Educación Inclusiva

La Universidad de Boyacá, comprometida con la inclusión social y en concordancia con su misión, visión y modelo pedagógico, ha venido realizando acciones y estrategias con el fin de mitigar situaciones que generen o puedan generar segregación y/o exclusión en los miembros de la comunidad académica. Desde el año 2016, con la elaboración de la Política y Lineamientos para una Educación Superior Inclusiva, se han desplegado una serie de acciones que han coadyuvado en los procesos relacionados con los ejes (ingreso, permanencia y graduación, metodologías de enseñanza – aprendizaje, condiciones de entorno y accesibilidad, formación y rol docente, investigación y proyección social) propuestos en dicha política.

En este sentido, y más específicamente desde el periodo 201810, se constituye la Educación Inclusiva como parte de la División de Bienestar Universitario configurándose de esta manera como una ruta institucional necesaria, relevante y vital, dentro de la formación integral de cada uno de  los futuros profesionales, así como de cada uno de los directivos, docentes, administrativos y demás funcionarios de tan importante claustro universitario.

De esta manera, se presenta el esquema sobre el cual se fundamentan los Lineamientos y Política de Inclusión de la Universidad de Boyacá, el cual será de gran utilidad como ruta hacia una Universidad más incluyente, en aras de propender por el reconocimiento de la diversidad vista desde la riqueza del ser humano y la alegría que marca el convivir y aceptar la diferencia. 

Formación Integral

La asignatura de Formación integral, es la base que genera una conexión entre el proceso formativo que ha desarrollado el estudiante en básica secundaria y el ingreso a la vida universitaria con todos los cambios y exigencias que ello implica en las áreas del desarrollo humano. En este orden de ideas, se busca ampliar la mirada en torno al conocimiento que el estudiante tiene de sí mismo y del contexto sobre el cual se construye, propiciando un criterio auténtico que le permita comprender su situación actual, elaborar una clara idea de lo que significa ser adolescente y determinar un posicionamiento firme ante las circunstancias que se puedan presentar en este nuevo comenzar.

Al ponerse en juego las áreas del desarrollo y el modelo de la complejidad no se pueden desconocer los cambios físicos y psicológicos que emergen en el adolescente por lo cual es imprescindible abordar las problemáticas en estos dos sentidos.

Desarrollo Humano

El programa de Desarrollo Humano se ha fundamentado como un área de orientación, soporte, evaluación y apoyo en la proyección y mejoramiento continuo del SER, a través de actividades brindadas a la comunidad estudiantil, los docentes, el personal administrativo y las directivas de la Universidad.

El programa de asesoría psicológica, busca proyectar y asistir a toda persona en el logro y mejoramiento humano desde una perspectiva personal para el cumplimiento de los objetivos profesionales, personales, morales y espirituales.

En este sentido, se llevan a cabo actividades que impacten en el mejoramiento del bienestar psicológico tales como: Asesorías, orientación y consulta psicológica individual, Asesoría psicológica en grupo, Asesoría y orientación a padres de familia, Foros virtuales, Programas de prevención y promoción, Apoyo académico, Entrevistas de Intercambio, y segundas entrevistas.

Cultura

El programa de cultura ofrece a la comunidad educativa alternativas para complementar la formación académica con actividades artísticas y culturales que se constituyen en una opción para la ocupación del tiempo libre, el fortalecimiento de habilidades y el desarrollo de destrezas.

Entre las alternativas que se ofrecen desde bienestar universitario se destacan la asignatura electiva libre, como una opción para fortalecer o desarrollar habilidades en los estudiantes y los grupos de instrucción, entre los que se encuentran: Teatro, Danza moderna, Danza folclórica, Coro, Música llanera, Música Colombiana, Música vallenata, Música andina y tango.

vallenato
teatro
 

Tutorías

El programa de tutorías, se ha planteado dentro del marco de elevar la calidad educativa y humana, satisfacer las necesidades sociales de formación, las necesidades básicas de aprendizaje y en apoyo a las funciones sustantivas de la Universidad.

Se busca que el programa de tutorías sea la mejor oportunidad de desarrollarse como ser humano integral y como el mejor profesional. En el aspecto personal, el objetivo es el desarrollo integral del estudiante y por tanto la acción tutorial abarca ámbitos más allá de lo estrictamente académico, para adentrarse en cuestiones profesionales y personales. En este programa se desarrollan actividades como capacitación docente, tutorías grupales y orientación en técnicas y hábitos de estudio.  

Salud

El compromiso con la salud en la Universidad de Boyacá, se manifiesta a través de sus múltiples contextos: educativo, organizacional, comunitario y de salud como prestador objeto social diferente, definido así por el Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Cuenta con un servicio médico asistencial, donde bajo conceptos de promoción de la salud, se atiende consulta prioritaria, urgencias con estabilización del paciente, prevención de enfermedades infecciosas previsibles y crónicas no trasmisibles y según el requerimiento asistencial, se hace remisión a la institución prestadora de servicios de salud de referencia.

En caso de ser necesario puede remitirse a clínicas, profesionales independientes y centros especializados en convenio, para la realización de exámenes paraclínicos y consulta con especialistas.