Fuertes lluvias derriban muro en Tunja

Etiquetas:
Entérate
Fuertes lluvias derriban muro en Tunja

El inicio de la temporada invernal ha generado diversos estragos en la ciudad, entre estos, el derrumbe del mural en el barrio de las Nieves.

Por: Angy Johanna Ramos Guerrero

Estudiante Sexto Semestre, asignatura de Periodismo

Programa de Comunicación Social

El hecho ocurrió el lunes 2 de abril alrededor de las 4 de la tarde cuando las lluvias provocaron el deslizamiento de una parte del muro (graffiti) ubicado frente a la Plazoleta de las Nieves de la ciudad de Tunja, este suceso provocó dificultades en la movilidad de los vehículos y peatones.

Trabajadora de uno de los negocios cercanos revivió el hecho: “El derrumbe se presentó cuando cayó el fuerte aguacero, se escuchó un estruendo muy fuerte, yo estaba aquí cuando la gente entraba diciendo ‘se cayó el muro, se cayó el muro’, no pude salir porque estaba ocupada pero el temor y el asombro de las personas que estaban en el sector, era evidente”.

Ante esta situación, el Comité de Gestión de Riesgos del municipio ha tomado algunas medidas de seguridad para que no se presenten accidentes en la zona como consecuencia del colapso de tierra, es por eso que se encuentran aproximadamente seis auxiliares, tres que trabajan en la mañana y tres en la tarde, encargados de ayudar al peatón y de cuidar el bienestar del ciudadano pues, según los análisis que se han realizado, hay una posibilidad alta de que el otro pedazo se venga abajo.

Imagen de peatones cruzando la calle

Fotografía: Angie Ramos

Felipe Sierra, auxiliar del programa de seguridad vial de la ciudad, comentó: “Sellamos el paso de dos carriles de la vía generando movilidad en uno solo; además, en estos momentos estamos realizando un desvío también para los peatones hacia el andén del frente evitando un accidente ante el riesgo inminente de que otro fragmento de tierra colapse”. La situación ha ocasionado trancones en la vía. Felipe agregó, “yo diría que se demora un poco resolver esta situación, ya que hay un problema con la procuraduría porque esto es patrimonio histórico y cultural, pienso que de alguna manera se tiene que restaurar”.

Gabriela Galeano, ciudadana que frecuenta la zona, expresó:  “A mi me parece bien porque cuando se han presentado otros derrumbes siempre los sellan pero no le informan a la gente nada, el hecho de que personal encargado esté aquí y le vaya diciendo a uno cómo transitar es muy bueno porque hay bastante gente imprudente que se mete justo donde fue el derrumbe como si no importara, entonces me agrada que se tomen estas precauciones”.

Se espera que las lluvias no sigan ocasionando estragos en la ciudad y que de alguna manera se pueda dar pronta solución a este suceso para que se restablezca la movilidad en este sector de la ciudad.