Participación de la Universidad de Boyacá en el curso sobre Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica de Minciencias

Fecha de Publicación
November 09 de 2022
Etiquetas:
Investigación
Participación de la Universidad de Boyacá en el curso sobre Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica de Minciencias

Los días 27 y 28 de octubre docentes de la Universidad de Boyacá asistieron al Encuentro de Diálogos Nacionales en Ética, Ciencia Tecnología e Innovación para conocer la nueva Política de ética de la investigación, bioética e integridad científica.

Lo que se pretende con este curso es fortalecer capacidades éticas para la reflexión, análisis, evaluación y toma de decisiones en el ámbito de los comités de ética, bioética e integridad científica.

Los días 27 y 28 de octubre los docentes Amanda Elizabeth García Barrera, Claudia Patricia Jaimes Bernal, Giovanny Fernando Amado Oliveros y Elisa Andrea Cobo Mejía,  representaron a la Universidad de Boyacá en el Décimo Encuentro de Diálogos Nacionales en Ética, organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), evento que se desarrolló en el marco del Curso  de “Implementación de lineamientos en ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica”, en el que la Universidad de Boyacá está participando actualmente, junto con otras universidades, centros de innovación, institutos, empresas y sociedad en general, para conocer e implementar la Política de ética de la investigación, bioética e integridad científica en las diferentes practicas investigativas.

Este curso virtual de formación cuenta con una intensidad de 30 horas, las cuales corresponden a un ciclo de conferencias magistrales con expertos en el campo de la ética de la investigación, la bioética y la integridad científica, talleres teórico/prácticos y actividades de trabajo autónomo.

Docentes de la Universidad de Boyacá en el X Encuentro de Diálogos Nacionales sobre Ética de la Investigación

Lo que se pretende con este curso es fortalecer capacidades éticas para la reflexión, análisis, evaluación y toma de decisiones en el ámbito de los comités de ética, bioética e integridad científica que permitan identificar los límites y alcances morales del quehacer científico en los distintos campos del saber.

Cabe mencionar que la Política de ética de la investigación, bioética e integridad científica fue expedida en el presente año (2022) y tiene como fin, construir una cultura que promueva la reflexión colectiva, participativa y plural sobre la investigación en Colombia, bajo tres pilares fundamentales:

1. La reflexión acerca de los valores y los fines de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la sociedad colombiana de cara al mundo.

2. La inclusión de la reflexión ética en todas las disciplinas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación.

3. El fomento de las buenas prácticas en el desarrollo de la CTeI.

Compartir