¿Quiénes somos?

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La División de Publicaciones mediante el sello editorial Ediciones Universidad de Boyacá produce y divulga material editorial, resultado de producción académica, investigativa, de proyección social y extensión.

La Universidad de Boyacá, a través de su sello editorial Ediciones Universidad de Boyacá, conforme a los referentes misionales y visionales establecidos para el desarrollo de la Política de Investigación y Desarrollo Tecnológico, previstos en los proyectos de Fortalecimiento de la Producción de Conocimiento, Posicionamiento de Grupos de Investigación en Alta Calidad y Fortalecimiento de la Investigación Formativa, exhorta y motiva a los investigadores de los diferentes estamentos a generar nuevos saberes a partir de investigaciones que respondan a las necesidades del contexto.

En este aspecto, la Universidad de Boyacá impulsa la apropiación de conocimiento en los diferentes campos del saber, fortaleciendo el desarrollo institucional y científico resultado de procesos investigativos, pedagógicos, didácticos y tecnológicos. Con este propósito la institución cuenta con la División de Publicaciones, dependencia que administra el sello editorial y gestiona la producción y difusión de material editorial derivado de las actividades investigativas, académicas, de proyección social y de extensión, así mismo, de experiencias y prácticas educativas de los docentes, estudiantes e investigadores; publicaciones con un alcance científico, socio-económico, artístico, cultural y pedagógico, que aportan a la transformación del conocimiento y el entorno, y generan impacto a nivel local, regional, nacional e internacional.

La editorial publica los proyectos editoriales de la comunidad académica y científica en medio impreso y/o digital. Por consiguiente, para llegar a este punto, la propiedad intelectual de los docentes se protege con los requerimientos planteados en la Política Editorial que favorecen, entre otros, un riguroso proceso de evaluación por pares, garantizando la calidad científica y editorial; de igual manera, la editorial difunde, visibiliza y pone en circulación la producción intelectual a través de distribuidores, página web y portal de revistas digitales, llegando al público en general.

Esta política, ofrece a la comunidad un acompañamiento y guía sobre los lineamientos o directrices para la presentación de los proyectos editoriales, su selección, evaluación y publicación, suministrando material fundamental para su cumplimiento.

 

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Visión

Ser líder en procesos editoriales en el ámbito universitario.

 

Misión

Visibilizar y difundir los productos derivados de las actividades investigativas, académicas, de proyección social y de extensión, bajo criterios de calidad científica y editorial.

 

Objetivo

Producir y divulgar material editorial, resultado de producción académica, investigativa y de proyección social, bajo parámetros de calidad científica y gráfica, siguiendo los estándares de editoriales.

 

Director División de Publicaciones

JOHAN CAMILO AGUDELO SOLANO

Ingeniero de Producción de la Universidad EAN, Diseñador Gráfico y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de Boyacá - Especialista en Diseño y Gerencia de Productos para la Exportación de la Pontificia Universidad Javeriana – Magíster en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá. Ha estado vinculado a la Universidad de Boyacá desde el año 2013.

 

Comité Editorial

  • Abg. Psi. Mg. MÓNICA ALEXANDRA ÁLVAREZ MEJÍA

Delegada Representante Legal de la Institución.

  • Ing. Mg. CLAUDIA PATRICIA QUEVEDO VARGAS

Vicerrectora de Investigación Ciencia y Tecnología

  • Ft. Mg. ELISA ANDREA COBO MEJÍA

Directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CIPADE

  • Ing. D.G. Mg. JOHAN CAMILO AGUDELO SOLANO

Director de la División de Publicaciones        

 

Estructura organizacional

 

La estructura orgánica de la División de Publicaciones y Ediciones Universidad de Boyacá está organizada de la siguiente manera:

estructura

Rectoría: establece y da guías para las publicaciones de la Universidad y realiza la presentación de productos editoriales a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Vicerrectoría de Investigación Ciencia y Tecnología: dirige y gestiona la producción escritural científica. 

División de Publicaciones: administra el sello editorial Ediciones Universidad de Boyacá, además, produce y divulga el material editorial resultado de procesos académicos, investigativos, de proyección social y de extensión, bajo parámetros de calidad científica y gráfica, siguiendo estándares editoriales.

Director de la División de Publicaciones: gestiona y promueve el proceso editorial de la Universidad de Boyacá. 

