Diseño social: Estrategias para la promoción y desarrollo de iniciativas con conciencia

mural
Es en el aula en donde el estudiante debe entender que la ética es más importante que la estética y que desde la academia se puede transformar y soñar con un mundo que no sea esclavo de la producción insostenible. Necesitamos de profesionales que piensen.

La D.G. Marcela Natalia Arango Pinzón, docente del grupo de Investigación Xisqua, publicó el artículo: “Diseño Social: estrategias para la promoción y desarrollo de iniciativas con conciencia”, en las memorias del Encuentro RAD 2021 «Experiencias de la educación en diseño en medio de la pandemia»

El evento fue celebrado durante el jueves 11 y viernes 12 de marzo de este año, y nació de la iniciativa de los programas de Diseño Gráfico de la Universidad del Área Andina, sede Bogotá y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira; con la intención de brindar un espacio de disertación sobre las distintas experiencias y transformaciones que ha dejado la pandemia, tanto a estudiantes y docentes, como a sus familias, dentro sus dinámicas diarias y formas de aprender, enseñar y entender el diseño.

El artículo describe cómo el diseño social constituye un gran cambio de paradigma dentro de los objetivos y procesos a la hora de ejecutar proyectos. En lugar de direccionarse hacia la producción de bienes, servicios y a la creación de necesidades únicamente con fines de consumo, el diseño social centra sus esfuerzos en las personas y su entorno, en pro de mejorar la calidad de vida de las comunidades y hacerlas partícipes de los cambios. Con un discurso propio y metodologías flexibles y prestas a la experimentación, esta visión del quehacer del diseñador trabaja de la mano de disciplinas transversales como la inteligencia colectiva y el emprendimiento social, de tal manera que es capaz de generar soluciones concretas a problemas reales, como el desempleo, el cambio climático, el COVID-19, entre otras muchas crisis a las que tenemos que enfrentarnos en nuestro tiempo.