de los últimos años, conocido por títulos como Call of Duty, World of Warcraft y el más reciente Crash Bandicoot, posicionando a la empresa como la tercera más poderosa en cuanto al campo de los videojuegos por debajo de Sony y Tencent.

 

Desde hace unos cuantos meses, se pensaba que Microsoft y Sony estaban en una carrera comercial para ver quien compraba más industrias desarrolladoras de videojuegos, debido a la compra de Bethesda y ZeniMax por parte de Microsoft y Housemarque junto a BluePoint Games comprados por Sony. Hermen Hulst, jefe de Playstation Studios, afirmó que no se 

encuentran compitiendo con Xbox para ver quién compra más empresas, sino que forma parte de su estrategia; adquirir estudios que tengan una visión similar.

 

Juegos

 

Todo esto cambió de rumbo el martes 18 de enero de este año, cuando Microsoft anunció la exitosa compra de Activision Blizzard, algo que conmocionó a los gamers de las distintas consolas, pues esta compra es un evento histórico debido a los cambios que puede ocasionar para ambas empresas. Hay que tener en cuenta que Activision era una buena fuente de ingresos para Sony gracias a Call of duty warzone, el último juego lanzado que fue bien recibido por el público, pero si nos referimos a pérdidas, hay que tener  en cuenta que Activision en estos momentos tiene en su poder a Crash Bandicoot, conocido por ser la mascota de sony desde 1998 y que ahora pertenece a Microsoft.

 

Este evento se considera como un golpe bajo por parte de Microsoft hacia Sony, y aunque esta compra todavía no ha causado un cambio drástico en la comunidad gamer, queda esperar hasta 2023, año donde el acuerdo de multiplataforma con activision finaliza, lo que deja como interrogante ¿Los juegos desarrollados por Activision serán exclusivos de Microsoft o se respetara el tratado de multiplataforma? Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming afirmó que su intención no es separar a la comunidad gamer, sino todo lo contrario, que sea más sencillo la unificación, mientras que durante una entrevista para el Wall Street Journal, un vocero de la empresa declaró que se espera que Microsoft continúe algunos acuerdos y que los títulos de Activision se sigan manteniendo multiplataforma.

 

Se especula que hay una razón detrás de la compra de Activision y los demás estudios, y esto se debe a la acogida que a tenido el Xbox game pass sobre la comunidad, pues es similar algunos servicios de stream como Netflix, con la diferencia que no ofrece series y películas,sino un gran catálogo de juegos gratuitos que se actualiza cada mes, Microsoft necesita más títulos que le puede llegar a interesar a los antiguos y nuevos suscriptores de este servicio.

 

Si bien la compañía nipona, Nintendo, no se pronunció ante este gran evento, no sería de sorprender que en algunos años se sientan amenazados ante Microsoft y lo que parece ser su plan de expansión, que si bien, cuenta con un servicio similar, muchos consumidores de estos servicios se sienten robados por el alto costo a pagar y que únicamente es funcional si se cuenta con una consola de Nintendo, caso opuesto al game pass que ofrece Xbox.

 

 

Con esto, se puede hacer una idea sobre el futuro de los videojuegos en unos años, pues el propio Phil Spencer ve game pass como una forma de llegar a la mayor cantidad de público a nivel mundial, siendo un servicio barato y con acceso a computadores, dispositivos móviles y consolas de videojuegos. No sería de extrañar que las compañías no puedan competir ante este plan, causando que se unifiquen, creando una nueva empresa con la capacidad de brindar los juegos para todo público sin importar la consola, esa barrera finalmente desaparecería en la comunidad gamer, que es lo que Phil Spencer desea conseguir, que todos puedan disfrutar y jugar sin la preocupación de contar con una consola en especifica.

 

Sin duda, para algunos gamers, es considerado el inicio de una posible nueva etapa en el mundo de los videojuegos, donde este modo de entretenimiento es cada vez más asequible a todas las personas, aunque provocará un conflicto entre las comunidades de fanáticos como lo son los de playstation, que no solo han atacado verbalmente a los consumidores de Xbox, sino también a la propia compañía de Sony. Esto será un proceso que, a pesar de las adversidades, se espera que poco a poco esta comunidad tan dividida por las consolas, se vaya uniendo paulatinamente por la misma razón, el amor a los videojuegos.

 

 

 

Compartir