El Tutor en la Universidad de Boyacá

Tutor Universidad de Boyacá

El tutor en la Universidad de Boyacá, se considera como uno de los pilares fundamentales en el proceso formativo de nuestros estudiantes.

La Universidad de Boyacá, en su búsqueda de herramientas idóneas que ayuden a los estudiantes a mejorar sus procesos académicos, solidifica el programa de tutorías, en el cual se le permite al estudiante tener un acompañamiento interno más personalizado y de esta manera aportar en el camino de la profesionalización de esta manera el proceso se describe como: 

La práctica docente no puede concebirse exclusivamente como una especialización o una práctica profesional y funcional dentro del ámbito educativo, requiere retomar un sentido más humano e incidir en el desarrollo de estrategias que permitan respetar y salvaguardar la vida humana, la diversidad cultural e ideológica, con el fin de crear una sociedad más humana. El rol del docente de educación superior no solo debe coadyuvar en la construcción del conocimiento, sino que debe ser capaz de asumir una postura real de tutor, a fin de lograr generar un acompañamiento y apoyo funcional al estudiante. 

La palabra tutor no es un término que nace en la actualidad, es un término que se intenta precisar a lo largo del tiempo y alude primordialmente desde dos funciones: la de protector y la de preceptor; el tutor es un maestro que enseña a aprender, es un orientador y guía que refuerza lo que le surge al estudiante en el proceso de aprendizaje; el tutor debe saber que el estudiante es el centro del acto educativo y el actor de su propio proceso de aprendizaje.

El rol del tutor y su función tutorial:

Desde el contexto universitario al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje e incluso de investigador educativo, por consiguiente, la función del docente no puede reducirse a la de simple transmisor de información, sino también a la de docente tutor que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo cognitivo, personal y profesional de los estudiantes. Para que el docente pueda desempeñar con éxito este rol de tutor debe tener un conocimiento teórico, suficiente, profundo y pertinente del aprendizaje, desarrollo y comportamiento humano, valores y actividades que fomenten la formación integral de los estudiantes. 

Es importante que el docente tutor también pueda fortalecer e impartir los valores propios de la Universidad de Boyacá, como punto de partida, para su accionar como tutor: libertad, responsabilidad, lealtad, honestidad, justicia, solidaridad, respeto, compromiso y autonomía, este punto se relaciona estrechamente con los saberes de la educación planteados por la Universidad de Boyacá, los cuales permean la acción de los tutores: saber ser, saber convivir, saber conocer y saber hacer.

 

Recuerden tutores: El ser tutor es una labor que requiere voluntad y compromiso de estar cerca de un grupo de jóvenes que necesitan un espacio en el que alguien pueda escucharlos y en quienes puedan confiar.

 

 

 

Bienestar Universitario 

Programa de tutorías 

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