Boletín Digital Ulular - Edición No. 120

Boletín Digital Ulular - Edición No. 120

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Mediante oficio con fecha 03 de junio de 2022, la Universidad de Boyacá fue notificada por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), acerca del concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones institucionales de sus Sedes ubicadas en Tunja y Sogamoso.
 
La evaluación de las condiciones institucionales fue definida en el Artículo 2.5.3.2.3.1.8 del Decreto 1330 de 2019, expedido por el MEN, el cual contempla: “En cada uno de los lugares de desarrollo, para obtener, modificar o renovar un registro calificado se requiere cumplir con las condiciones de calidad institucionales en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional. La evaluación de las condiciones institucionales será una etapa previa a la presentación de las solicitudes de registro calificado para los programas académicos y tendrá una vigencia de 7 años”.

Este proceso de condiciones institucionales fue liderado por la Rectoría y coordinado por la División de Planeación y Acreditación de la Universidad. La documentación se radicó en la plataforma SACES del MEN, en julio de 2021, y se recibió visita de pares académicos en las dos sedes, entre el 5 y el 7 de abril del presente año.

Con el propósito de corroborar la consistencia, pertinencia y eficacia de los procesos que integran el sistema general de calidad de la Universidad de Boyacá, los pasados 13, 14, 15 y 16 de junio, se llevó a cabo la auditoría externa por parte de la compañía internacional Bureau Veritas. Durante la visita de re-certificación, la Dra. Ana Milena Forero Angarita, auditora líder en Sistemas de Gestión ISO 9001 - ISO 14001 - ISO 45001, hizo una exhaustiva revisión a los procesos: Gestión de Calidad, Gestión de Recursos Físicos, Gestión de Infraestructura Física, Gestión de Recursos Tecnológicos, Gestión Académica, Gestión de la Investigación, Gestión de Admisiones y Matrículas, Gestión de Comunicaciones y Mercadeo, Gestión de Relaciones Interinstitucionales, Gestión de Bienestar Universitario, Gestión de Recursos Bibliográficos, Gestión de Proyección Social, Gestión de Recursos Humanos, y Gestión de Direccionamiento Estratégico. Al final de la visita, la auditora destacó la labor adelantada por cada equipo de trabajo e invitó a los líderes de proceso a continuar trabajando con la misma rigurosidad para seguir alcanzando resultados significativos como los evidenciados hasta ahora.

#SomosUdB#SomosConectadosUdB #SoyUdB

Con el propósito de prevenir múltiples enfermedades y generar una cultura de hábitos saludables, los estudiantes de la Universidad de Boyacá sede Yopal participaron activamente en el taller “Hábitos Saludables” liderado por la Secretaría de Salud de Yopal y la sede Yopal de esta Casa de Estudios. Allí las fisioterapeutas, Johana Martínez, Referente de Dimensión Salud y Ámbito Laboral, y Patricia Moreno, Referente de Enfermedades Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, abordaron temas de interés general para la población estudiantil como: alimentación saludable, consumo de frutas y verduras, actividad física, no consumo de tabaco y alcohol, derechos en EPS en cuanto a detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles y sensibilización en la importancia del autocuidado en seguridad y salud en el trabajo, las cuales tienen implicaciones directas en su núcleo familiar y laboral.

El pasado viernes 27 de mayo, en el campus universitario de la sede Sogamoso, se llevó a cabo la muestra de proyectos de aula desarrollados por los estudiantes de Ingeniería Ambiental de las asignaturas Geología Ambiental en Gestión de Riesgo orientada por la Ingeniera Johanna Álvarez, y Educación Ambiental que dirige la Ingeniera Yenifer Balaguera. En esta oportunidad, los invitados especiales a la actividad fueron los estudiantes de grado 11° del Colegio Cooperativo Reyes Patria del municipio de Sogamoso.  El objetivo de esta actividad estuvo orientado a los procesos de formación integral que complementan las competencias del Ingeniero Ambiental de la UdB teniendo en cuenta que les permite tener mayor interacción con la comunidad en general.

En el Paraninfo de Tunja se llevó a cabo la muestra de electivas libres, actividad que evidenció el trabajo adelantado por estudiantes de los diferentes programas académicos bajo la dirección de los docentes que orientan las¡ múltiples electivas. Actos de música, teatro, coro, danza folclórica, danza urbana y salsa, deleitaron a estudiantes, docentes, directivos y administrativos de la sede quienes acudieron masivamente al recinto. Este tipo de actividades propenden por el fortalecimiento de los valores culturales, la formación integral y el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes.

¿Qué nos hace orgullosos de ser parte de la Universidad de Boyacá y qué beneficios tiene estudiar alguno de los programas académicos? de eso se trata Ser UdB, una campaña desarrollada por el Centro Multimedios de la Universidad, la cual busca afianzar el sentido de pertenencia por la institución, además de visibilizar, durante esta temporada de matrículas, las fortalezas de cada profesión.
 
Para dicha campaña se elaboraron 44 piezas audiovisuales, además de piezas gráficas, cuñas, spots, fotografías, textos y menciones radiales para hacer más visible el SER que caracteriza a los estudiantes y docentes de la Universidad de Boyacá. Es preciso destacar la emotividad y naturalidad con que la comunidad académica habla de la institución y de sus programas en las distintas piezas comunicacionales. Los invitamos a compartir en redes sociales lo que significa para ustedes #SerUdB utilizando el hashtag: porque Ser UdB… más que un slogan, ¡es un sentimiento!

Con una destacada exhibición, los estudiantes Silvia Daniela Medina Sánchez (programa de Medicina) y César Santiago Gómez Duarte (Diseño Gráfico), representaron a la Universidad de Boyacá en el Festival Regional de la Canción - ASCUN - Nodo Oriente, que se llevó a cabo en la capital boyacense. Este tipo de encuentros culturales, además de generar integración artística universitaria, fortalece los lazos entre las distintas instituciones participantes. Extendemos un saludo de felicitación a los representantes de la UdB.

Haz un comentario

Entradas relacionadas