Boletín Digital Ulular - Edición No. 119

Boletín Digital Ulular - Edición No. 119

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

#SomosUdB#SomosConectadosUdB #SoyUdB

Durante la celebración del Día del Maestro organizado por la Asociación Colombiana de Administración - ASCOLFA, se entregó el reconocimiento como profesor revelación a la directora del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Boyacá, Lina María Otálora Gómez, distinción que enaltece su labor en las áreas académica, investigativa y de extensión. En esta oportunidad se postularon más de 70 docentes de 40 universidades a nivel nacional, siendo seleccionados solo 3 tres docentes para obtener esta distinción. Los docentes fueron: Enrique Melamed Valera de la Universidad Simón Bolívar; Adelaida del Carmen Ojeda, Universidad del Atlántico. ¡Felicitamos a la directora de programa por tan destacado y merecido reconocimiento!

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, conjuntamente con el programa de Derecho de la Universidad de la Costa, llevaron a cabo dos sesiones de clase espejo durante el mes de mayo. La primera sesión se realizó el día jueves 19 y se denominó “Seguridad social y salud en el trabajo” y la segunda se desarrolló el día jueves 26 con el título “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Esta actividad permitió generar un intercambio de saberes y experiencias a través de la interacción generada entre docentes y estudiantes de las dos instituciones, contó además con la participación de 53 personas, entre ellos estudiantes de la asignatura Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad de Boyacá. Las clases espejo fueron orientadas por los docentes: Abg. Manuel Mauricio Moreno de la Universidad de la Costa y la Ing. Yenifer Alexandra Balaguera de la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso.

El pasado lunes 23 de mayo se realizó el triangular de voleibol en las instalaciones deportivas de la UdB, sede Sogamoso, en las categorías femenino y masculino con equipos del SENA, Universidad Antonio Nariño y Universidad de Boyacá. En la categoría femenino nuestra Universidad ocupó el primer lugar, mientras que en la categoría masculino obtuvo el segundo lugar. El ganador en esta categoría fue el equipo del SENA.

Asimismo, el martes 24 de mayo se realizó un partido de baloncesto entre la Universidad de Boyacá y el SENA, el cual generó grandes emociones tanto para deportistas como para estudiantes de la UdB sede Sogamoso.

Bajo el liderazgo del rector de la Universidad de Boyacá, Ing. Andrés Correal Cuervo, el pasado 26 de mayo se realizó la reunión general de la Red Aurea (Alianza de Universidades de la Región Andina), en la que participaron 56 directivos, docentes y funcionarios de 16 Universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  

Durante la reunión, encaminada a la reactivación de la alianza, se presentó un balance de los avances y el trabajo colectivo de los integrantes de la Red y se ampliaron las áreas de trabajo. Asimismo, la coordinación general, que por diez años estuvo a cargo de la UdB, fue asumida por la Universidad César Vallejo de Perú y se organizaron las siguientes áreas de actuación que serán lideradas así: investigación, Universidad de Boyacá, Colombia; Internacionalización, Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz UTEPSA, Bolivia; Docencia Universidad Privada Domingo Savio, Bolivia; Responsabilidad Social Universitaria y Proyección Social, Universidad del Chimborazo - Ecuador y Universidad Señor de Sipán – Perú; y Bienestar Universitario, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

El pasado 12 de mayo se adelantó el conversatorio: Mujeres rurales, trabajo doméstico y de cuidado, organizado por el programa de Contaduría Pública y la Dirección de Postgrados de la FCAC, un espacio que generó importantes reflexiones sobre las consecuencias y los retos que tienen los proyectos de vida de las mujeres rurales, el trabajo doméstico y de cuidado. En este espacio de disertación participaron Astrid Castellanos, médica, integrante de la Mesa Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y lo Público en Boyacá; Lidia María Núñez Wilches, Directora de la Casa de la Mujer UPTC, profesional en comercio internacional, quien también se dedica a promocionar el ecoturismo con base comunitaria en el departamento de Boyacá; y Estefany Grajales Marín, ecofeminista, representante de la Fundación Comunidades Unidas de Colombia. Dicha actividad fue moderada por Ana María Serrano Ávila, economista, docente e investigadora de la Universidad de Boyacá.

El pasado 27 de mayo se realizó la Feria de Negocios Verdes, una iniciativa organizada por la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, la Fundación Muisqua y la Universidad de Boyacá a través de la División de Responsabilidad Social Universitaria, en la que participaron 21 expositores emprendedores quienes mostraron sus servicios y productos a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Durante el evento se desarrolló el conversatorio “Los negocios verdes y el aporte a la solución de problemáticas ambientales” en el que participaron: Leonardo Andrés Plazas Vergel - Gerente Empresa de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB) y gestor del Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico (PDA); Sergio Alejandro Rojas García - Líder Ambiental, Red de Guardianes de Semillas del Sur de Santander; Fabián Quintana - Líder Social, y gestor del emprendimiento Verde Alimentos Vida, Exrepresentante de los jóvenes campesinos de Boyacá, y José Edison Solano Correa, coordinador departamental general de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente Nodo Boyacá y Joven Embajador del complejo de Páramo de Pisba.

