Inicios de una futura mujer líder y empoderada de Boyacá

Abril 09 de 2021
Comunicación Social
Foto: Maria Alejandra Munévar

Si dentro del gran abanico de profesionales de la comunicación que existen al interior de la región nos ponemos a indagar con mucha veracidad, nos toparemos de grandes historias y fuertes carreras.

“nunca fue buena opción ser mala estudiante”

Por: Carlos Orozco

Ahora vamos a conocer tal vez a una profesional la cual se le pude predecir y anticipar que tiene uno de los futuros más brillantes y prometedores de los egresados de la Universidad de Boyacá; por su inexplicable dulzura y temple al hablar, se despliega un garbo y gallardía verbal impecable que uno pueda escuchar.

María Alejandra Munévar es una de las jóvenes promesas del periodismo Boyacense. Esta tunjana hace parte del último grupo de estudiantes que se han graduado en enero del 2021 de la carrera de comunicación social. Al describirse ella misma como una alumna sobresaliente, describe y recuerda su paso e inicios en su proceso formativo como una de las cosas más fructíferas de su vida. “nunca fue buena opción ser mala estudiante”; es consciente de que el éxito va de la mano con el compromiso, la disciplina y el orden. Aunque pueda pasarse como normal e incluso cotidiano para Alejandra, el hecho de perder una asignatura es una situación que siempre se intentó dejar de lado. “Aunque no lo creas perdí lingüística, no porque me fuera mal o  fuese desaplicada, si no por no saber distribuir mi tiempo. Me trasnoche enfocada en estudiar para el parcial final de 40, y se me hizo tarde al día siguiente; llegue a las 7:02am a la universidad y el profesor no me permitió desarrollar con mi el examen”. Descrita como una frustración horrible, era la primera vez que perdía una materia en toda la historia de su vida.

¿Por qué se abre con este dato la entrevista? Muy sencillo, la denominación del escrito no es buscar y exaltar todos los trabajos que ha desarrollado nuestra entrevistada, si no que lo que queremos conseguir es ver como puede ser el desarrollo de habilidades, situaciones y experiencias aplicadas a lo que muchas personas para obtener la mejor perspectiva de lo que es el trabajo duro. Títulos, reconocimientos y demás, son cosas que cualquiera a de lucir, y expresar. Pero, comentar lo que son la superación de inhabilidades y miedos es algo a lo que se debería de mostrar más, resaltar y abanderar.

El aprendizaje que se consigue no después del fracaso, si no de los obstáculos es muy bueno. Desarrollándose desde muy pequeña en aptitudes que la lograran hacer resaltar, afirma que la comunicación social es algo que la ha llamado y está presente en ella desde muchísimo tiempo. Escribir, hacer radio, Tv le ha permitido desenvolverse en un sinfín de ámbitos que le gustan probando cada vez más de las capacidades que adquirió en el pasar de sus días académicos. “hablar con las personas, moverlas y poder ayudar, es una de las grandes motivaciones que me da el encontrar mi misión en el mundo”. Si es de pensar lo que sucede en un ámbito social y político como el de Colombia, se puede entender que al país le faltan más profesionales con las mismas ganas de ayudar y ser el puente entre individuos, problemas y soluciones para la sociedad. Pues sabe que se puede crecer con la pasión de ayudar; mientras que se desenvuelve con la tranquilidad de estar en una profesión que no le representa una carga, si no un apoyo para movilizar la ayuda a quienes lo necesitan.

Está tan comprometida en su desarrollo tanto profesional y laboral, empezó a desenvolverse en distintos proyectos desde que estaba en 5 o 6 semestre, en las oportunidades que le aparecieran. Siendo parte de corporación darte más, radio milagro, el festival de cine de villa de Leyva y múltiples voluntarios. Pero posiblemente el que más resalta es el de trabajar como la presentadora del debate de políticas para las elecciones de alcalde y concejo del 2019. ¿qué tiene de especial? Que a pesar de haber sido un éxito su intervención y participación, el miedo y nerviosismo que lo acaban a uno, solo porque existe la carga de que no hay derecho a fallar. Antes de salir a escena, fueron segundos muy abrumadores y terroríficos; siempre va existir el temor de errar, pero la mayor virtud de cualquier experto radica en entrar, empezar a hablar y olvidar el resto de cosas que ahonden en tu cabeza; porque después de iniciar solo existe tu trabajo. Los miedos, las adversidades, y las dificultades se pueden superar en menos de un minuto cuando estás haciendo lo que verdaderamente te apasiona.

Definitivamente es sorprendente observar a una estudiante liderar múltiples escenarios profesionales antes de tener un título en la mano.  Pero es admirable saber que junto a ello una persona puede cumplir sus sueños. Con la ayuda y colaboración de una de las mejores docentes que tenemos el desarrollo de no solo su tesis de grado, sino que también su primer libro “el empoderamiento femenino en las periodistas más reconocidas en la ciudad de Tunja” el cual describe cómo su trabajo más importante y atesorado de toda su carrera. Entre ellas se logró ver como ponente del conversatorio de la red colombiana de periodistas con visión de género “mujeres empoderadas”.

En esta fructífera y corta vida laboral ha logrado resaltar por aún más razones. La lista para hacer el cambio de estigma y problemáticas que le desangran de los profesionales más cuestionables que se pueden evitar. Cierra dándonos un valioso consejo de absorción de conocimiento; ya que todos los días entre todas las personas que nos rodean aprendemos algo nuevo; donde logres sobresalir por tu excelencia en lo que más se te dificulte.