Aumento del desempleo en la ciudad de Tunja, a causa del covid-19

Febrero 09 de 2021
desempleo

El sector laboral y económico está sufriendo fluctuaciones para los recién egresados debido a la pandemia del covid-19. Es por ello que, la ciudad de Tunja, se encuentra de tercera con más desempleados en el país.

Por: Víctor Sánchez

El covid-19 ha permeado el día a día de la población estableciendo pocas opciones a nivel laboral. Es por ello que César Castellanos, un Administrador de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se ha visto expuesto al aumento del desempleo en la capital boyacense. Es así que, su vida profesional se ha limitado y se ha tenido que adaptar a la búsqueda de oportunidades. “La ciudad aparte de ser pequeña ha tenido que lastimosamente cerrar diferentes tipos de posibles empleos como: microempresas, cigarrerías, bares y así limitar la economía y el desarrollo de la región” afirmó César Castellanos.

Además de ello, Tunja se encuentra como la tercera ciudad con más desempleo en el país así lo afirmó Jacinto Pineda, director territorial (e) de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Boyacá y Casanare para Caracol Radio. “La tasa de desempleo en Tunja, para el trimestre entre octubre y diciembre del 2020, llegó al 19,7%, la tercera con mayor desempleo en el país. Hay 19.451 desempleados; se perdieron 5.681 empleos. Estas cifras revelan cuánto puede sufrir un profesional por adquirir empleo y conjuntamente optar por cambiar de destino, para donde las opciones sean mayores o preferir una oferta laboral independiente de su profesión.

“Las oportunidades que se presentaban antes de la pandemia obviamente pues se han disminuido se han prácticamente cerrado muchas puertas, pero claro, están aprovechando aún más con esta situación para pedir que la persona tenga experiencia de más de tres años este no es un requerimiento nuevo, sin embargo, apenas tengo mi diploma de dónde quieren que obtenga tal ítem” comentó César Castellanos. Esta realidad ha sido un vaivén para muchos profesionales porque su futuro no es claro. Sin embargo, es necesario para una ciudad como la capital boyacense empezar a crear empresa. Cada sector se ha visto envuelto en drásticas decisiones donde la viabilidad de dejar la capital boyacense es alta.