Del periodista para el periodismo

Abril 09 de 2021
Comunicación Social
Javiersneider Muy satisfecho por el resultado del primer Software Libre con Clase!!! ¡Gracias a todos los asistentes por aceptar la invitación! 27 de febrero

Hoy hablaremos con Javier Sneider Bautista quien a sus 38 años de edad es creador y líder de tuiteros Boyacá, un periodista netamente boyacense con 21 años de experiencia en el medio

Por: Michael Becerra

La infancia de bautista fue vivida en el municipio de floresta Boyacá en donde curso la primaria y secundaria en la I.E. Héctor Julio Rangel Quintero su carrera Universitaria de Comunicación social la realizo en UNAD de Sogamoso, realizo su maestría en Comunicación Digital y Redes Sociales en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

“Como parte de mi desarrollo personal considero que permanentemente, estar en los medios de comunicación exige la actualización de conocimientos técnicos y teóricos, me actualizo permanentemente en procesos comunicativos, sobre todo en lo digital, con el fin de aprovechar el conocimiento y aplicarlo a mis contextos laborales. De hecho, tengo varios espacios personales que aprovecho para compartir información y abrir nuevos campos de acción como el podcast #Tech7días que emito semanalmente (noticias de tecnología), columnista sobre tecnología, La Hora TIC en YouTube, una sección para compartir conocimiento y algunos concejos sobre uso y aprovechamiento de las TIC.”

¿Cómo ha sido el trabajo de liderar a tuiteros Boyacá y de que se trata?

Bueno, Tuiteros Boyacá nació de las ganas de compartir conocimiento tecnológico, de querer ayudar a los que no saben mucho del uso y aprovechamiento de las TIC, por eso, se creó la red de Tuiteros, se realizaron varios encuentros anuales, allí se realizaran eventos de capacitación, conferencias y se gestaron muchos proyectos interesantes. Ha sido un ejercicio importante para el departamento, gracias a Tuiteros Boyacá, se creó desde el Ministerio de las TIC un acuerdo de apoyar a las comunidades digitales que quisieran trabajar por la transformación positiva de las regiones.

Actualmente contamos con la cuenta de Twitter @tuiterosboyaca desde donde compartimos información apoyamos a algunos tuiteros y aportamos a los procesos de comunicación digital en la región.

Considero que Tuiteros Boyacá se ha convertido en el referente incluso de algunos medios de comunicación, sin embargo, Tuiteros Boyacá no es un medio, sino es una iniciativa de apoyo a procesos de comunicación y transformación digital.

Los frentes periodísticos asumidos son todos, he tenido que estar explorando permanentemente, me gusta mucho la crónica, los artículos de opinión (que son tan difíciles de crear), sin embargo, siempre he buscado ser generador de información y busco afectación de la agenda setting de los medios de comunicación desde el tipo de información que me gusta (la tecnología y la comunicación digital)

¿Cree usted que el trabajar con fuentes es necesario en el periodismo?

Claro, siempre, y lo más importante es tener varias formas de constatar las fuentes, no nos debemos quedar con una sola fuente de información sobre un tema.

¿Cómo ha sido el trabajo de las fuentes durante la pandemia?

Eso ha sido complejo, nos hemos tenido que reinventar y transformar, ahora con las nuevas formas de comunicación que todos hemos tenido, entonces ahora por video llamadas, facebooklive, mensajes de voz, entre otras formas digitales he implementado para cubrir el tema. Además, videografías, infografías, secciones especiales, en medios como Boyacá 7 días y en redes sociales.

¿Qué momentos periodísticos han prevalecen más en su memoria?

Son varios, me acuerdo de los acuerdos de las negociaciones del Paro Nacional Agrario del año 2013, pues en ese entonces fuimos los primeros informando en redes sociales, nos convertimos en tendencia mundial con el tema.

También una entrevista que le realicé a Vicente Fernández en la ciudad de Paipa en el año de 2012, donde hablamos de la economía regional y el interés del cantante de invertir en Boyacá.

En el 2019 en un cubrimiento a una zona rural de Rondón Boyacá, tuvimos que caminar 18 horas continuas y por el mal tiempo que se presentó en la zona, tuvimos muchos problemas, incluso luchar por supervivencia, pues tuvimos que sobrellevar varios inconvenientes fuertes en medio de la selva.

En el periodismo independiente hay muchos momentos difíciles, incluso cuando estaba estudiando comunicación social, yo tenía que trabajar y estudiar al tiempo, tenía que desplazarme los fines de semana de mi lugar de trabajo (Vélez) a la universidad (Sogamoso), iniciando mi día a las 3am los sábados y volviendo a mi trabajo el domingo a la madrugada sobre las 2am. Fue una época muy dura, pero salir profesional fue el mejor pago.

¿Qué momento curioso, gracioso, o llamativo ha experimentado en el desarrollo de su oficio?

Uff son muchos, una vez estuve de participante en unos premios de periodismo como invitado (por un colega, no por los organizadores), de un momento a otro me llamaron al frente y empezaron a mostrar varios de los proyectos que he realizado y empezaron a hablar de algunos trabajos que he desarrollado, eso fue muy emocionante.

A lo largo del desempeño de su carrera profesional Javier ha trabajado con Caracol Radio como locutor, periodista y también fue subdirector de producción radial de Caracol Radio para las emisoras afiliadas y asociadas de la cadena. También ha trabajado en medios de comunicación como Roble Stereo emisora de Arcabuco Boyacá, en la emisora de la Gobernación de Boyacá 95.6FM, asesor de varios medios de comunicación como Boyacá Sie7e Días, donde actualmente se desempeña como contentmanager digital.