Educación Inclusiva

La Educación Inclusiva: ruta emergente para fortalecer el respeto hacia los seres humanos

La complejidad del sistema universitario, como fundamento del modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá, es una muestra de lo relevante que resulta para el país que los adolescentes y personas adultas que conforman ese sistema aprendan a convivir en el mismo espacio, accedan a las mismas oportunidades y desarrollen sus capacidades desde el respeto y la comprensión de los otros. Si las nuevas generaciones se forman en una universidad inclusiva que respeta y acepta la diversidad, aprenden a relacionarse y convivir con otros para construir una sociedad más tolerante que se enriquece desde la diversidad. Forjar una sociedad donde todas las personas tengan oportunidades efectivas para participar y aprender juntos, supone necesariamente una comprensión, un convencimiento, una conceptualización y un desarrollo amplio de la educación inclusiva como un principio general relevante para sostener y lograr una Educación de Calidad para Todos (UNESCO, 2009).

En este sentido, y más específicamente desde el periodo 201810, se constituye la Educación Inclusiva como parte de la División de Bienestar Universitario configurándose de esta manera como una ruta institucional necesaria, relevante y vital, dentro de la formación integral de cada miembro de la comunidad universitaria.

La Educación Inclusiva en la Universidad de Boyacá, tiene como premisa fundamental el respeto hacia los seres humanos a partir del reconocimiento de las particularidades de los individuos. Supone el fortalecimiento del sistema educativo de manera prioritaria y fundamental, con un cambio en la percepción y las actitudes de la comunidad universitaria frente a la diversidad, para crear una cultura inclusiva que encuentra en la diferencia un valor.