En Tunja, Jornada de caracterización a víctimas del conflicto armado

Fecha de Publicación
Abril 13 de 2018
Categorías:
Comunicación Social
En Tunja, Jornada de caracterización a víctimas del conflicto armado

Con el fin de cumplir a cabalidad con la canalización de esfuerzos y recursos a la población víctima del conflicto armado en Tunja, se realiza la jornada caracterización e identificación de las personas implicadas.

Por: Andrés Felipe Ríos

       Estudiante 6to semestre de Periodismo

       Programa de Comunicación Social

 

Con el fin de cumplir a cabalidad con la canalización de esfuerzos y recursos a la población víctima del conflicto armado en Tunja, se realiza la jornada caracterización e identificación de las personas implicadas, desde el 5 de marzo hasta el 4 de Mayo próximo en las Instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Tunja. 

La jornada se encuentra instaurada por la ley 1448 del 2011 con el decreto reglamentario 4800 donde todo ente territorial debe realizar un censo de la población real del municipio. Las personas registradas tendrán como beneficios mejor atención en salud, educación, proyectos productivos, y el conocimiento de las capacidades atribuibles para que obtengan un empleo.

En Tunja se han reconocido 16 hechos victimizantes, tales como homicidio, desplazamiento forzado, abuso sexual, reclutamiento de menores y minas antipersona, entre otros; durante la jornada se espera identificar la población víctima de estos delitos.

 “En Tunja tenemos 3.018 víctimas registradas, pero sabemos que muchos núcleos familiares se han desplazado y no se encuentran en la ciudad, entonces estamos realizando un censo para identificar a las personas que aún se encuentran aquí actualmente”, afirmó Fredy Geovanny Rojas, enlace municipal de víctimas de Tunja.

Cabe recalcar que la jornada está ligada con el actual proceso de paz, en donde se busca la reconciliación entre víctimas y victimarios con ayuda del trabajo de docentes, y entes gubernamentales que trabajan enfocados en el proceso de paz y de reincorporación.

Compartir