Comité Editorial de Ediciones Universidad de Boyacá: está conformado por el Representante Legal de la Institución o su delegado; el Vicerrector de Investigación Ciencia y Tecnología, el Director del Centro para la Investigación y Desarrollo [CIPADE] y el Director de la División de Publicaciones. Se reunirá semestralmente de manera ordinaria y extraordinaria cuando se requiera, debidamente justificado, previa citación del Secretario del Comité, de acuerdo a los requerimientos de la editorial. 

Editor: encargado de la revisión y gestión de los proyectos editoriales.

Corrector de texto y estilo: revisa y edita la escritura del texto: ortografía, gramática, sintaxis, estilo y formato.

Diseñador y diagramador de los textos: realiza la maquetación, carátula e ilustración de los proyectos editoriales y de aplicación de normas generales.
 

 

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Clasificación de proyectos editoriales

Ediciones Universidad de Boyacá promueve e impulsa la publicación de proyectos editoriales, individuales o colectivos, en los diferentes campos del saber, permitiendo la circulación, visibilidad y difusión del conocimiento, producto de procesos científicos.

La Política Editorial, establece diez modalidades de publicación entre las cuales se encuentran:

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Libros resultado de investigación: publicaciones inéditas producto de procesos de investigación, las cuales presentan y describen aspectos introductorios, relacionados con el abordaje teórico; específicos, que enmarcan lo metodológico; resultados y conclusiones. Estas publicaciones deben ser evaluadas y avaladas por uno o dos pares internos y dos pares externos, reconocidos por su aporte al conocimiento.

Libros compendio de capítulos de investigación: publicaciones originales e inéditas que compilan resultados de investigación en capítulos de autoría individual o colectiva que integran un libro. Estos textos requieren la evaluación de uno o dos pares internos y dos pares externos, reconocidos por su aporte al conocimiento.

Libros producto de actividades de proyección social y de extensión: publicaciones que dan cuenta de los resultados de los proyectos y actividades de proyección social y extensión, donde se interactúa con agentes sociales. Estas requieren de la evaluación de uno o dos pares internos.

Libros de texto de pregrado y postgrado: publicaciones con una finalidad pedagógica y carácter didáctico. Pueden incluir contenidos de curso, manuales, guías, talleres, laboratorios, entre otros; se emplean como soporte y complemento a las diferentes actividades académicas de los cursos que integran los programas académicos. Estos textos requieren la evaluación de uno o dos pares internos y un par externo.

Libros de conocimiento especializado: publicaciones como compilaciones de memorias, working paper producto de diferentes eventos académicos y científicos; estos textos son sometidos a la evaluación de uno o dos pares internos.

Libros de ensayo: publicaciones inéditas escritas de forma narrativa y literaria, que comprenden la producción intelectual de miembros de la comunidad científica, como resultado de su experiencia y quehacer académico. Estos textos requieren la evaluación de uno o dos pares internos; en caso de que sean producto de investigación se someterán a dos pares externos.

Libros institucionales: publicaciones inéditas que incluyen procesos académicos y/o administrativos.

Colecciones: publicaciones inéditas de libros seriados que pueden ser resultado de investigación y/o académicos, dependiendo la tipología del libro se someten a uno o dos pares internos y uno o dos pares externos.

Catálogos: publicaciones seriadas producto de exposiciones, eventos, fotografías, entre otros.

Revistas: publicaciones periódicas que contienen información científica o de divulgación, de carácter multidisciplinar o específico en un área del conocimiento. Las revistas disponen de un comité editorial y son sometidas a un proceso de arbitraje. Cada revista de Ediciones Universidad de Boyacá, cuenta con un editor quien es el encargado de llevar a cabo el proceso editorial, asimismo, tiene la facultad para construir la política y normas editoriales, atendiendo a las directrices del código de conducta de publicaciones científicas Committeon Publication Ethics [COPE].

 

  • Revistas científicas: compilación de publicaciones inéditas, editadas periódicamente (anual, semestral, cuatrimestral o trimestral), que dan cuenta de los avances en ciencia, tecnología e innovación por medio de trabajos investigativos originales, en las diferentes áreas del conocimiento. Estas revistas publican artículos en las modalidades: investigación científica y tecnológica, reflexión, revisión, artículo corto y editorial. Algunas cuentan con secciones para reporte de caso, revisión de tema, cartas al editor, y traducción. Estas publicaciones deben cumplir con las características y requisitos expuestos por Publindex.

 

  • Revistas académicas: compilación de publicaciones inéditas, editadas periódicamente (anual, semestral, cuatrimestral y trimestral), que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico y técnico que producen docentes, estudiantes y demás comunidad de la Universidad de Boyacá, propiciando la divulgación y circulación de saberes en la comunidad académica y científica.

 

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