Cuida de ti, cuida de tu ostomía: alimentación saludable, la mejor forma de cuidarnos

capítulo 2
Desde el Programa de Enfermería de la UdB se ha creado la serie: “Cuida de ti, cuida de tu ostomía”. Esta segunda entrega tiene como propósito promover la adaptación en la alimentación y la actividad física.

Desde el Programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá, y como parte de los resultados del estudio "Percepciones, prácticas de cuidado popular y necesidades educativas en salud de las diadas de cuidado Cundiboyacenses del área rural que vivencian el tener una ostomía de eliminación permanente” se ha creado la serie: “Cuida de ti, cuida de tu ostomía”. 

En esta segunda entrega se aborda el tema de la alimentación y la actividad física. Sobre la alimentación, es importante promover y lograr una dieta equilibrada, conociendo en qué consiste una alimentación nutritiva y amigable con cada organismo, pues todos los cuerpos son diferentes; además de mostrar como ejemplo platos de comida con los requerimientos alimentarios diarios, explicar algunos tips para facilitar estos cambios: como masticar bien los alimentos, realizar comidas más frecuentes y de menor cantidad, entre otros, que mejoran la digestión y reducen la producción de gases. 

Por su parte, la actividad física mejora la auto-percepción de la salud y ayuda a manejar asertivamente emociones negativas como la ansiedad y la depresión. Después de la cirugía es recomendable empezar a caminar y dar pequeños paseos. En general, la persona portadora de ostomía puede practicar la mayoría de deportes que realizaba antes de la intervención; es importante saber que los dispositivos actuales no se despegan por el sudor y la única excepción son los deportes de contacto de alto impacto o el levantamiento de pesas. 

Los invitamos a ver y a compartir la segunda entrega de la serie “Cuida de ti, cuida de tu ostomía” 

Compartir