La capital boyacense se une al proyecto RAMV

Abril 13 de 2018
Comunicación Social
La capital boyacense se une al proyecto RAMV

Tunja se vincula al proyecto Nacional de Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia después de ser anunciado por la Presidencia.

Por: Angie Ramos

Estudiante 6to Semestre, asignatura de Periodismo

Programa de Comunicación Social

Después de ser anunciado por la Presidencia, Tunja se vincula al proyecto Nacional de Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia, con el fin de ampliar la información de los venezolanos que se encuentran en el departamento.

La actividad comenzó en la ciudad el 6 de abril y finalizará el 8 de junio; se espera que los venezolanos que no tienen ningún registro vigente en Colombia (cédula de extranjería o visa de permanencia) se acerquen a cualquier punto de atención establecido. Un puesto de Registro se encuentra ubicado en la calle 19 # 9 - 69 Plaza de Bolívar, Tunja, allí se les brinda información para que puedan realizar satisfactoriamente los trámites de migración en el país.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres es la encargada de llevar a cabo el proyecto; sin embargo, las entidades del gobierno como la Defensoría del Pueblo, FENALPER, alcaldías y gobernaciones, entre otros, están colaborando con el mismo. Según un comunicado emitido por la Alcaldía de Tunja, se informa lo siguiente: “Este registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regulación, no reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes”.

Se debe tener en cuenta que para efectuar el registro, el extranjero “venezolano” debe ir personalmente y llevar consigo un documento que certifique su nacionalidad, la actividad no tiene ningún costo.

“En estos momentos nos están dando un documento como para hacer un censo de cuántos estamos aquí para cuando llegue la ayuda humanitaria de otros países nos puedan colaborar. Como extranjero pienso que es un gran aporte lo que están haciendo con nosotros porque en estos momentos como ustedes saben, estamos desamparados, no contamos con la ayuda de nuestro Gobierno y de alguna manera, hemos sido atropellados por el mismo. Algunos somos estudiantes, otros comerciantes, por la situación de nuestro país hemos tenido que salir a esta aventura, pero apoyo mucho lo que el gobierno de Colombia está haciendo con nosotros, una mano más”, afirma Víctor Zambrano, venezolano indocumentado.

Se espera que todos los venezolanos radicados en la ciudad participen de esta campaña para así, tener una cifra exacta de ellos y de esta manera poderles brindar mejor apoyo. La información recaudada por el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia) será de orden confidencial.

Valla Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia