Universidad de Boyacá con Acreditación Institucional de Alta Calidad

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Universidad Acreditada

 

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ RECIBIÓ ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN ALTA CALIDAD POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL


Además de los avances académicos, investigativos, de extensión, internacionalización, proyección, administrativos y de infraestructura de la Universidad, el Ministerio de Educación Nacional exaltó la claridad y la coherencia de la misión y del Proyecto Educativo Institucional, a través de los cuales se estimula y defiende la libertad de investigar, de enseñar y de aprender. Asimismo, resaltó que el Estatuto General promueve el espíritu crítico como fundamento esencial de la libertad de cátedra, de estudio y de aprendizaje, condiciones que favorecen la universalidad de ideas en el quehacer institucional, lo cual le ha permitido a esta Alma Mater garantizar la independencia y la autonomía que otorga el poder del saber.

 

Universidad de Boyacá


Igualmente, para otorgar este reconocimiento, el Ministerio de Educación Nacional, destacó, entre otros aspectos:

 

  • “La claridad y la coherencia de la misión institucional, del Proyecto Educativo Institucional - PEI, así como de las normas y reglamentos universitarios, los cuales se difunden a través de diferentes canales y medios entre estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad. 

 

  • Los esfuerzos desplegados por parte de la Institución para fortalecer la labor pedagógica y didáctica de los docentes, quienes cuentan con formación idónea (varios con doctorado y la gran mayoría con maestría) para ejercer de manera adecuada y pertinente su quehacer en los 24 programas de pre- grado y los 24 programas de postgrado.

 

  • La investigación, en el cual se destacan los 18 grupos registrados en el SNCT&I, de los cuales un grupo fue clasificado en A1, cinco en A, 11 en B y uno de reciente creación aún sin clasificar (Convocatoria 833 del 2018 de Colciencias). De allí sobresalen 67 investigadores clasificados así: 2 Senior, 22 Asociados y 43 Junior, además de los 187 proyectos de investigación realizados o en ejecución durante el período de observación, destacándose el grupo de investigación ETHOS (emociones, salud y educación). HYGEA (salud pública), PAME (patrimonio y memoria) y Núcleo (investigación en ciencias básicas) por el número de proyectos que lideraron durante el período evaluado. De igual modo, se reconocen proyectos de importancia regional como Cibermuseo del Patrimonio, Resignificación Patrimonial del paisaje cultural de la Ruta Libertadora en Boyacá y arquitectónico de Tunja, Observatorio Urbano, Regeneración de asentamientos marginales, Inventario y valoración tipológica de los balcones del centro histórico de Tunja, Factores asociados a la ideación y acto suicida en adolescentes escolarizados de Tunja, Variables psicológica, familia- res y sociodemográficas asociadas a la ideación y acto suicida en jóvenes entre los 10 y 18 años de edad de seis instituciones educativas de Tunja, Sogamoso y Duitama, y Propuesta de mejoramiento continuo en el sistema de calidad para la Universidad de Boyacá, entre otros.

 

  • Las políticas académicas para la libre discusión, la interdisciplinariedad, la internacionalización, la incorporación de lenguas extranjeras, la habilidad en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, la flexibilidad, la actualización curricular y la formación integral del estudiante; la calidad de los programas académicos, la organización de la institución, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social, así como las estrategias de retención estudiantil, dado que se evidencia una baja tasa de deserción anual, la cual es inferior al promedio nacional.

 

  • El plan de diversificación de programas académicos con pertinencia académica y relevancia social, con perfiles y objetivos que responden a las necesidades sociales, productivas, tecnológicas y de desarrollo de la región, además de las alternativas de grado que incluyen proyecto de grado, semillero de investigación y semestre de grado.

 

  • De igual modo, el Ministerio enfatizó en los procesos de internacionalización, pues en los últimos 5 años la Institución tuvo un destacado número de profesores visitantes, provenientes de Brasil, China, Sahara Occidental, Venezuela, Japón, España, Paraguay, Chile, Argentina, Ecuador, Alemania, Arabia Saudita, EE. UU., Canadá, Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala y México, gracias a los 87 convenios con universidades e instituciones extranjeras, orientados al intercambio y la movilidad académica. Asimismo, se destacan los 586 convenios activos nacionales con instituciones de educación básica, media, hospitales, gobiernos locales, empresas de la región y con universidades nacionales, a través de los cuales los estudiantes han realizado sus prácticas académicas y han adelantado múltiples proyectos educativos y de investigación. Asimismo, los más de 300 estudiantes que efectuaron movilidad saliente y en número similar los de movilidad entrante.

 

  • Además, fue relevante la ejecución de los 31 proyectos de extensión con financiación propia y nacional que incluyen estrategias de internacionalización de posadas turísticas de la región, estrategias de comunicación visual para promover posadas campesinas, estrategias para fomentar el hábito de lectura y el proyecto Planetarios como estrategia para fortalecer el aprendizaje. Igualmente, numerosas actividades orientadas a atención primaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como ácido fólico en madres gestantes, educación comunitaria en primeros auxilios, los estudios de evaluación de impacto ambiental frente al VIH/sida: informémonos todos, cuidémonos todos; huerto vertical en instituciones educativas y campaña de prevención de la enfermedad a través de redes sociales dirigida a adultos y jóvenes de Tunja y Sogamoso.


También se recalcó el tema de los programas, servicios y actividades de bienestar universitario que incluyen apoyos económicos y estímulos dirigidos a la comunidad estudiantil, con el propósito de facilitar su permanencia y graduación. Igualmente fueron significativos los temas de salud integral, atención psicológica, educación inclusiva, tutorías y acompañamiento académico, personal y social, actividades culturales y la sección deportiva.

 

  • De igual modo, fue relevante que los empleadores de los egresados (actualmente el 40% de los graduados labora en el sector público y un 50% en el sector privado) indican que su formación está basada en competencias generales y específicas, así como en principios y valores. También destacan sus valiosos aportes a las organizaciones y las alternativas de solución de necesidades del sector productivo.

 

  • Asimismo, fue determinante el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad que ha contribuido a fomentar los procesos de autoevaluación y la cultura del mejoramiento continuo de sus programas académicos y de la Institución en los últimos 10 años. También se reconoció la implementación de instrumentos que orientan la elaboración y consolidación de estos planes, como las guías metodológicas de elaboración y seguimiento de los planes de mejoramiento académico, administrativo y de los resultados de sus procesos evaluativos. Se resalta el desarrollo de un Modelo de Evaluación de docencia servicio que describe conceptualmente cómo se lleva a cabo el seguimiento, control y mejoramiento de las condiciones de la calidad con las cuales tienen relación los programas del área de la salud. El plan expone 104 acciones de mejoramiento, distribuidas en 15 objetivos.


Igualmente, el Ministerio tuvo en cuenta los recursos de infraestructura, físicos, tecnológicos, de comunicación e información, recursos bibliográficos con bases de datos digitales, 56 laboratorios y alrededor de 20 espacios (bioterio, clínica, talleres, video proyectores, centros de servicios equipados, simuladores, sala de informática con 182 computadores y consultorios de medicina laboral, medicina general y planificación familiar) para apoyar la docencia e investigación. También destacó las herramientas que apoyan la comunicación interna y externa a través del Sistema Integrado de Información, red inalámbrica y con fibra óptica de conexión a internet”.

 

Sede Sogamoso


 

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