De esta manera, se reiteró el compromiso de la UdB con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo para el cumplimiento de los ODS, las buenas prácticas económicas, sociales y ambientales orientadas a cuidar, preservar y proyectar la vida.

Desde la Coordinación de Tutorías, el pasado 19 de mayo se realizó el taller virtual: preparación de exámenes finales, en el cual se dieron recomendaciones de gran importancia a la hora de preparar y presentar los exámenes finales en las distintas asignaturas. Esta actividad fue liderada por la practicante Lizeth Sierra (estudiante de VIII semestre del programa de Psicología). Un reconocimiento a quienes se integraron a esta actividad y  participaron activamente. ¡Bienestar Somos Todos!

Con el propósito de fortalecer los procesos académicos y las competencias en el cuidado cardiorrespiratorio, el pasado 18 de mayo el programa de Terapia Respiratoria adelantó la clase espejo titulada “Soporte respiratorio no invasivo en el manejo del paciente neonatal y pediátrico” la cual fue dirigida por la terapeuta respiratoria Yudy Liza Suárez Suárez, especialista en aplicaciones Clínicas-Draeger Colombia S.A.; un espacio en el cual se fortalecieron conceptos relacionados a las consideraciones anatomofisiológicas del paciente neonatal y pediátrico, ventilación no invasiva, interfases y rol del cuidador respiratorio.

Esta jornada académica, dirigida a los estudiantes de VI semestre, estuvo a cargo de la docente Sandra Patricia Corredor Gamba, a través de la asignatura Cuidado Cardiorrespiratorio Crítico Neonatal y Pediátrico; logrando la apropiación de conocimientos y la aplicabilidad al componente práctico del programa.

Como estrategias que incluyen la participación de egresados en procesos académicos de nuestra Alma Mater, el pasado martes 17 de mayo en la sala de conferencias del edificio 1 de la sede Sogamoso, se llevó a cabo una sesión de clase con los estudiantes de Seguridad y Salud Ocupacional del programa de Ingeniería Industrial, la cual contó con la participación activa del Ingeniero Ambiental, egresado de esta Casa de Estudios, Cristian Rolando Castro Garay, quien compartió su experiencia profesional como Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso – COSERVICIOS S.A. ESP. Esta clase se centró en la investigación de accidentes laborales, temática fundamental del syllabus de dicha asignatura.

El pasado 20 de mayo se realizó la actividad de cierre con los estudiantes que asistieron al seguimiento de prueba académica, quienes participaron en las diferentes sesiones a lo largo del semestre. En este espacio, liderado por practicantes del programa de Psicología - Tunja, se compartieron diferentes estrategias, métodos de estudio y múltiples experiencias que los han fortalecido como estudiantes. Auguramos éxitos en sus proyectos académicos.

Como parte de las estrategias prácticas llevadas a cabo en la asignatura de Seguridad y Salud Ocupacional, la ingeniera Yenifer Alexandra Balaguera, quien orienta esta asignatura, organizó una salida académica al SENA – Centro Regional Minero ubicado en la vereda Morcá de la ciudad de Sogamoso, la cual contó con la participación de ocho estudiantes del programa de Ingeniería Industrial y una estudiante del programa de Administración de Empresas de dicha sede.

Esta actividad, que se adelantó el pasado 26 de mayo, tuvo como propósito realizar el Curso Básico Operativo de Trabajo en Alturas, en el cual se abordaron temas como: el reconocimiento de medidas de prevención y protección contra caídas, actividades catalogadas como trabajo en alturas, manejo de equipos y normatividad vigente, entre otros.

El estudiante David Santiago Sánchez León, del programa Administración de Negocios Internacionales, participó con el proyecto: “Estudio de viabilidad de modelo de negocio La Vida Piscícola” en el evento: “Pitch de Emprendimiento”, que hace parte de la Convocatoria Nacional de Fondo Emprender para Jóvenes. Dicho proyecto fue trabajado desde la asignatura Gestión Empresarial, liderada por el docente Edwin Aguilar Samacá.  Extendemos un saludo de felicitación a David Santiago y le deseamos éxitos en la proyección de esta iniciativa.

En el marco del Proyecto “Fortalecimiento del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa) a partir del conocimiento de la diversidad genética, la sanidad del cultivo e inocuidad de los agroalimentos derivados de la producción”, financiado por Minciencias (convocatoria Retos de País 808), la Universidad de Boyacá, en cooperación entre la UPTC y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, extiende la invitación a la II Jornada de Socialización de Resultados (plagas y enfermedades). Este importante evento se llevará a cabo en la UPTC el día 14 de junio de 8:00 a.m. a 12:00 m. y está dirigido a productores, comercializadores, académicos y, en general, a las personas interesadas en el cultivo. Esta jornada es de carácter gratuito y se certificará la asistencia (remota o presencial).

A continuación se comparte el link de inscripción al evento https://forms.gle/GNSpVWgmeUmoa2656

Igualmente, a través de este enlace podrá ingresar directamente a la transmisión en vivo el día 14 de junio de 8:00 a.m. a 12:00 m. 
https://youtu.be/q1uCUlde_WE 

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas