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Educación Inclusiva

La complejidad del sistema universitario, como fundamento del modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá, es una muestra de lo relevante que resulta para el país que los adolescentes y personas adultas que conforman ese sistema aprendan a convivir en el mismo espacio, accedan a las mismas oportunidades y desarrollen sus capacidades desde el respeto y la comprensión de los otros. Si las nuevas generaciones se forman en una universidad inclusiva que respeta y acepta la diversidad, aprenden a relacionarse y convivir con otros para construir una sociedad más tolerante que se enriquece desde la diversidad. Forjar una sociedad donde todas las personas tengan oportunidades efectivas para participar y aprender juntos, supone necesariamente una comprensión, un convencimiento, una conceptualización y un desarrollo amplio de la educación inclusiva como un principio general relevante para sostener y lograr una Educación de Calidad para Todos (UNESCO, 2009).

En este sentido, y más específicamente desde el periodo 201810, se constituye la Educación Inclusiva como parte de la División de Bienestar Universitario configurándose de esta manera como una ruta institucional necesaria, relevante y vital, dentro de la formación integral de cada miembro de la comunidad universitaria.

La Educación Inclusiva en la Universidad de Boyacá, tiene como premisa fundamental el respeto hacia los seres humanos a partir del reconocimiento de las particularidades de los individuos. Supone el fortalecimiento del sistema educativo de manera prioritaria y fundamental, con un cambio en la percepción y las actitudes de la comunidad universitaria frente a la diversidad, para crear una cultura inclusiva que encuentra en la diferencia un valor.

Formación Integral

La asignatura de Formación integral, es la base que genera una conexión entre el proceso formativo que ha desarrollado el estudiante en básica secundaria y el ingreso a la vida universitaria con todos los cambios y exigencias que ello implica en las áreas del desarrollo humano. En este orden de ideas, se busca ampliar la mirada en torno al conocimiento que el estudiante tiene de sí mismo y del contexto sobre el cual se construye, propiciando un criterio auténtico que le permita comprender su situación actual, elaborar una clara idea de lo que significa ser adolescente y determinar un posicionamiento firme ante las circunstancias que se puedan presentar en este nuevo comenzar.

Al ponerse en juego las áreas del desarrollo y el modelo de la complejidad no se pueden desconocer los cambios físicos y psicológicos que emergen en el adolescente por lo cual es imprescindible abordar las problemáticas en estos dos sentidos.

Atención Psicológica

El programa de Desarrollo Humano se ha fundamentado como un área de orientación, soporte, evaluación y apoyo en la proyección y mejoramiento continuo del SER, a través de actividades brindadas a la comunidad estudiantil, los docentes, el personal administrativo y las directivas de la Universidad.

Es así como el servicio de atención psicológica busca contribuir con el desarrollo del ser en su dimensión biopsicosocial; mediante programas orientados al desarrollo humano integral de la comunidad universitaria.

A través de los servicios de Consulta Psicológica individual y grupal, Orientación a padres de familia, Segundas entrevistas, Entrevistas de Intercambio y Orientación Vocacional.

Esta área propende por el desarrollo de estrategias que enriquezcan la Salud Mental y las habilidades para la Vida, así como también fortalecer acciones que posibiliten una Universidad libre de adicciones a través de talleres grupales y campañas visuales.

Cultura

El programa de cultura ofrece a la comunidad educativa alternativas para complementar la formación académica con actividades artísticas y culturales que se constituyen en una opción para la ocupación del tiempo libre, el fortalecimiento de habilidades y el desarrollo de destrezas.

Entre las alternativas que se ofrecen desde bienestar universitario se destacan la asignatura electiva libre, como una opción para fortalecer o desarrollar habilidades en los estudiantes y los grupos de instrucción, entre los que se encuentran: Teatro, Danza moderna, Danza folclórica, Coro, Música llanera, Música Colombiana, Música vallenata, Música andina y tango.

vallenato
teatro
 

Tutorías

El programa de tutorías, se ha planteado dentro del marco de elevar la calidad educativa y humana, satisfacer las necesidades sociales de formación, las necesidades básicas de aprendizaje y en apoyo a las funciones sustantivas de la Universidad.

Se busca que el programa de tutorías sea la mejor oportunidad de desarrollarse como ser humano integral y como el mejor profesional. En el aspecto personal, el objetivo es el desarrollo integral del estudiante y por tanto la acción tutorial abarca ámbitos más allá de lo estrictamente académico, para adentrarse en cuestiones profesionales y personales. En este programa se desarrollan actividades como capacitación docente, tutorías grupales y orientación en técnicas y hábitos de estudio.  

Salud

El compromiso con la salud en la Universidad de Boyacá, se manifiesta a través de sus múltiples contextos: educativo, organizacional, comunitario y de salud como prestador objeto social diferente, definido así por el Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Cuenta con un servicio médico asistencial, donde bajo conceptos de promoción de la salud, se atiende consulta prioritaria, urgencias con estabilización del paciente, prevención de enfermedades infecciosas previsibles y crónicas no trasmisibles y según el requerimiento asistencial, se hace remisión a la institución prestadora de servicios de salud de referencia.

En caso de ser necesario puede remitirse a clínicas, profesionales independientes y centros especializados en convenio, para la realización de exámenes paraclínicos y consulta con especialistas.