La cámara Gesell fue concebida como domo (Gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell (1880 - 1961) psicólogo que se dedico a estudiar las etapas del desarrollo de los niños, para observar su conducta sin ser perturbados o con la presencia de una persona extraña causante de alteraciones. La cámara de Gesell o cámara de Visión Unidireccional es un salón provisto de equipos de video y audio, así como de un espejo unidireccional anexo a un salón donde se puede ubicar un grupo de observadores, analistas, expertos o aprendices entre otros.
Objetivos:
- Entrenar a los estudiantes en habilidades de observación.
- Entrenar a los estudiantes en habilidades de entrevista.
- Realizar demostraciones, réplicas, experimentos e investigaciones psicológicas donde se requiera que el sujeto de investigación no vea al observador.
- Aplicar pruebas psicométricas grupales o que requieran observación de los sujetos.
- Generar la observación de grupos focales.
- En el ámbito legal, los testimonios grabados en las cámaras de Gesell, son la base para adelantar audiencias preliminares y otras diligencias que se requieran dentro del proceso de investigación de un delito de abuso sexual. Este sistema, además de reducir el daño que sufre el niño por el abuso, sirve como prueba para el proceso judicial, ya que la cámara cuenta con un sistema de grabación de audio y video, material que en el nuevo sistema penal acusatorio sirve como prueba, según lo avalado por el Consejo Superior de la Judicatura.
- En el campo del mercadeo, la cámara de Gesell se usa para hacer clínica de ventas, mediante la que se observa el uso de técnicas y el desempeño de vendedores en entrenamiento. Se usa además para observar las reacciones de los sujetos ante los productos, o para evaluación de la acogida de un producto, mediante grupos focales.
Funciones:
- Realizar investigación y observación de ciertos fenómenos de la realidad en niños y adultos
- El registro y análisis de diversas conductas humanas.
- La realización de prácticas y actividades terapéuticas.
- Modelar o mostrar la utilización de diversas estrategias.
- Replica de experimentos.
- La comprensión de conceptos psicológicos y pedagógicos.
- El desarrollo de habilidades de observación y registro.
- Hacer entrenamiento en intervenciones pedagógicas y didácticas.
De esta forma, a través de distintos mecanismos, los observadores pueden ver y oír lo que pasa en ese espacio, pero no a la inversa. También, dotando de cámaras video-filmadoras, en el que se retransmite en vivo el albur de este interrogatorio a otra sala o recinto (control room), donde se ubicarán las partes intervinientes. En la actualidad se la implementa en facultades de psicología, como también en empresas de marketing.
Servicios:
Está conformada por dos ambientes separados, por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos y comportamientos de los invitados. En la práctica se le conoce como sesión focal (focus group).